El día 31 de marzo se celebra el Día internacional del taco, una jornada festiva que en México tiene una especial importancia y en la que restaurantes y taquerías preparan menús especiales, además de versionar uno de los bocados con más tradición en el país azteca.
La celebración del Día del Taco tiene unos curiosos orígenes. Fue la cadena Televisa la que, en 2007, lanzó una campaña para reivindicar este plato, uno de los emblemas de la cocina del país azteca. Bajo el eslogan "porque a todo el mundo le llega su día", esta iniciativa fue acogida con gran entusiasmo y, cada año, el 31 de marzo, los restaurantes y taquerías de México lanzan nuevas creaciones o hacen menús especiales con este plato como protagonista.
Leer más: 10 restaurantes mexicanos para pasarlo ¡padrísimo!
Y es que la lista de tacos que hay allí es interminable y a las versiones más tradicionales se unen las más innovadoras. Porque dentro de una tortilla mexicana -ya sea de trigo o de maíz-, pueden introducirse todos los ingredientes que te puedas imaginar.
Nosotros ya te hemos dado algunas ideas en este sentido para preparar tacos en casa.
Leer más: haz tacos en casa como un auténtico chef mexicano
En Madrid, hay una gran representación de la gastronomía mexicana y son muchos los restaurantes que nos ofrecen sus especialidades, entre las que los tacos son todo un emblema. Incluso, establecimientos que no están propiamente dedicados a la cocina de la cuna del guacamole también los preparan.
Toma nota de algunos de los mejores tacos que hay en varios locales de Madrid y que también se suman a este homenaje.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
49€ al año
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Barracuda MX
Galardonado con un Sol Repsol tras cumplir su primer año, Barracuda MX se presenta como el proyecto más personal de Roberto Ruiz. Un viaje alrededor de los casi 8.000 kilómetros del litoral Pacífico mexicano que permite conocer un recetario muy desconocido fuera de México, a través de las elaboraciones más icónicas de la trayectoria del chef sin olvidar por platos clásicos de esta gastronomía.
Como no podía ser de otra manera, el restaurante ofrece una gran variedad de tacos con los que poder disfrutar de esta mítica receta. Para los amantes del picante, nada mejor que el taco de carnitas con salsa de aguacate y jalapeño y crujiente de chicharrón, o el taco de lomo de vaca gallega con chiles toreados y salsa de chile habanero.
Además, los más veggies podrán disfrutar de los tacos de boniato a la brasa con kéfir de jalapeño, kale cruijiente y semillas mexicanas y, para los más clásicos, la opción perfecta serán los tacos al pastor MX con cerdo ibérico, salsa chipotle y jardín de piña.
Barracuda MX.
Calle Valenzuela, 7
Reservas: barracudamx.es
Tepic
Este referente de la cocina mexicana más actual en Madrid, se suma al Día del Taco y lo hace sumando a su carta el taco de lengua de res, uno de los más apreciados en México.
En palabras de Javier Quiñones, jefe de sala de Tepic, este plato es tan tradicional como la propia cocina del restaurante. «La lengua de res es una pieza muy apreciada en todo México; hace 20 años era un producto que no se demandaba tanto y era muy asequible, pero ahora, al ver lo jugoso y sabroso que resulta, cuenta con muchos adeptos y se ha encarecido. En cada región, la lengua se prepara de una manera diferente; en Tepic recurrimos a la receta más tradicional: la cocemos con cebolla, ajo, hoja de aguacate y hoja santa y, una vez blanda, le quitamos la piel y la troceamos. Se sirve sobre tortilla de maíz, con una guarnición de cebolla blanca picada, cilantro y salsa de aguacate».
Quiñones también ofrece una sugerencia de bebida para acompañar este platillo. «Al ser una carne muy untuosa y fibrosa, lo acompañaría con un trago largo y complejo como nuestra Michelada Tepic, que servimos bien fría, especiada, aromática y sabrosa»
Tepic.
Calle Ayala, 14.
Reservas: www.tepic.es
La Única
La Única de la mano del chef estrella michelín Andrés Madrigal, para mantener la esencia de la cocina del país azteca, incluye en su nueva carta el taco 'Mexiterráneo' de cochinillo de Sepúlveda, ribeteado con pibil, guacamole y Xnipe.
El celebrado restaurante que ya ha triunfado en México abrió sus puertas en el barrio de Salamanca el pasado mes de noviembre y basa su carta en la fusión de la cocina mexicana más tradicional con los sabores del mediterráneo.
Grupo La Única es un referente de la cocina norteña mexicana con presencia en países como Colombia y México. El grupo apuesta por su estrategia de expansión internacional con la nueva apertura en Madrid, que se ha convertido en el nuevo place to be de la temporada.
La cocina a las brasas de leña es el factor principal de la propuesta de este restaurante y es que el uso de la leña en la gastronomía forma parte de su historia. Utilizar la leña para cocinar los productos es una vuelta a los orígenes y su especial homenaje.
Los clásicos tacos mexicanos no podían faltar en esta nueva propuesta de La Única con diferentes elaboraciones entre los que destacan también: el taco gaonera de solomillo de vaca Rubia gallega madurada sobra costra de queso mozzarella, rúcula sobre tortilla de maíz amarilla o el taco gobernador con camarón rojo, costra de queso oaxaqueño, pico de gallo y alioli de chipotle ahumado.
La Única.
Calle Claudio Coello, 10.
Reservas: launicamad.com
Regañadientes
En esa cantina mexicano-castiza del barrio de Justicia ofrece genuinas elaboraciones y sabores mexicanos con productos km 0.
En Regañadientes, se surten de chiles, tomatillos verdes, nopales, flor de calabaza, etc plantados en un huerto cercano a la provincia de Toledo.
En cuanto al maíz, tras la siembra y posterior recolección en el mismo huerto, este insumo se incorporará a la despensa de la cantina. También tienen el mismo origen los ajos y el cilantro, imprescindibles en la culinaria mexicana.
A su interesante carta de cócteles y de platillos mexicanos, se suman, por supuesto, distintos tacos, entre los que destacan el ‘Libanés’ con cordero, cebolla morada, hierbabuena y salsa tártara (no hay que olvidar que México tiene una importante comunidad libanesa); el de ‘Camarones guisados’ o el ‘Lagarto ibérico’ con la carne ahumada, rúcula (conocida en México como arúgula) y cebolla morada.
Regañadientes.
Calle Almirante, 24.
Reservas: www.reganadientes.es
The Real Burrito
The Real Burrito, de Grupo Juicy Brands, se suma a esta celebración con 5 opciones diferentes de tacos en su carta.
Aquí se pueden degustar el taco de cochinita pibil con guacamole, cebolla roja y salsa de cilantro; taco carnitas bbq con maíz, mix de quesos y cebolla crujiente; taco de pollo crujiente con lechuga, mix de quesos y mayonesa chipotle; spicy taco con pollo al grill marinado con chile peri peri, jalapeños, chips de totopos, guacamole y crema agria y por último veggie taco con frijoles negros, maíz, guacamole, pico de gallo y jalapeños.
The Real Burrito.
Diferentes direcciones en Madrid.
Reservas: www.therealfoodonline.com/therealburrito
Santita Carbón Mexicano
Ha preparado su ‘Taco Long Weekend’, un fin de semana en el que disfrutar de su diversa propuesta de tacos, también disponibles a través de su servicio de delivery propio.
El auténtico sabor mexicano se celebra en Santita con sus propuestas cocinadas al carbón: el taco de pulpo encabronado, el taco pez mantequilla a las brasas del conquistador y los clásicos tacos al pastor son algunos de los tacos que se pueden encontrar en carta.
Además, el restaurante ha preparado tres menús especiales: pollo zarandeado, machete del matarife y costillitas de cerdo cantineras.
Santita Carbón Mexicano.
Calle Fuencarral, 74 y Calle Virgen de los Peligros, 10.
Reservas: www.santita.es
BUENOS TACOS EN RESTAURANTES 'NO' MEXICANOS
Uskar
Uskar es el bar restaurante con terraza de Embajadores donde se disfruta de una cocina de mercado, de autor, de la abuela y 'con vanguardia'…
Porque la cocina de José Miguel Valdivieso tiene mucho de Huéscar, su pueblo granadino, pero también de toda la geografía nacional y de lo que le han aportado sus viajes. Como muestra, los originales tacos que se cuelan de vez en cuando entre los postres como estos de chocolate y café con gel de yuzu.
Uskar.
Calle Alonso del Barco, 11.
Web: https://restauranteuskar.com
El Escondite y La Terraza del Santo Domingo
Los tacos de cochinita pibil son de los más tradicionales que hay en la cocina mexicana y de los que más gustan en todo el mundo.
En el Escondite de Villanueva, ubicado en el barrio de Salamanca, con un horario non stop su propuesta gastronómica traslada el paladar a distintos lugares del mundo como al mismísimo México, a través de platos como el taco de cochinita pibil con guacamole, una de sus muchas opciones viajeras que caracterizan su carta, clásica pero a la vez contemporánea.
Por su parte en la 7ª planta del Hotel Santo Domingo, a pocos metros de la Gran Vía, su preciosa azotea con una zona al aire libre y otra acristalada y unas vistas 360º de la ciudad, es una maravilla…
Su apetecible carta invita al picoteo, aunque también sirven distintos menús y unos cuantos apetecibles cócteles.
Aquí hacen taquitos de cochinita pibil, con su cebolla roja encurtida, lechuga en juliana y salsa agria.
El Escondite de Villanueva.
Calle Villanueva, 26.
Reservas: www.elesconditedevillanueva.com
La Terraza del Santo Domingo.
Calle San Bernardo, 1 Esquina Pza. de Sto. Domingo.
Reservas: www.laterrazadelsantodomingo.es
Quintoelemento
Las creaciones del chef Juan Suárez de Lezo presenta unas creaciones llenas de innovación y sabor con marcadas influencias asiáticas y latinoamericanas que caracterizan su deliciosa cocina viajera.
De su propuesta gastronómica para esta primavera destacan platos como el taco ibérico con base de lenteja, papada de cerdo ibérico con encurtidos de mostaza y rabanitos; los brioche de cecina y mahonesa de café o el de berenjena con tartar de toro y trufa negra; el mar y montaña de picaña y calamar o el pollo al carbón con salsa thai de cítricos.
La carta de temporada se completa con el tomate en texturas; los cogollos braseados; el tataki templado de ventrecha y la anatomía del atún, un recorrido por las partes más nobles del pescado azul.
En el sushi bar hay sugerencias como el gunkan de ostra y caviar o el de viera con trufa negra y el maki de anguila y cangrejo real.
Y para los golosos están el mango chile, el coulant de avellana con helado de violetas o el cremoso de fruta de la pasión. Sin olvidar su coctelería de autor.
Quintoelemento. Calle Atocha, 125.
Reservas: www.quintoelementorestaurante.com
La Nobia
Desenfadado, ecléctico, transgresor y con un punto gamberro, tanto en su decoración como en su sorprendente cocina castiza, de los fogones de La Nobia se encarga Juan Rioja, formado en Le Cordon Bleu Londres.
Entre sus originales platos, con recetas castizas a su estilo -oreja, mollejas, cocido madrileño, tortilla...-, también hay hueco para el protagonista del día, en este caso, el taco de mollejas con demi-glace de puerro y chocolate amargo.
Para beber, los vinos de La Fisna, cervezas, cócteles y también copas.
La Nobia.
Calle Salitre, 45.
Reservas: lanobia.es
Nomo Braganza
En pleno corazón del barrio de Salesas, este restaurante se ha convertido en un referente de la cocina nipona en la capital. El chef japonés Naoyuki Haginoya es el artífice de una oferta gastronómica que pone de manifiesto su trayectoria en diferentes barras de sushi, izakayas y yakinukus en Tokio, pero con presencia de productos locales y de temporada.
Los amantes de los tacos podrán dejarse llevar por las diferentes variedades de mini tacos de oblea artesanal hecha con plancton marino que ofrece Nomo Braganza, donde destaca el Maguro Taco con tartar de atún, hoja de wasabi marinada y shiso, el Salmon Taco de salmón noruego con mango, huevas de trucha y yema de huevo, el Toro Taco de ventresca de atún, yema de huevo y huevas de trucha o el Ebi Taco de gamba blanca con salsa de alga nori.
Nomo Braganza.
Calle Bárbara de Braganza, 8.
Reservas: https://gruponomo.com/restaurante/nomo-braganza/
Oceanika
El restaurante más 'desestructurador 'de Madrid acaba de cumplir 5 años y los celebra con una carta llena de novedades -¡ojo a la selección de ceviches y tiraditos!-. Aquí todo se puede invertir comenzando con café y terminando con sushi de postre.
Sin, por supuesto, renunciar a los clásicos, y es que los conos americanos de Carlos Pérez son un auténtico vicio…
Se trata de unas deliciosas tortillas crujientes y con forma de conos inspirados en los tacos, rellenas de cochinita pibil o de ají amarillo, que no te puedes ir sin probar en tu visita a Oceanika.
Oceanika.
Antonio Pérez, 26 – semiesquina Velázquez, 150.
Reservas: https://oceanikamadrid.com/
New York Burger y Tía Feli
Los tacos de pulled pork cada vez los encontramos en más sitios. Se trata de una carne de cerdo desmigado con salsa barbacoa y especias, que se cocina a fuego lento. Como por ejemplo, en New York Burger y en Tía Feli.
Tía Feli es una taberna ‘castizoandaluza’ urbana para todos los gustos, porque es vermutería, cervecería y tiene muy buena vinatería, incluso con referencias de generosos y por la tarde es ideal para tomarse unas copas tras el trabajo. Para comer, no faltan los grandes éxitos de la cocina capitalina: Callos de Madrid picantitos, frituras bien hechas como las Pavías de bacalao y mahonesa de ajo asado; y platos que saben al sur como el Salmorejo del Califato, el Flamenquín cordobés o una selección de molletes. Además de sus tacos.
Por su parte, en la cadena de hamburgueserías New York Burger, cuyo chef ejecutivo es Pablo Colmenares, además de los tacos de pulled pork, también los hay de Brisket -con el corte más famosos de Texas-, que llevan carne de pecho de vaca Black Angus (procedente de las mejores granjas del sur de los EEUU) ahumada lentamente a baja temperatura durante 14 horas, luego se trocea y se baña con su deliciosa salsa BBQ, con guacamole, pico de gallo y crema agria.
La Tía Feli.
Ponzano, 18 / Ronda de Segovia, 26 / Dr. Fleming, 33.
Web: www.latiafeli.es
New York Burger.
San Germán, 5. Recoletos, 4. Paseo de la Castellana, 89. Miguel Ángel, 16. CC. Moraleja Green. Av. De Europa, 10. Edificio Sur. Alcobendas.
Web: www.newyorkburger.es
El Jardín de Arzábal y El Jardín de Alma
Encontramos varios tacos de rabo de toro o de vaca en diferentes sitios madrileños que hacen una fusión entre la cocina mexicana y la cocina más castiza.
La cocina tradicional y de memoria que caracteriza a Iván Morales y Álvaro Castellanos puede disfrutarse en un entorno artístico, donde diferentes espacios, interiores y exteriores, conviven para ofrecer una experiencia única.
En este oasis del Grupo Arzábal, ubicado en el Museo Reina Sofía, los amantes de los tacos podrán celebrar su día a través de los diferentes sabores y texturas que presentan los tacos de rabo de vaca con pico de gallo y cilantro de El Jardín de Arzábal. Sin duda, una delicia que resulta ideal para para tomar como aperitivo o para dar comienzo a una comida o cena especial alrededor de naturaleza y buena gastronomía.
Por su parte, el Jardín de alma, es uno de los vergeles más famosos de la capital, y al precioso y agradable espacio -con un gran jardín, una terraza climatizada y una acogedora sala acristalada-, se suma una oferta culinaria variada y sabrosa donde el producto siempre es el protagonista. Y aunque su carta es muy mediterránea, no faltan unos originales tacos con toque castizo, con el rabo de toro como protagonista.