portada naranjas adobe© Adobe Stock

Dale un toque exótico a tu mesa con estas recetas con lentejas naranjas

Son más delicadas y suaves que otras variedades. Te damos todas las claves para cocinarlas y varias recetas con esta colorida legumbre


1 de junio de 2022 - 11:29 CEST
© Adobe Stock

Lenteja naranja o roja, también conocida como lenteja turca o lenteja coral, esta pequeña legumbre es de las más suaves y delicadas que existen. Seguramente porque carece de piel y eso la convierte en una verdadera delicatessen para cocinar de muchas maneras diferentes.

Leer más: 19 recetas para demostrar que las legumbres también son para el verano

Además, es una de las más fáciles de digerir y está muy presentes en recetas indias, como los curries. Muy apreciada por veganos y vegetarianos, tiene un toque ligeramente dulce en su sabor y hay que tener precaución al cocerlas para que no se pasen.

Lentejas naranjas desde un punto de vista nutricional

Solo contienen 100 calorías por cada 100 gramos. Son fuente de proteínas, hidratos de carbono , vitaminas y minerales, sobre todo hierro.

Las lentejas naranjas nos aportan fibra y eso facilita el tránsito intestinal y también destacan por su contenido en ácido fólico y por ayudarnos con problemas intestinales.

Cómo cocinar las lentejas naranjas

Al ser más pequeñas y de textura más suave, necesitan menos tiempo de cocción que otras variedades y no es necesario ponerlas en remojo. Con 30 minutos es suficiente.

Leer más: cremas de legumbres súper fáciles y nutritivas

Como suelen quedar cremosas, son ideales para elaborar sopas, purés, guisos... También para servir como guarnición o como ingrediente de hamburguesas sin carne, croquetas, empanadillas, etc.

Aquí tienes algunas ideas, concretamente 7, de recetas que llevan lentejas rojas.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

Paso a paso: ensalada de lentejas a la naranja

Dada su fina textura y la delicadeza que tiene esta legumbre, en ensaladas funciona muy bien. Se puede mezclar con todo tipo de ingredientes y servir en frío o templada.

© Age Fotostock

Paso a paso: crema de lentejas naranjas con cúrcuma

No dejes de probar esta sabrosa crema a la que, además de lentejas naranjas, le ponemos patata, cebolla y zanahoria y la aromatizamos con cúrcuma para terminar decorándola con un poco de cilantro.

© Age Fotostock

Paso a paso: tortitas de lentejas y bulgur

Nos inspiramos en el famoso falafel, hecho con garbanzos, para hacer estas tortitas con lentejas naranjas, bulgur, cebolleta y varias especias y hierbas aromáticas.

© Adobe Stock

Paso a paso: pasta de lentejas rojas y coliflor gratinadas al horno con queso

La pasta de legumbres es una variedad de pasta seca que se elabora a partir de diferentes harinas de legumbres, en lugar de con la tradicional harina de trigo. Para este plato, usamos una de lentejas naranjas para mezclarla con coliflor y gratinarla con queso.

© Adobe Stock

Paso a paso: lentejas naranjas al curry con verduras

Esta legumbre se emplea mucho para elaborar curries. Como muestra esta receta, en la que además de lentejas naranjas, utilizamos varias verduras y le añadimos una salsa denominada 'tarka'. El resultado está entre una sopa y un guiso. ¡Delicioso!

 

© Cordon Press

Paso a paso: perca sobre su piel frita con lentejas rojas

A nosotros particularmente nos gustan mucho las guarniciones a base de legumbres. Y la lenteja naranja nos ofrece innumerables posibilidades. Aquí la ponemos como acompañamiento de unos lomos de perca, un pescado de río bajo en grasas, al que también le echamos una deliciosa salsa.

© Gtresonline

Paso a paso: hamburguesas de quinoa, lentejas y setas

Si te apetece comer una hamburguesa sin carne, esta es una magnífica opción. Nos encantan las que se hacen con legumbres. A esta propuesta también incorporamos quinoa y setas.