Un bollo suizo relleno de crema de mantequilla. Dicho así no resulta demasiado ‘espectacular’… Sin embargo, la pasión que en Bilbao despierta este dulce solo pueden entenderla los propios vizcaínos y, de forma muy especial, los vizcaínos que viven fuera del País Vasco y que no pueden adquirir con facilidad estos bollos deliciosos. Y es que, lo sabemos de sobra, hay recetas que trascienden lo puramente gastronómico. Bocados que no pueden disociarse de un componente emocional, positivo en la mayoría de los casos: recuerdos de infancia, de buenos momentos en familia…
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Lee también: Postres de temporada irresistibles para ‘fresa lovers’
El bollo de mantequilla, un dulce emblemático en Bilbao
El bollo de mantequilla es un ejemplo perfecto; tal es su popularidad que no es exagerado hablar de él como ‘emblema’ de la ciudad, como podría serlo La Ría del Nervión o el Athletic. Palabras mayores. Y eso que, en realidad, para encontrar el origen de este dulce debemos viajar a tierras suizas. Al menos, fue desde allí desde donde, según se cuenta, llegaron a Bilbao a principios del siglo XIX dos primos suizos, Bernardo Pedro Franconi y Francesco Matossi, quienes montaron una pastelería en el Casco Viejo de la ciudad. Allí vendían unos bollitos de leche conocidos primero como ‘los bollos del suizo’ y después como ‘bollos suizos’, que más tarde derivarían en los bollos de mantequilla que hoy conocemos.
Precisamente su mayor distintivo es ese: la crema de mantequilla con la que se unta su interior, así como el imprescindible azúcar con el se espolvorea la superficie de esta pieza de bollería, y con la que más de un goloso (niños y no tan niños) termina manchándose la nariz al hincarle el diente…
Lee también: Las diez recetas más vistas de marzo en ¡Hola! Cocina: ¡casi pleno al dulce!
Generaciones enteras de vizcaínos han crecido comiendo estos bollos
Bien lo saben en las pastelerías Martina de Zuricalday, uno de los templos dulces bilbaínos donde venden los famosos bollos de mantequilla. Con cuatro tiendas en la capital vizcaína (la primera, abierta en 1830), aquí llevan décadas preparando cada mañana, uno a uno, estos ricos bollos, una de las grandes especialidades de su oferta (donde también encontramos otros ‘grandes hits’ de la casa, como los pasteles de arroz, las palmeras de chocolate, trufas, pastas o las también famosas ‘Carolinas’, otro de los dulces bilbaínos más icónicos, elaborados con merengue).
Lee también: Si pruebas esta tarta ‘Lemon pie’… ¡no podrás comer solo una porción!
Escaparate de una de las tiendas de Martina de Zuricalday
No obstante, el bollo de mantequilla brilla quizá por encima del resto; tanto es así, que en Martina no solo lo elaboran en tamaño ‘estándar’, sino que también lo ofrecen en tamaño mini, incluso lo utilizan como ingrediente para la decoración de otros postres.
Como decimos, fuera de Bilbao y alrededores no es fácil hacerse con estos dulces, así que hemos pedido a los expertos de esta reconocida pastelería que nos ofrezcan su receta para prepararlos en casa. Si te animas a hacerla, puedes acceder a su paso a paso pulsando en la imagen inferior. Y si no, ya tienes una excusa para hacer una escapada al norte, y probar in situ, el mejor bollo de Bilbao y, en consecuencia, (como diría Mikel Iturriaga, alma mater de El Comidista y bilbaíno de pro) del mundo entero…
Paso a paso: Bollo de mantequilla
Más información
Web: Martina de Zuricalday
Tiendas (todas en Bilbao):
-C/Ercilla, 43 · Tel: 944 435 796
-Plaza San José, 3 · Tel: 944 241 346
-C/ Rodríguez Arias, 48 · Tel: 944 423 676
-C/Doctor Areilza, 38 · Tel: 944 271 888
Lee también: Si te gusta el ‘brownie’… ¡aquí tienes la receta definitiva!