Es una forma de lo más clásica para presentar diferentes elaboraciones. Un timbal, dentro del mundo de la cocina, es el formato que adopta la comida en el plato cuando se usa un molde con forma de cilindro corto -o aro, aunque también lo hay cuadrado, rectangular, etc-.
Leer más: elige tu tarta favorita y te diremos qué molde necesitas
Esos moldes suelen ser de acero inoxidable y, si no los tienes, te pueden valer una taza o un cuenco no demasiado grande para conseguir un efecto parecido.
Pero sí te recomendamos que te hagas con uno de ellos o varios de distintos diámetros porque siempre vienen bien y le darán un aire más ordenado a tus presentaciones.
Sirven para casi todo: verduras, carnes, pescados, arroces, pastas, patatas, quesos frutas, bizcochos... eso sí, tienen que ser ingredientes con cierta consistencia para que no se desplomen cuando levantes el molde y pierdan rápidamente la forma.
En ocasiones, se rellenan los bordes del aro -por ejemplo con láminas de fruta o de verdura- y dentro se incorporan otros ingredientes, resultando una presentación muy vistosa, en la que puedes también jugar con el color de cada elaboración.
Aquí te dejamos una muestra de 7 timbales muy variados: desde una ensalada a un postre, pasando por un arroz o un mini tajin.
Paso a paso: timbal de ensaladilla rusa
Quizás este sea el timbal más popular y que más se ve en los restaurantes. La ensaladilla casi siempre se suele servir dándole esta forma con n aro de acero inoxidable.
Paso a paso: timbal de tomate y pepino
Esto, además de un timbal, es un milhojas porque superponemos capas de una deliciosa salsa casera de tomate con láminas de pepino y lo terminamos con guindilla.
Paso a paso: timbal de pistou, tomate, pepino y mozzarella
Nos inspiramos en una de las ensaladas italianas más famosas, como es la Caprese, para hacer este timbal, al que ponemos pepino y en lugar de pesto, salsa pistou.
Paso a paso: pipirrana con carpaccio de pulpo
Este timbal no lleva cocina porque compramos el pulpo ya cocido y lo laminamos muy finos. Lo colocaremos sobre una mezcla de vegetales, conocida como pipirrana.
Paso a paso: mini tajine de pollo y fruta
Un tajine es un utensilio de barro cocido, con un plato hondo y una tapa de forma cónica, pero también da nombre al guiso que se prepara en él. Se hace con distintos ingredientes, pero nos decantamos por el pollo, orejones, peras y pasas.
Paso a paso: timbal de arroz negro
Los platos de arroz son de los que mejor se prestan a presentarse en forma de timbal. Puedes emplear un molde, una taza o un bol al servirlo.
Paso a paso: timbal imperial de chocolate
Entre una mousse y un semifrío está este postre de chocolate. También le damos la forma de timbal y lo servimos sobre una base de galletas y por encima le ponemos un caramelo de piñones.
Paso a paso: timbal de frutas
Terminamos con otra propuesta a base de diferentes frutas, cortadas en daditos -como si fuera un tartar-. Hay piña, manzana, fresa...