Es la parte más jugosa, sabrosa y delicada del atún y del bonito. Hablamos de la ventresca, una de la piezas más cotizadas, cuyo nombre deriva de la palabra ‘vientre’, dado que se encuentra en la parte inferior del pez, muy próxima a la cabeza.
Leer más: ¿Fan del atún? ¡Estas recetas son para ti!
Si además, esa ventresca pertenece a un atún blanco, también conocido como bonito de Norte (capturado durante la ‘Costera del Cantábrico’, y de una calidad excepcional) no es exagerado decir que estamos frente a una verdadera delicatessen. Ofrece, frente al resto de partes del pescado, un sabor más fino, delicado y untuoso.
Leer más: el atún salvaje está de moda: un bocado gourmet sano y delicioso
También es una pieza muy apreciada del atún rojo salvaje, tan de moda en los últimos tiempos y muy presente en crudo en la cocina japonesa, en forma de tartar, sushi, sashimi, etc.
Propiedades saludables de la ventresca
La ventresca destaca por su gran contenido en proteínas de alto valor biológico y también por su aporte de ácidos grasos poliinsaturados, que reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Contiene fósforo, tiamina, niacina, vitamina B6, vitamina B12 y vitamina D. Tan solo posee 7 gramos de grasa por cada 100.
Aplicaciones culinarias
El problema es que este pescado, en fresco, no está disponible en los mercados durante todo el año, por lo que una gran alternativa consiste en degustarlo en forma de conserva.
Procedente de un pescado azul, hay magníficas conservas de esta pieza, que verás en forma de lascas, ideales para comer sobre unas tostas de pan, en aperitivos o en ensaladas. Pero, además, la ventresca -fresca o enlatada- puede ser ingrediente principal de infinidad de recetas. Te dejamos algunas de nuestras favoritas.
Paso a paso: ensalada de cuscús y ventresca
La ventresca en conserva como más se consume es en forma de ensaladas. A nosotros esta nos gusta particularmente. Lleva una base de cuscús, verduras, fruta y piñones.
Paso a paso: ensalada de quinoa con espárragos blancos y ventresca de atún
Thermomix nos propone una ensalada de lo más completa nutricionalmente que puedes elaborar de una manera súper rápida y sencilla y que resulta un auténtico clásico.
Paso a paso: tostas de ventresca de atún con chorizo ibérico
Es una combinación arriesgada, lo sabemos. Pero a veces en el riesgo está la emoción y la sorpresa. Sorprende (te) con esta mezcla de sabores, en la que juntamos la ventresca con el chorizo sobre unas tostas.
Paso a paso: bocadillo de ventresca, guindillas y cacahuetes
Este bocata lleva la firma de Elena Arzak y la verdad es que la propuesta nos parece de lo más acertada. Otro de los grandes usos de la ventresca es entre o sobre panes, en este caso con guindillas y cacahuetes.
Paso a paso: tartar de ventresca de atún rojo con calabacín
Si te gusta el pescado crudo, esta receta te va a enloquecer. Pídele al pescadero una ventresca de atún rojo para picarla en dados y mezclar con calabacín, tomate y cebolleta y un aliño a base de salsa de soja, aceite de sésamo y zumo de lima.
Paso a paso: ventresca de atún a la parrilla con ajitos y patata
En este caso, podemos usar ventresca de atún y bonito. La cocinamos a la parrilla y la servimos con una ajada. La acompañamos con rodajas de patata cocida.
Paso a paso: ventresca de atún en escabeche
Esta es una de las formas más populares de cocinar esta pieza en fresco. Se trata de prepararla en escabeche, con su aceite, vinagre, vino blanco y verduras. ¡Nos gusta templada y fría!