Ir al contenido principalIr al cierre de página
recetas choco age© Age Fotostock

7 recetas saladas con chocolate que te van a sorprender

Si no lo has probado, te lo recomendamos. Un poco de chocolate negro, sobre todo en algunas salsas para carnes, ¡aporta un toque absolutamente delicioso e inconfudible!


24 de mayo de 2022 - 16:08 CEST
choco interior age© Age Fotostock

Los aztecas ya utilizaban el chocolate no solo como dulce, sino también para cocinar platos salados -los mexicanos siguen haciéndolo con el mole y otras recetas-. Dentro de nuestras fronteras, en Cataluña se emplea este ingrediente para las picadas que se añaden a numerosos estofados de pollo y conejo con el fin de 'engordar' su salsa.

Leer más: el sabor a México inundará tu mesa con estas sencillas y deliciosas recetas

Hay quien incorpora unas onzas o un poco de cacao en polvo en guisos como el rabo de toro y yo, particularmente, recuerdo un memorable atún en salsa de chocolate que comí hace tiempo en casa de un amigo - bastante 'cocinillas' y muy aventurado a probar nuevos sabores y combinaciones, en ocasiones, un tanto arriesgadas-.

La cocina salada con chocolate funciona... Realza los sabores y aporta un toque especial, eso sí, que sea casi siempre negro y no con cualquier receta. Nos parece que le va muy bien a las carnes, sobre todo en forma de salsas. Para las elaboraciones de caza es un auténtico clásico y en guisos con calamares lo hemos probado y están francamente buenos.

Leer más: ¿quieres hacer un rabo de toro increíble? sigue estos consejos de experto

Ten la precaución al cocinar con chocolate, de no poner el fuego muy alto porque puede quemarse y arruinarte el plato y siempre es mejor que lo eches casi al final del guiso. Ahí te dejamos algunas recetas saladas que seguro que te animan a probar, si es que no lo has hecho ya.

vinagreta cacao age© Age Fotostock

Paso a paso: ensalada de espinacas, frutas y vinagreta de cacao

Es probable que no se te haya ocurrido nunca ponerle un poco de chocolate a una vinagreta -cacao en polvo en este caso- y, oye, le da un toque a las ensaladas, ¡muy muy interesante!

ragu pavo

Paso a paso: ragú de pavo al chocolate

Nos gusta mucho esta propuesta en la que a la carne de pavo, algo insulsa, le vamos a aportar sabor con el chocolate. Preparamos un ragú que también lleva algunas verduras.

carrilladas age© Age Fotostock

Paso a paso: carrilladas con salsa de vino tinto y chocolate

Te vale tanto la de cerdo como la de vaca para preparar estas carrilladas. Las hacemos en la olla exprés con chocolate, vino tinto y algunas verduras que trituramos para la salsa.

pato choco adobe

Paso a paso: magret de pato con salsa de chocolate e higos asados

Cocinamos unos magrets a la plancha para servirlos con una suculenta salsa de chocolate, con caldo de carne y vino de Oporto. Como guarnición hacemos unos higos asados con una mezcla de hierbas secas.

perdiz choco age© Age Fotostock

Paso a paso: perdices guisadas al chocolate con plátano

Uno de los usos que más vemos del chocolate en la cocina salada es para preparar piezas de caza. Casa muy bien con sus característicos sabores. Nos decantamos por unas perdices guisadas y las acompañamos con plátano a la plancha.

pollo picante age© Age Fotostock

Paso a paso: pollo con salsa de chocolate picante

Al pollo también le va de miedo el chocolate y, especialmente, en forma de esta salsa, a la que también le vamos echar chile rojo, canela, caldo de pollo y cebolleta. ¡Para comer con cuchara!

costillas mole adobe© Adobe Stock

Paso a paso: costillas con mole de café y chocolate

El mole es la salsa mexicana con chocolate por excelencia, empleada para tomar con carnes, aves, verduras, pescados, etc. Puedes comprarla lista para usar o hacer una en casa en versión simplificada. La usamos para acompañar a unas costillas asadas.

conejo avellanas age© Age Fotostock

Paso a paso: conejo con salsa de chocolate y avellanas

El chocolate negro es un ingrediente que se suele usar a menudo para varias recetas de conejo. Aquí también empleamos otros ingredientes como cebollitas francesas, puerro o avellanas.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.

Apúntate a la Newsletter de Cocina y recibe todas las semanas las recetas más deliciosas.

Al registrar tu dirección de email, reconoces haber leído y aceptas la política de privacidad de ¡HOLA!