Postres con frutos secos hay muchos. Es una herencia que tomamos de los árabes -especialmente si también van acompañados con miel y pasas-, y hemos adoptado como nuestra y la ponemos en práctica de forma habitual.
En todos nuestros recetarios de repostería figuran galletas, bizcochos, pasteles, turrones, mazapanes... y, por supuesto, tartas, todos elaborados con diferentes variedades de frutos secos.
Leer más: si te gustan los postres con almendra… ¡morirás por esta Tarta de Santiago!
Pensamos en una de las más populares como es la tarta de Santiago, una especie de bizcocho que se hace con harina de almendra y se termina con azúcar glas y que encontrarás por toda Galicia.
Pero, además, avellanas, pistachos, nueces, cacahuetes o anacardos son frutos secos con los que cocinar desde las tartas más sencillas hasta las más sofisticadas, con chocolate, praliné, mousses, queso, fruta...
Leer más: con esta receta casera, ya no tendrás que comprar el praliné nunca más
Aquí tienes 10 de ellas, todas bastantes fáciles de elaborar ¡y deliciosas! Pincha en cada imagen para conocer los ingredientes y el paso a paso de cada una de estas tartas de frutos secos.
Paso a paso: tarta de Santiago tradicional
Esponjosa, dulce y con un delicado sabor a almendras, la tarta de Santiago es un verdadero clásico de nuestro recetario más goloso. Además, su preparación no entraña grandes dificultades. A continuación os mostramos nuestra receta para preparar este postre con siglos de tradición.
Paso a paso: tarta de pera y frangipane
El 'frangipane' o franchipán es una crema de almendras que se utiliza como relleno de tartas, pasteles, bollos, etc. Su origen está en Francia y se puede hacer a partir de este fruto seco molido. Lo vamos a poner como relleno de una tarta de pera, que lleva masa quebrada en la base.
Paso a paso: tarta de almendras y anacardos
A caballo entre la tarta de Santiago y el mazapán, esta tarta de almendras y anacardos no lleva huevos, y es sencillísima de hacer, puesto que tampoco requiere horno. Si la partes en pequeñas porciones, puede formar parte de tu bandeja de turrones de Navidad, aunque es ideal en cualquier época del año.
Paso a paso: tarta de crepes con chocolate y avellanas
Los crepes solemos tomarlos por unidades con algún acompañamiento. Pero si los pones uno sobre otro, tendrás una tarta deliciosa, original, muy fácil y rápida de preparar. En este caso, montamos varias capas, las cubrimos con chocolate fundido y terminamos con avellanas tostadas, ¡un auténtico placer!
Paso a paso: tarta de calabaza, pasas y nueces
La combinación de calabaza con frutos secos es un clásico, especialmente en postres. Los vamos a usar para hacer esta tarta, cuya base es un bizcocho con pasas y la cobertura lleva, entre otros elementos, nata montada, calabaza, nueces y miel. ¡Una receta de lo más otoñal!
Paso a paso: mini tarta de hojaldre con frutas y crema a la almendra
Estas tartas son ideales para servir a tus invitados ya que son de tamaño mini, perfectas para poner de manera individual. La base es hojaldre ya comprado, que rellenamos con una crema a la almendra, cubrimos con fruta y barnizamos con una gelatina brillante para hacerlas más atractivas aún.
Paso a paso: tarta tatin especiada con nueces
Esta tarta de origen francés es una de las más deliciosas de su recetario. Además, puede ser de manzana, como la más clásica, o de peras. Tan sencilla como picar ingredientes, cubrir con una masa y sí, tener un poco de destreza para darle la vuelta final.
Paso a paso: tarta de chocolate con pistachos
Esta tarta combina dos ingredientes estrella: chocolate, uno de los reyes de la repostería por excelencia; y pistachos, los frutos secos de moda. Ya te adelantamos que el resultado de esta elaboración es espectacular, ¡tienes que probarla!
Paso a paso: tartaleta de avellanas con pistachos y cerezas
La tartaleta suele estar hecha de hojaldre o pasta brisa, a la que se le da forma de 'cubo' -de menor o mayor tamaño, redondo, cuadrado o rectangular- para rellenarla de alguna preparación -o ingrediente- dulce o salada. En este caso, haremos nosotros mismos tanto la base como el relleno. Las avellanas, los pistachos y las cerezas van a formar parte de una mezcla con merengue para meter dentro de la tartaleta. Podemos hacerlas individuales o más grandes, como en este caso, en el que vamos a usar un molde rectangular. ¡Un postre completamente irresistible!
Paso a paso: tarta de zanahoria con frosting de queso y nueces
Sin duda una tarta de las más famosas hoy en día con un origen muy humilde ya que la zanahoria era un ingrediente barato y abundante que se hizo popular en Gran Bretaña durante la II Guerra Mundial para endulzar postres. La zanahoria nos aporta un extra de jugosidad que hará nuestros paladares derretirse con un solo bocado.