A nosotros, el uso de hierbas aromáticas y de especias en la cocina nos parece casi un arte -por no hablar de sus numerosas propiedades medicinales-. Encontrar la cantidad justa y saber cuál le va bien a cada plato para no distorsionar el sabor es algo que puede parecer sencillo, pero que requiere de cierta práctica culinaria.
Especias y hierbas aromáticas hay muchas, pero casi siempre solemos cocinar con las mismas. Y sucede que en cada país tenemos nuestro toque particular y elegimos unas concretas -en España, somos muy de perejil, laurel...; en Italia son devotos de la albahaca y del orégano; en los países escandinavos les encanta el eneldo, etc, etc-.
Leer más: viaja a la Provenza a través de su cocina: recetas deliciosas y saludables
Pura esencia mediterránea
Y si hay dos hierbas aromáticas que sean características de la gastronomía de varios países mediterráneos, esas son el romero y el tomillo -junto al orégano-.
Mejor si las usas en fresco -puedes tener comprarlas de esta forma, te aconsejamos tener alguna maceta en casa y si te lo puedes permitir, plántalas en tu jardín-, pero también existen las versiones secas que, lógicamente, pierden aroma.
¿Frescas o secas?
Los expertos aconsejan usar las frescas cuando se cocinan platos que no llevan mucha cocción e, inlcuso, nada. Y si se añaden a asados, por ejemplo, recomiendan hacerlo casi al final para que no pierdan mucho aroma.
Y si nos decantamos por hierbas secas, por el contrario, sí necesitan más tiempo de cocinado para que liberen aroma y sabor y es más apropiado ponerlas desde el principio.
Leer más: ¿sabes qué hierbas aromáticas no pueden faltar en tu despensa y cómo cocinarlas?
El romero y el tomillo
Ambas, tanto frescas como secas, les van bien a pastas, arroces, guisos, salsas, carnes, pescados, aves, vegetales, legumbres... y hasta a algunos postres.
Tanto el romero y el tomillo son habituales en encurtidos, escabeches, quesos o embutidos.
El romero, también conocido como rocío de mar, se caracteriza por un aroma dulce y fresco y con un toque de eucalipto y de pino, mientras que en el tomillo se mezclan notas dulces, picantes y amargas al mismo tiempo.
El romero tiene unas hojitas en forma puntiaguda y alargada mientras que las del tomillo terminan también en punta pero son más cortas y algo más anchas.
Descubre cómo los usamos en ¡Hola! Cocina a través de las siguientes 10 recetas.
Paso a paso: patatas al horno con ajo y romero
Uno de los usos que más nos gustan de estas y otras hierbas aromáticas es para ponerle a verduras, carnes, pescados, etc... cuando los cocinamos en el horno. A las patatas les van de cine y resultan espectaculares como guarnición.
Paso a paso: raviolis de espinacas con salsa de piñones y romero
Esta receta es una demostración de que hacer pasta casera, aunque lleve su tiempo, no es algo complicado. Te enseñamos a preparar unos raviolis rellenos de espinacas y requesón, que acompañamos con aceite de oliva, piñones y romero.
Paso a paso: crema de manzana y puerro con tomillo
No hay categoría de recetas que se resistan a las hierbas aromáticas. Y en cremas de verduras, también ofrecen un resultado de lo más interesante. A esta, a base de manzana, puerro y patata, le ponemos un poco de tomillo.
Paso a paso: cordero lechal en costra de romero
Untamos un carré de cordero lechal con una mezcla de pan, queso parmesano, perejil y romero y lo horneamos. Además de adquirir un aroma irresistible, el sabor nos encanta. Le ponemos unas verduras como guarnición.
Paso a paso: focaccia de queso, aceitunas negras y romero
Se trata de una de las masas más famosas de la cocina italiana, junto a la pizza, de la que se diferencia porque no lleva tomate. Suele incorporar romero entre sus ingredientes y es una especie de pan para acompañar a cualquier plato.
Paso a paso: gallo con champiñones, romero y guindilla
Cuando utilices hierbas aromáticas, sobre todo con pescados, dosifica la cantidad para no enmascarar su sabor. Aquí le agregamos romero al cociando de un gallo con champiñones y un pelín de guindilla.
Paso a paso: galletitas de queso al tomillo
Terminamos con otro dulce y son estas galletitas rellenas de queso, que aromatizamos con tomillo. A la masa, además de harina, le echamos almendra molida y coco rallado. ¡La mezcla resulta adictiva!
Paso a paso: pez espada en salsa con cebolla y tomillo
Este plato es puro Mediterráneo y replicable con diferentes especies de pescados. Nos decantamos por el pez espada para cocinarlo con una salsa de cebolla, vino blanco y tomillo.
Paso a paso: pollo asado al ajo y tomillo
Un pollo asado con hierbas es un clásico. Entre la amplísima gama que hay para elegir, en este caso, apostamos por unas ramas de tomillo que libera su delicioso aroma dentro del horno, con el calor.
Paso a paso: bizcocho de tomillo y limón
Aunque no tenemos demasiada costumbre de emplear hierbas aromáticas en los postres, te animamos a hacerlo. Les aportan un toque muy particular y original. En esta receta, incorporamos tomillo a la costra con almendra que colocamos sobre un bizcocho de limón.