Los mariscos también se conocen como 'frutos del mar' y dentro de este grupo se encuentran los moluscos, los crustáceos y los equinodermos, todos ellos animales marinos invertebrados, que se cocinan desde tiempos inmemoriales.
Dentro de los primeros, están las almejas, los berberechos, las vieiras, el pulpo, etc... En el segundo grupo, tenemos especies como las gambas, las cigalas, la langosta, etc y, por último, equinodermos son el erizo, la estrella de mar...
Leer más: cómo cocer marisco en casa y que quede perfecto
Nutricionalmente son muy interesantes porque nos aportan proteínas de alto valor biológico, tienen pocos hidratos y casi ninguno posee apenas grasa, aunque algunos sí acumulan un alto contenido en colesterol -mejillones, chipirones...-. Destacan por su notable porcentaje de vitaminas (B y E) y minerales (potasio, sodio y magnesio y según la variedad, también calcio y/o hierro).
Esto se traduce en muchos beneficios saludables. Son buenos para el corazón y para el sistema nervioso central; fortalecen el sistema inmune; tienen pocas calorías y son muy fáciles de digerir.
En la mayoría de los casos, es posible comerlos en crudo pero los cocinamos de infinitas maneras, aunque quizás a la parrilla, cocidos o al vapor y a la plancha sean las más extendidas. Eso, cuando se comen solos, porque el marisco es uno de los ingredientes estrella de elaboraciones comos sopas, arroces, pastas, guisos y otros tantos.
Leer más: de calderetas, zarzuelas, ‘suquets’ y ‘cuajaderas’
¿Has probado a tomarlo en ensaladas? Esa es nuestra propuesta para hoy, agregarles gambas, vieiras, pulpo, cangrejo o langosta, entre otros. Los juntamos con varias clases de vegetales y esperamos que el resultado te conquiste como a nosotros.
Paso a paso: ensalada de cangrejo, mango y rábanos
La carne del cangrejo la puedes encontrar en conserva al natural y se presta a varias elaboraciones, especialmente a ensaladas. Aquí, la combinamos con mango, zanahoria, rábano, cacahuetes, etc.
Paso a paso: ensalada mediterránea de pulpo
El pulpo, tanto cocido como a la plancha o la brasa, es un ingrediente que le va de cine a ensaladas como esta. La hemos bautizado como 'mediterránea' porque le ponemos varias verduras, aceitunas y un buen aceite de oliva virgen extra.
Paso a paso: ensalada de langostinos, aguacate y pomelo
Esta unión de ingredientes nunca falla. Los langostinos los puedes sustituir por otro marisco; el pomelo por otro cítrico y, si no es temporada de granada, le irán bien otras frutas como cerezas, fresas, frambuesas, etc.
Paso a paso: ensalada de tirabeques y cigalas con jamón y tomate seco
Esta propuesta es templada: aunque los tirabeques los pasamos por hielo, las cigalas las cocinamos a la plancha y también le agregamos cebolla pochada con jamón y tomate seco.
Paso a paso: ensalada templada de gambas al ajillo
El marisco -al igual que el pescado- también es algo que no falla si lo cocinas cocido, a la plancha y a la parrilla y lo pones en una ensalada para tomar templada. Esta, que es muy sencilla, a nosotros nos gusta mucho: lechugas, gambas y gulas al ajillo.
Paso a paso: ensalada de vieiras y puerros confitados
Esta es otra propuesta para comer caliente o templada. Los puerros los confitamos lentamente en aceite de oliva y las vieiras las cocinamos a la plancha. Aderezamos con una salsa de yogur.
Paso a paso: ensalada de langosta con melón y manzana
La langosta es un producto que solemos asociar con fechas señaladas, por su precio, pero de vez en cuando, ¿por qué no darnos el capricho de comerla? La cocemos para echarla a una ensalada con fruta, espárragos y hojas variadas.