Su nombre nos lleva irremediablemente al mundo dulce; imposible para cualquier goloso resistirse a esas bolitas de masa suave, frita y esponjosa llamadas buñuelos, tan típicos de fechas señaladas como Todos los Santos, o la Semana Santa, ya a la vuelta de la esquina.
Sin embargo, también podemos preparar buñuelos en versión salada; propuestas gastro a las que se bautiza así dado que, en su mayoría, también se trata de recetas que se presentan en pequeñas porciones boleadas y fritas, pero que tienen como ingredientes productos que no pertenecen al mundo dulce; verduras, pescados como el salmón o el bacalao, quesos, embutidos…
A continuación, os mostramos algunas ideas para preparar buñuelos salados que resultan perfectas como alternativa a la hora del aperitivo. Si quieres acceder a su paso a paso solo tienes que pulsar sobre el nombre de cada receta.
Lee también: Aperitivos facilísimos y deliciosos para 'cheese lovers'
Paso a paso: Buñuelos de jamón ibérico y queso con romero
En este caso, vamos a preparar unos buñuelos salados con trocitos de jamón ibérico, queso y almendras picadas. ¡Una combinación irresistible!
Paso a paso: Buñuelos de coliflor con hummus de calabacín
En esta receta hacemos un hummus de calabacín (una versión del tradicional de garbanzos, pero con esta verdura con ingrediente principal) y lo vamos a servir junto a unos buñuelos de coliflor y una salsa de guindillas.
Paso a paso: Buñuelos de coliflor con mayonesa de soja
Otra idea para preparar unos buñuelos de coliflor que, en este caso, vamos a acompañar con un arroz negro salvaje y una mayonesa casera hecha con una base de salsa de soja. Perfecto para un almuerzo, aperitivo o cena diferente.
Paso a paso: Buñuelos de queso
Una alternativa más a la hora del aperitivo son estos vistosos buñuelos de queso (para su elaboración usaremos quesitos en porciones y queso rallado al gusto). En sólo cinco pasos los tendrás listos.
Paso a paso: Buñuelos de salmón marinado con rúcula
En este caso, vamos a hacer unos buñuelos salados al horno irresistibles para los amantes del salmón. Una forma diferente de disfrutar de este pescado azul cargado de propiedades nutricionales (es buena fuente de proteínas y de ácidos grasos saludables).
Paso a paso: Buñuelos de bacalao con cúrcuma
Usamos bacalao desmigado para esta receta de buñuelos. Puedes comprarlo ya desalado y te ahorras uno de los pasos más importantes y que más tiempo requieren. Preparamos una pasta con este pescado, harina, huevo, agua, cerveza y levadura, entre otros ingredientes. Nosotros le ponemos cúrcuma que le da un toque que nos encanta, pero puedes aromatizar con otros condimentos como curry, pimentón y/o ajo picadito.
Paso a paso: Buñuelos ‘chatos’ de calabacín y quinoa
Mezclamos calabacín rallado con quinoa y otros elementos aglutinantes como huevo y queso rallado para preparar unos buñuelos deliciosos, que freiremos y serviremos con una ensalada de tomate, aguacate y cebolleta. ¡Un entrante o aperitivo fantástico!
Paso a paso: Buñuelos de bacalao y ajoblanco de nueces
Terminamos con otra versión de buñuelos de bacalao, en este con nueces. Una receta que nos llega de la mano del chef Carlos Maldonado. Se convierte en una opción perfecta para cualquier aperitivo familiar durante las fiestas de Semana Santa. Fácil y delicioso, ¡puébalo!