cabracho portada adobe© Adobe Stock

¿Conoces al 'diablo del mar'? Este pescado está muy, pero que muy rico

Entre en primavera y noviembre, lo verás de forma habitual en las pescaderías. Si no sabes cómo cocinar el cabracho, sigue nuestros consejos y toma nota de nuestras recetas para disfrutar al máximo de todo su sabor


Actualizado 28 de abril de 2022 - 13:43 CEST
© Adobe Stock

Es posible que no le encuentres la belleza por ningún lado, -hay quien lo llama 'el diablo del mar'- aunque a nosotros, precisamente por su morfología un tanto distinta a otros pescados, por su color, su sabor y su textura, nos encanta este pescado.

Recibe diferentes nombres dependiendo de la zona: itxaskabra o krabarroka en el País Vasco, rascasote en Galicia, tiñosu en Galicia, escórpora en Cataluña, cantarero en Canarias o cap roig y roja en las islas Baleares. Se confunde mucho con la gallineta y, aunque se trata de variedades distintas, ambas pertencen a la familia de los Escorpénidos.

Leer más: prepara el mítico pastel de cabracho de Arzak

¿Cómo identificar el cabracho?

Su color es rojo, pero puede variar entre el rosáceo y el naranja y este pez, de cabeza puntiaguda, tiene la habilidad de cambiar su tonalidad cuando le place -es experto en camuflarse-.

Además de muchas espinas por todo el cuerpo y una pronunciada cresta superior, presenta varias manchas pardas en las aletas y posee una especie de 'tentáculo' encima de su enorme boca y otro en la mandíbula inferior.

Pesa entre 1 y 3 kilos, su carne es muy sabrosa porque se alimenta de pequeños peces, crustáceos y mariscos y es un pescado blanco con muy poca grasa, rico en vitaminas y minerales.

Leer más: papillote, la técnica de cocina que te ayuda a cuidar la línea

Como cocinar el cabracho

Su temporada de pesca comienza ahora, en primavera y se prolonga hasta noviembre -aunque no se suele encontrar con facilidad, quizás puedas pedirlo por encargo-. Y resulta muy sabroso -bien limpio sobre todo de escamas y espinas- cocinado tanto a la brasa, como al horno, al vapor, frito, en papillote, a la plancha o guisado.

Es un pescado también muy apreciado para hacer caldos o fumets por su gran sabor. Pero ten mucho cuidado al manipularlo -las espinas son venenosas- y pide al pescadero que lo limpie, lo eviscere y lo desescame bien.

Leer más: cómo hacer un sencillo y rico caldo de pescado

Recetas con cabracho

Goza de gran popularidad en platos regionales como el suquet de peix, el caldero del Mar Menor, el pastel de cabracho o un guiso de patatas malagueño de nombre 'emblanco'.

Y en ¡Hola! Cocina nos gusta mucho preparado de las siguientes 7 maneras, para disfrutar de su sabor y de su carne delicada.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© Adobe Stock

Paso a paso: cabracho frito con ensalada y aceite de menta

Este pescado frito queda increíblemente delicioso. Lo enharinamos antes de la fritura. Lo vamos a acompañar con una ensalada de alubias rojas y varios vegetales y un aceite a la menta.

© Age Fotostock

Paso a paso: lomo de cabracho al vapor con papada de cerdo

Puede parecer una combinación chocante, tipo mar y montaña, pero está muy rica. La ligereza del cabracho contrarresta con la contundencia de la papada y completamos el plato con una salsa de pimentón, vino y habitas.

© Adobe Stock

Paso a paso: cabracho con puré de alcachofas y verduras

Pide al pescadero que te corte el cabracho en filetes para cocinarlos a la plancha con unas verduritas salteadas y servirlo con un puré delicioso de alcachofa, cebolleta y nata.

© Age Fotostock

Paso a paso: cabracho asado con espárragos trigueros

Aquí le aplicamos a nuestro pescado protagonista otra técnica que es el asado. El horno es un buen aliado para cocinar el cabracho. De guarnición ponemos unas verduras y aderezamos con una vinagreta de cítricos.

© Age Fotostock

Paso a paso: cabracho con verduras salteadas y salsa de vino y curry

Lo que más nos gusta de este plato es la salsita de vino, curry y mostaza. El cabracho lo hacemos a la plancha y también elegimos unas verduras para poner como guarnición, algunas hervidas y otras salteadas.

© Gtresonline

Paso a paso: pastel de cabracho

No podía faltar esta mítica receta en esta selección. Se trata del pastel de cabracho que nos llegó de la mano del gran chef Juan Mari Arzak que le dio una vuelta a un pudin de merluza y le puso kabrarroka para aportarle más sabor. ¡Nos sigue encantando!

© Restaurante Cap Roig

Paso a paso: cabracho frito a la inversa con ensalada de hinojo y granada

Se llama 'a la inversa' porque en lugar de sumergir el pescado en aceite, lo vamos echando por encima hasta que se cocine. Se acompaña de una salsa hecha con sus espinas y de una ensalada de hinojo y granada.