Un altísimo porcentaje de la comida que se desperdicia, Más de 7 millones de toneladas de alimentos fueron tiradas el año pasado. Y buena parte de ellos son perfectamente aprovechables, y se les puede sacar partido en muchos platos.
La cocina de sobras se ha bautizado desde hace unos años con los anglicismos trashcooking o save food. Nuestras mayores lo han hecho siempre: reutilizar algunos platos para crear otros nuevos; incluso, agudizando mucho el ingenio, aprovechar algunos ingredientes y darles una nueva vida, como por ejemplo, las pieles de verduras sin ir más lejos. No tiraban nada y nosotros nos apuntamos a hacer lo mismo.
Leer más: chips de piel de patata
Ellas lo hacían en tiempos de escasez, pero ahora, tenemos que concienciarnos, además de para evitar el despilfarro alimentario en pro de la sostenibilidad de nuestro planeta, para no agotar los recursos y frenar los desastres medioambientales.
Otra ventaja es que cada vez que cocines puedes hacer un poco más de cantidad y tendrás un 2X1, con lo que te ahorrarás dinero y tiempo en la cocina.
Leer más: las mejores recetas de croquetas para triunfar
Hay varias preparaciones clásicas dentro de la cocina de sobras o aprovechamiento. Las reinas son las croquetas, pero existen otras muchas posibilidades como las empanadillas, las tartaletas o volovanes, los canelones o la lasaña, los guisos de cuchara, las sopas, las albóndigas, las hamburguesas o filetes rusos... Y, ¡cómo no', la reina de este tipo de platos, que es la ropa vieja con las sobras de nuestro riquísimo cocido.
Te proponemos varias distintas de dar un nuevo uso a esos restos de otros platos. ¡Arriba la cocina de sobras y stop al desperdicio!
Paso a paso: tartaletas rellenas de espinacas a la crema
Un plato muy socorrido son las espinacas con bechamel. Si has hecho de más o no habéis podido acabar con ellas, no se te ocurra tirarlas. Las convertimos en una crema para rellenar unas tartaletas de hojaldre.
Paso a paso: croquetas de pollo, curry y nueces
Las croquetas son una de las mejores formas de aprovechar restos de cocido, de merluza, de gambas al ajillo o de pollo, como en este caso, pero con un toque diferente.
Paso a paso: mug cake de huevo y pollo
Un 'mug cake' es un bizcocho dulce que se prepara en una taza y se cocina en el microondas y cuyos ingredientes se suelen medir por cucharadas. Pero también podemos hacerlo en versiones saladas, como esta que te proponemos. Es muy fácil y rápido de hacer y te solucionará, por ejemplo, una deliciosa cena
Paso a paso: albóndigas de espinacas con jamón
Las albóndigas representan una de esa recetas de la cocina más tradicional que gustan tanto a niños como a mayores. Las que te proponemos aquí se alejan de la manera habitual de cocinarlas, dado que la carne es sustituida por jamón y espinacas. Prueba a prepararas porque, además de para aprovechar restos... ¡seguro que te encantan!
Paso a paso: filetes rusos de merluza en salsa verde
Esta receta gustará tanto a pequeños como a mayores. Es una forma de 'reciclar' las sobras de un clásico como es la merluza en salsa verde. La desmigamos y la mezclamos con otros ingredientes para hacer unos filetes rusos de pescado.
Paso a paso: ropa vieja
Es la estrella total, junto a las croquetas, de la cocina de sobras, restos o aprovechamiento. La ropa vieja se hace con lo que te ha sobrado del cocido añadiéndole algún ingrediente más.
Paso a paso: lasaña de carne y pisto de berenjena
Las pastas, sobre todo los canelones y la lasaña, resultan perfectas para aprovechar restos de otros platos. En esta receta, un pisto de berenjena lo reutilizamos como relleno de una lasaña.
Paso a paso: tarta de frutas
Una manera muy sencilla de sacar partido a la fruta que está a punto de echarse a perder. Prepara esta tarta de frutas y date el capricho dulce del día. Añade frutas al gusto y enciende el horno. ¡Te va a encantar!