Skip to main contentSkip to footer
comida japo© Adobe Stock

Ningún amante de la cocina japo debería perderse este nuevo ‘delivery’

La oferta del restaurante 'Kyoshi' (última aventura gastro del prestigioso chef Ricardo Sanz) ya cuenta con servicio de comida a domicilio


Actualizado 29 de abril de 2022 - 13:55 CEST
bandeja nigiris© ricardosanz_kyoshi_lascortes

Hace más de dos décadas que el barrio madrileño de Tetuán veía nacer un restaurante de cocina japonesa llamado Kabuki. Hoy puede parecernos lo más normal del mundo, pero en aquel momento la gastronomía nipona no era una opción tan habitual. Sin embargo, aquel proyecto, fue solo la primera semilla de lo que con el tiempo se convirtió en un gran grupo de restauración, con restaurantes repartidos en distintos rincones del país. ¿Los culpables? José Antonio Aparicio, socio fundador, y Ricardo Sanz en los fogones, sin duda, uno de los grandes referentes de la cocina japo en España. Y eso que, por sus venas no corre ni gota de sangre asiática…

Tras arrancar su carrera en una hamburguesería y un bar de tapas, Sanz empezó a trabajar en Tokio Taro, uno de los primeros japoneses de Madrid, y fue de la mano de su maestro Masao Kikuchi de quien aprendió las bases de la cocina japonesa. Con todo lo aprendido, cuando Sanz se puso al frente de aquel primer Kabuki, comenzó a desarrollar un tipo de cocina, imitada mil y una veces después, pero muy novedosa en aquel momento. Técnicas impecables propias de la culinaria nipona pero fusionada con ingredientes locales. Japón y el Mediterráneo en el plato.

Lee también: ¿Sabes qué es el daikon o rábano japonés y cómo cocinarlo?

sanz cortando

Con lo años llegaron los reconocimientos (estrellas Michelin incluidas) para algunos de los restaurantes de Grupo Kabuki (en Madrid, Tenerife, Málaga…). Sin embargo, a finales de 2021, sus socios, Aparicio y Sanz anunciaban su ruptura, comunicado mediante. Un divorcio empresarial que culminaba con reparto de negocios: por un lado, Aparicio de quedaba con la ‘marca Kabuki’ y la gestión, entre otros, del Kabuki original, y la línea delivery. Por otro, Sanz asumía el mítico Kabuki Wellington (rebautizado ahora como Ricardo Sanz Wellington), restaurante que queda hoy englobado bajo el paraguas de nuevo Grupo Ricardo Sanz y en el que también se engloba la última aventura gastro del cocinero: el restaurante Kyoshi.

Abierto hace solo unos meses, este nuevo establecimiento (cuya traducción del japonés sería algo así como ‘maestro de maestros’) se ubica en madrileño barrio de Las Letras como parte de la oferta gastro del hotel DoubleTree by Hilton Madrid Prado. Aquí la propuesta busca ofrecer una experiencia algo más desenfada y asequible que en su ‘hermano mayor’ Wellington, pero siempre bajo los estándares de calidad que acompañan a Sanz.

nigiris ostras

Futomaki de langostino en tempura, aguacate y mayonesa kimuchi; Futomaki de pato, pepino y salsa de ciruela; Nigiri de salmón kimuchi y lima; Nigiri de pez mantequilla con trufa y cebolleta; Nigiri de vieira con sal de chorizo…. Deliciosas piezas de sushi conviven en la carta de Kyoshi con otras opciones (entrantes, ensaladas, platos principales como los domburis, opciones dulces como el mochi de mango y maracuyá...), en una carta oferta que, desde hace unos días, también puede disfrutar en formato delivery.

Y es que gracias al acuerdo de colaboración alcanzado entre Sanz y la potente plataforma de reparto Glovo, los fans de la maravillosa cocina japo-mediterránea de este cocinero podrán disfrutarla sin moverse del sofá (al menos, y de momento, los que vivan en Madrid o tengan ocasión de visitar la capital). De hecho, quienes opten por esta alternativa podrán probar un nuevo bocado creado expresamente con motivo de esta colaboración: los nigiris de ostra con lardo (en la imagen superior).

Más información:
https://glovoapp.com/es/es/madrid/kyoshi-by-ricando-sanz/

Lee también: ¿Quién quiere ir al cielo si en el infierno están las hamburguesas de Carlos Maldonado?

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.