Los pasteles de verdura son una forma deliciosa de incluir este tipo de alimentos en la dieta. No son lógicamente una receta para todos los días, pero de cuando en cuando, resultan de lo más socorridos y deliciosos. Estos que os proponemos aquí son, además, meat free, de manera que resultan también perfectos para quienes desean reducir el consumo de carne o, directamente, llevan una dieta vegetariana (ovolactovegetariana, para ser más precisos, dado que sí incluyen huevos y productos lácteos).
Todos ellos tienen también en común el uso del horno para su elaboración. Pimientos, tomates, calabacines, espinacas, coliflor, cebollas… son algunos de los productos de la huerta que necesitaremos para preparar estos pasteles en clave veggie que gustarán a todos en casa. Para acceder a su modo de elaboración solo tienes que pulsar sobre el nombre de cada receta.
Lee también: Recetas de 'carne' que no llevan carne para hacer en casa fácilmente
Paso a paso: Pastel de pimientos del piquillo y tomate
Los pimientos del piquillo deben su nombre a su forma (terminan en una especie de pico ligeramente curvo -piquillo- en la parte inferior) y, aunque hay muchas imitaciones, los auténticos son los que están certificados por la Denominación de Origen Pimiento del Piquillo de Lodosa, creada en 1987. Aquí vamos a utilizarlos como ingrediente protagonista para la preparación de este pastel rico pastel al horno que también incluye salsa de tomate, huevos y queso Parmesano. ¡Riquísimo!
Paso a paso: Pastel de espinacas y queso Gruyère
A este pastel de espinacas le vamos a añadir queso suizo Gruyére y lo vamos a acompañar con una sabrosa salsa de yogur con un toque de cúrcula, cilantro y comino. Diferente y muy bueno.
Paso a paso: Pastel de verduras y quinoa
A los 'fans' de la quinoa les encantará esta receta en la que también incluimos verdura y queso mozzarella. Unos minutos en el horno y... ¡listo!
Paso a paso: Pastel especiado de coliflor y cebolla morada
En este caso vamos a usar como ingredientes principales coliflor y cebolla morada. El empleo de hierbas como romero, albahaca y de ‘zatar’ (mezcla de especias y semillas muy utilizada en la cocina de Oriente Medio) darán un rico e intenso sabor a nuestro pastel, y lo hará además ¡sin sumar calorías!
Paso a paso: Pastel de calabacín y parmesano
Para conseguir este exquisito pastel de calabacín y parmesano será muy importante tener el horno bien caliente, así que ya puedes empezar por ese sencillo paso. Este plato será perfecto para servir como entrante o en una cena familiar. ¿Por qué no lo pruebas?
Paso a paso: Tarta vegetariana provenzal
El término 'provenzal' en cocina suele referirse al uso de determinadas hierbas aromáticas y vegetales. Vamos a usar ambos para preparar una tarta salada. Puedes emplear hojaldre para la base pero te vamos a mostrar también cómo elaborar una masa quebrada, ideal para todo tipo de tartas y pasteles, dulces o salados.
Paso a paso: Tartaletas de salmorejo con tomates secos
Preparamos un salmorejo clásico para rellenar unas tartaletas de hojaldre. Encima le ponemos unos tomates secos que cocinaremos con un poco de vinagre balsámico y acompañaremos con alcaparras y albahaca, ¡un aperitivo delicioso!
Paso a paso: Pastel de espinacas y huevo
Nos inspiramos aquí en la tradicional 'Quiche Lorraine' (tarta salada típica de la cocina francesa) para preparar este pastel al horno de espinacas y huevos cocidos. Una receta muy versátil, perfecta para compartir. En este caso, aunque la masa quebrada puede hacerse de manera casera, vamos a comprarla ya hecha (los mercados nos ofrecen preparaciones muy conseguidas en este sentido) y así agilizaremos el proceso de elaboración.
Paso a paso: Hojaldre de tomate cherry bicolor
El tomate cereza también denominado tomate pasa, tomate uva o tomate cherry es un fruto pequeño y redondeado. Suele ser de color rojo, aunque existen variedades de color amarillo, naranja, verde, y negro. Optamos por los dos primeros como protagonistas de esta tarta salada con base de hojaldre.
Lee también: ¿Aún crees que el tofu no es lo tuyo? Quizá deberías probar estas recetas