Hace un año por estas mismas fechas os contábamos cómo cada 21 de mayo se celebra el ‘Día mundial del té’, una fecha establecida por la Asamblea General de Nacional Unidas con un objetivo prioritario: concienciar sobre el papel fundamental del cultivo del té en el desarrollo rural de muchas poblaciones del planeta y favorecer las actividades en favor de la producción y el consumo sostenible de esta planta.
Como grandes amantes de esa planta milenaria que somos, ya entonces os ofrecíamos un buen número de ideas para disfrutar de su sabor, más allá de en su tradicional forma de infusión. Recetas de postres y bebidas, donde el té es ingrediente estrella a las que ahora (aprovechando que mañana, 21 de mayo, el té vuelve a celebrar su 'Día grande') sumamos otro buen puñado de propuestas. Cómo verás, el té matcha es de nuevo protagonista en la mayoría de los casos, dado que muchas veces su textura en polvo resulta más fácil de incorporar a las elaboraciones. No obstante, también encontraréis aquí recetas con sabor a otros tipos de té: rojo, blanco, negro… ¡incluso azul! Para acceder al paso a paso solo tienes que clicar sobre sus nombres.
Lee también: Café y chocolate, la combinación que nunca falla
Paso a paso: Tarta de té matcha y frutos secos caramelizados
Deliciosa mezcla de texturas en esta preciosa tarta: por un lado, el crujiente que aportará la mezcla de frutos secos caramelizados (avellanas, nueces y almendras) y por otro la cremosidad de la mezcla de nata, mascarpone y té matcha. Todo ello sobre una masa brisa que compraremos ya hecha y que hornearemos. Un postre tan vistoso como rico.
Paso a paso: Tarta de té azul (Butterfly pea tea)
Sí, ya sabemos que, aunque se llame el Butterfly pea tea (o Té de mariposa), realmente aquí no hay rastro de teína. Bajo este nombre encontramos una infusión elaborada a partir de una flor llamada Clitoria Ternatea, también conocida como Conchita azul. Pero su uso a la hora de elaborar recetas ofrece resultados tan vistosos y coloridos que, aunque realmente no sea un té, no hemos podido resistirnos a incluir también en este listado de recetas esta tarta de coco y Butterfly pea tea. ¿Acaso puede ser más bonita y original?
Paso a paso: Batido helado de té matcha y coco
Un batido de lo más refrescante, perfecto para combatir las altas temperaturas que, además, resulta ideal para quienes llevan una dieta vegana. Y es que aquí vamos a sustituir la leche de vaca por leche de coco. El otro ingrediente estrella será el saludable té matcha. Rico, fresquito y muy sencillo de preparar.
Paso a paso: Bizcocho bicolor de chocolate y té matcha
De este bizcocho nos encanta su apariencia -verde y marrón-, pero también nos gusta mucho su sabor y esponjosidad. Se conoce como 'bizcocho marmolado o cebra' y, en este caso, lo hacemos con chocolate y té matcha, dividiendo la masa y añadiendo a cada una uno de esos ingredientes.
Paso a paso: Mousse de chocolate al té negro
Una mousse de chocolate la puedes aromatizar de muchas maneras diferentes, con hierbas, especias, café, etc. Optamos por incorporar un poco de té a la nuestra, ¡anímate a probarla, está igual de rica que la convencional pero tiene un toque distinto!
Paso a paso: Trufas de chocolate blanco y té matcha
Se salen un poco de las clásicas trufas de chocolate, pero como nos encanta probar cosas nuevas, nos aventuramos a prepararlas con chocolate blanco y té matcha y te invitamos a que pongas en práctica nuestra receta y también las descubras tú.
Paso a paso: Té rojo helado con naranja
El té helado o iced tea es una de las mejores opciones para refrescarse cuando las temperaturas aprietan. Aunque el más clásico se hace con té y limón, hay una infinita gama de variantes con otros elementos, siempre con la clásica infusión como base. Te proponemos preparar una con té rojo y naranja.
Paso a paso: Financiers de pistacho y té matcha
El financier es un dulce de origen francés, que tiene cierta similitud con nuestra tarta de Santiago, pero, en este caso, en lugar de almendra, vamos a usar pistacho previamente molido y le vamos a dar un toque diferente añadiendo un poco de té matcha. El resto de ingredientes son los mismos: azúcar, harina, mantequilla y claras de huevo.
Paso a paso: Smoothie de piña y té blanco
La piña es una fruta con numerosas propiedades depurativas para el organismo. La convertimos en protagonista de un smoothie al que también echaremos té blanco, un chorrito de zumo de lima y edulcorante al gusto. Ideal para tomar en cualquier momento del día.
Lee también: Una tarta espectacular para celebrar el ‘Día Mundial del Queso’