Qué difícil resulta desterrar creencias gastronómicas cuando están tan interiorizadas en el imaginario colectivo (bueno, qué difícil desterrarlas, sean del tipo de que sean)… La de que el tofu es un producto sin el menor interés culinario, más allá de su valor como sustituto vegetal de la carne es un buen ejemplo de ello. Cierto es que no es el alimento más sabroso en estado natural, pero como os contábamos aquí, exactamente lo mismo pasa con el arroz o la pasta (por sí solos no ofrecen grandes cualidades organolépticas, todo depende de cómo y con qué se cocinen).
Así, este alimento hecho a base agua, granos de soja y algún coagulante como el cloruro de magnesio, puede convertirse en protagonista de platos bien ricos: se puede freír, cocinar al horno, saltear, usarlo como ingrediente de ensaladas, de rellenos… Además, el mercado nos ofrece hoy día, además del tofu natural, versiones saborizadas (tofu ahumado, tofu de hierbas, con sabor a curry, etc). También podemos encontrarlo en diferentes texturas en función de su prensado o del tipo de coagulante que se le añada: tofu suave, firme, extrafirme… y optaremos por uno u otro en función del uso que queramos darle.
Tofu: gran aliado de la salud
Siempre conviene recordar también sus magníficas propiedades a nivel nutricional: es una gran fuente de proteínas de origen vegetal (proteína de alto valor biológico); es rico en calcio -especialmente los tofus preparados con sales de calcio-, es buena fuente de hierro, bajo en grasa y apto para celíacos.
Ya son muchas las ideas que os hemos ofrecido para introducir el tofu en vuestros menús (de hecho, os hemos contado incluso cómo hacerlo de manera casera), pero el abanico de posibilidades, como decimos, es enorme. Así que hoy hemos reunido otro buen puñado de recetas con tofu, desde opciones sencillas (pero muy ricas) a otras alternativas más originales. Para acceder a su modo de elaboración solo tienes que pulsar sobre sus nombres.
Lee también: Cocina con seitán y benefíciate de sus propiedades
Paso a paso: Ensalada de tofu y aguacate
Aquí el tofu nos sirve como elemento protagonista para una ensalada a la que también vamos a añadir aguacate, tomate, verduras de hoja verde y aceitunas. Rica, saludable y sencillísima de preparar.
Paso a paso: Carpacho de papaya y aguacate con tofu
Una manera diferente y de lo más vistosa de incluir el tofu en nuestra dieta. La única 'dificultad' aquí será disponer con cuidado la papaya y aguacate en láminas finas (a la manera de un carpacho, de ahí en nombre de la receta), dándoles forma de cuadrado. Sobre él, dispondremos un taco de tofu firme y aliñaremos con sal, zumo de limón y un chorrito de buen aceite.
Paso a paso: Saquitos de tofu rellenos
Si estás buscando recetas vegetarianas un poco diferentes a lo de siempre, aquí tienes una buena alternativa. No tanto por los ingredientes en sí, como por su forma de presentación. Y es que en este plato utilizaremos tofu para dar forma al 'envoltorio' de unos vistosos saquitos que rellenaremos con verduras.
Paso a paso: Sopa de tofu y verduras
El tofu también queda muy rico en sopas como ésta de verduras (con pimiento, zanahoria, ceboleta, guisantes...) que vamos a cocinar en el microondas.
Paso a paso: Crema de coliflor con brocheta de tofu empanado
Convertimos a la coliflor en ingrediente principal de esta sabrosa crema. La servimos con unas brochetas de dados de tofu marinados, empanados y fritos.
Paso a paso: Rollitos 'veggie' rellenos de tofu
Las hojas de col son perfectas como 'envoltura' para la preparación de los rollitos más variados. En este caso optamos por un relleno vegetariano, a base de tofu, zanahoria y anacardos.
Paso a paso: Tofu marinado con puré de patata morada
Marinamos unos dados de tofu previamente para acompañarlos con un puré de patata morada, con cierta densidad, y unas tiras de diferentes verduras salteadas en un wok, que dejaremos con una textura 'al dente'. Un plato súper sano que encantará sobre todo a los vegetarianos y veganos.
Paso a paso: Hamburguesa de verduras con 'tofunesa'
Hacemos aquí un salteado de verduritas y setas que nos servirá como ingrediente principal para esta apetitosa hamburguesa vegetariana. Como salsa para acompañar optamos por una 'tofunesa', o lo que es lo mismo, una especie de mayonesa hecha con tofu.
Paso a paso: Minipizzas con tofu y champiñón
Mostramos aquí unas minipizzas elaboradas con harina de garbanzos. Las vamos a cubrir con tomate, daditos de tofu y unos champiñones. ¡Riquísimas!
Lee también: Cocina vegetariana: las recetas de la familia McCartney, página a página