En ¡Hola! Cocina estamos abiertos a las cocinas de todo el mundo. La gastronomía es sinónimo de cultura y, claro, no hay nada como probarla in situ, en cada lugar de origen. Pero como no siempre es posible viajar hasta cada uno de esos sitios, nos queda hacerlo a través de sus sabores y de sus aromas.
Leer más: 10 recetas para dar la vuelta al mundo
Un recipiente que también da nombre a un estofado
Y esta vez lo vamos a hacer cocinando tajines -tayín o tajín-, que no solo es un utensilio de barro, sino que también da nombre a uno de los estofados más populares de Marruecos y otros países del Magreb.
El recipiente está compuesto por un plato y una tapa de forma cónica, que nos permite llevar a cabo una cocción muy lenta, ya que el diseño de este utensilio permite repartir el calor por todo su interior. La tapa propicia que el vapor se retenga y esto permite que los alimentos mantengan más propiedades, sabor y aroma.
Te recomendamos comprar un tajine para hacer estas recetas, que no obstante también puedes preparar en cazuelas u ollas bajas con tapa. ¡Pero ya que nos ponemos, hagámoslo de la forma más auténtica!
Ingredientes que necesitas para hacer un tajine
Se preparan, sobre todo, con carne de pollo o de cordero, pero admite otras y también verduras, legumbres, pescados o mariscos.
Leer más: 15 recetas diferentes de cordero para huir del clásico asado
Se suele usar agua o caldo para la cocción, también algunas verduras y frutas -especialmente secas como las ciruelas, las pasas o los orejones-, en ocasiones miel y/o frutos secos y no pueden faltar las especias. Entre ellas destaca el ras el hanout, que es una mezcla de varias, pero también se emplean otras como canela, jengibre, comino, anís, cúrcuma... ¡Te animamos a que pruebes!
7 recetas de tajines
Lo normal es dorar primero el/los ingrediente/s protagonista/s para después cubrirlos con caldo o agua y someterlos a una cocción lenta.
Nosotros te mostramos cómo elaborar 7 tajines distintos, con el pollo como protagonista en 3 de ellos, pero también hay cordero, conejo, verduras y algún pescado.
Paso a paso: tajine de cordero con calabaza y cuscús
La de cordero es una de las carnes que más se consume en Marruecos y otros países del Magreb. Y, claro, una de las formas más populares de cocinarlas es en tajine. Le ponemos calabaza y acompañamos con cuscús.
Paso a paso: tajine de verduras
También podemos elaborar versiones completamente vegetarianas con la técnica del tajine. Este lleva varias verduras y hortalizas, además de garbanzos y diferentes especias.
Paso a paso: tayín de pollo al estilo marroquí
Esta es una forma de elaborar un tayín muy al estilo del que se hace en Marruecos. Lleva pollo, pero también limones encurtidos, aceitunas, pimiento, patatas y especias como ras-el-hanout.
Paso a paso: tajine de conejo con limón y granada
El conejo también resulta delicioso preparado en un tajine. Lo compramos troceado y lo cocinamos con ajo, cebolla, diferentes especias, caldo y limones encurtidos.
Paso a paso: mini tajine de pollo y fruta
Además del pollo, otro de los ingredientes habituales de los tajines, es la fruta sobre todo la seca. A este, en versión individual, le vamos a poner orejones, pasas y pera. ¡Y está súper rico!
Paso a paso: tayín de salmón con salsa ras el hanout
Cambiamos la carne por el pescado para elaborar esta opción, para la que utilizamos un robot de cocina. Lo hacemos con salmón fresco enrollado en láminas de calabacín, de una manera sencilla y bastante rápida.
Paso a paso: tajín tradicional de pollo con frutas secas y especias
Esta receta también se aproxima a las elaboraciones más tradicionales de algunos tajines. Lleva pollo, verduras, cuscús, frutas y especias como la canela, el anís, pimienta y también ras el hanout. Se suele acompañar con granada.