Que las mujeres cada vez somos más consumidoras de buenos vinos no es ninguna novedad. Y que nuestros gustos están abiertos a probar diferentes referencias –y no solo blancos y rosados, aunque también-, de distintas zonas, es un hecho más que contrastado.
Eso por no hablar de que la presencia femenina no para de crecer desde hace años en toda la cadena de viticultura, elaboración, distribución, hostelería, etc.
Y todas, tanto consumidoras como profesionales, tenemos madres para las que el vino es uno de los mejores regalos que les podemos hacer. No se nos ocurre un obsequio más apropiado para celebrar su día con ellas, en familia y/o con amigos, que levantando una copa de vino y brindando por la vida.
Te ayudamos con algunas recomendaciones, blancos, rosados y tintos- de diferentes estilos, varias zonas y precios adaptados a bolsillos con distintos presupuestos.
Veiga Naúm 2021. Bodegas Veiga Naúm. D.O. Rias Baixas
Con un buen albariño nunca fallas. Es un vino que gusta a todo el mundo y especialmente a las madres. Este destaca por su frescura y porque es ideal para tomar en una terracita disfrutando al aire libre, de cara a esta primavera y al verano, por ejemplo para el aperitivo.
Es una auténtica explosión de aromas florales a jazmín, flor blanca y azahar, y frutales, como el albaricoque, los cítricos maduros y la manzana. Incluso asoma una punta salina en el paladar, porque los viñedos están cerca del mar.
Izadi Larrosa 2021. Bodegas Izadi. D.O.Ca. Rioja
Los vinos rosados, y sobre todo los de estilo provenzal, están de moda y siempre han sido muy apreciados por las madres. Este Izadi Larrosa, uno de los más premiados en España, está elaborado con garnachas viejas y es un vino que gusta a casi todos los públicos.
Con su atractivo color rosa pálido, sus aromas de fruta roja y lavanda y su inconfundible frescor, se recomienda beberlo con aperitivos, cócteles de marisco y pescado y ensaladas, pero también con pastas y arroces.
De los abuelos Viñas Centenarias 2021. Pago de los Abuelos. Vino de Villa San Pedro de Trones. D.O. Bierzo
En el Bierzo se elaboran algunos de los mejores rosados del panorama nacional. Y este a tu madre le fascinará porque es diferente, tiene mucho carácter y una personalidad muy marcada. Y, además, posee ese toque nostálgico de un proyecto que homenajea a los abuelos que plantaban viñas, las cuidaban y las conservaron para que hoy podamos disfrutar de los vinos que de ellas se obtienen.
Fresco, aromático, frutal, complejo, mineral, equilibrado, expresivo…, está elaborado con un 50 por ciento de uva Mencía y con las variedades Aramón, Estaladiña, Palomino, Negreda y Garnacha Tintorera. Tiene muchos recuerdos a frutos rojos, sobre todo a fresas, pero también a frutas de hueso y a las especias propias de la madera
ARX. Bodegas Tesalia. IGP Vino de la Tierra de Cádiz
En Cádiz se están haciendo unos vinos tintos muy recomendables. Y los que elabora la familia británica Golding desde Bodegas Tesalia, en la localidad gaditana de Arcos de la Frontera, en la falda de la sierra de Grazalema, son tan singulares que no se nos ocurre mejor propuesta para sorprender a una madre. Elaboran 3 referencias: Tesalia, Iceni y este Arx, criado en madera. Destaca su nariz de ciruela fresca y notas frescas y su boca, frutal y fresca, con recuerdos a cacao tostado y un final mineral.
Portia Prima. Bodegas Portia. D.O. Ribera del Duero
Además de recomendarte que visites esta bodega y que lleves a tu madre a visitarla para que disfrute de su arquitectura espectacular y de sus vinos, te proponemos uno de ellos para regalarle. Portia Prima es un vino tinto, de un color muy llamativo, que le va a encantar porque huele a frutos negros, vainilla y cacao. Y en boca es de esos que dejan huella por su complejidad. Recomiendale que lo tome en compañía de carnes, setas, quesos, arroces y algunos pescados grasos como el atún, el salmón o el bacalao.
Señorío de Sarría Viñedo Uno Crianza 2019. Bodega de Sarría. D.O. Navarra
En Navarra se elabora vino desde tiempos inmemoriales y hay algunos que llaman nuestra atención como este tinto hecho con uva garnacha de viñas viejas, de las más representativas de esa tierra. Recibe el nombre de Uno, dicen desde la bodega porque "el número uno es el número por el que empezamos a contar y el primer número que decimos cuando empezamos a hablar, nuestro Viñedo Uno supone una vuelta a los orígenes, al inicio, a nuestra Garnacha de Navarra".
A tu madre le gustará si sus vinos tintos preferidos destilan notas de fruta roja y de vainilla; si en boca le llaman la atención los toques golosos, sedosos, con fruta y flores y que duren en la boca. Aconsejale que lo beba en picoteos informales, con embutidos, quesos, setas, trufa, carnes rojas a la brasa, guisos y postres con chocolate negro.
Altos de Losada Vino de Villa de Valtuille 2020. Finca Losada. D.O. Bierzo
¿A tu madre le gustan el chocolate y el vino tinto? Si la respuesta es afirmativa, este vino es el compañero perfecto del dulce por excelencia. Sí, vino tinto y chocolate, ¡una pareja imbatible! Porque ambos se resaltan mutuamente.
En el vino al que nos referimos encontrarás aromas de fruta negra confitada, sobre todo moras y ciruelas, pero también flores, especias como el regaliz, toques de cuero y coco. Y cuando lo bebes, notarás cómo permanece durante un tiempo porque tiene mucha persistencia.
Bodegas Protos: Estuche Especial ‘Día de la Madre’
Las prestigiosas bodegas Protos (Ribera del Duero) han preparado este bonito ‘Estuche Especial Día de la Madre’ para sorprender a las mamás amantes del vino rosado. En su interior encontramos ‘Aire y Protos’ y ‘Protos Clarete’, dos ricos caldos cuyo color y aroma ¡son pura primavera! Un pack que se puede adquirir a través de la tienda online de la bodega por un precio de 15,95 euros.
Pero, atención, porque las mamás que acudan a la visita ‘Origen’ de las bodegas este próximo 1 de mayo a las 12:00 serán obsequiadas con este estuche. Eso sí, para conseguirlo, tendrán que llevar una foto impresa en familia, que sea divertida, y que refleje la unión y el vínculo tan especial que hay entre madre e hijos.
Azpilicueta blanco, rosado o tinto crianza. Bodegas Azpilicueta. D.O.Ca. Rioja
Esta clásica bodega riojana nos propone brindar con nuestras madres y celebrar la vida tomando alguno de estos 3 vinos emblemáticos. Elige según los gustos de tu progenitora.
El blanco es de la variedad de uva viura y resulta refrescante, perfumado y envolvente, con sus toques de fruta y de flores y una ligera crianza. Perfecto para el aperitivo o para tomar con pescados, mariscos, verduras o carnes blancas.
En el rosado, que también lleva tempranillo, destacan las frutas tropicales, el albaricoque, la guinda, la mora y la frambuesa… Y es chispeante y con un agradable frescor ácido, ideal para acompañar a carnes ligeras, arroces, sushi, pastas ensaladas, pescados o fiambres.
Y el tinto crianza, con sus 12 meses en barrica, nos gusta por sus marcadas notas a fruta, pero también a la vainilla, coco y especias de la madera. Buen compañero de embutidos, arroces, verduras, setas y carnes.