Si hace unos días eran los espárragos trigueros los protagonistas, hoy nos fijamos en otro de los tesoros que nos ofrece la huerta en primavera: los guisantes frescos. Unas ‘semillas prodigiosas’ que encuentran en estas semanas su mejor momento para el consumo. Y es que, aunque podemos disfrutar de los guisantes todo el año (congelados, en conserva…), es ahora cuando se presentan como una verdadera delicatessen.
Sin olvidar, claro, sus beneficios nutricionales: buena fuente de fibra, de proteína vegetal, vitaminas, minerales… Además, tienen una gran capacidad saciante, carecen de colesterol y su contenido en grasas es prácticamente nulo, de manera que pueden ser ‘gran aliado’ en las dietas de control de peso.
En un simple revuelto o acompañados por unos taquitos de jamón resultan deliciosos. También son un ingrediente a tener más que en cuenta a la hora de hacer ensaladas, ensaladillas, menestras, guarniciones… Asimismo funcionan de maravilla a la hora de hacer sopas y cremas, preparación ésta última en la que vamos a detenernos. Un tipo de elaboración muy sencilla, perfecta para incluir los guisantes frescos de temporada en nuestra dieta, y de la que podemos hacer distintas variantes: añadiendo elementos como quesitos o nata que aportarán cremosidad; combinando el guisante con otras verduras; acompañando con algún elemento crunchy como frutos secos o lo clásicos picatostes… Si te faltan las ideas… ¡aquí tienes seis! Clica sobre sus nombres para acceder al modo de elaboración.
Lee también: Cómo llenar la cesta de la compra en primavera
Paso a paso: Crema de guisantes con quesitos
Esta crema de guisantes no puede resultar más sencilla de preparar. En pocos minutos tendrás un primer plato delicioso, sano y de temporada. Y es que, aunque podemos disfrutar de los guisantes durante todo el año (en conserva, congelados...), es en estado fresco cuando su sabor es inigualable.
Paso a paso: Crema de guisantes frescos y menta
Aquí optamos por cocinar la crema añadiendo patata y un toque de menta. Y es que el sabor de ésta última combina muy bien con el del guisante. Si nunca has probado este tándem de ingredientes, ¡no dudes en hacerlo!
Paso a paso: Crema de guisantes frescos con pipas de girasol
En este caso vamos a acompañar nuestra crema de guisantes frescos con unas pipas de girasol tostadas, un chorrito de nata líquida y, de nuevo, un toquecito de menta.
Paso a paso: Crema de guisantes con picatostes y almendras
Elegimos aquí también unos guisantes frescos de temporada para preparar esta rica crema. Vamos a servirla con unas almendras y un picatostes bien crujientes.
Paso a paso: Crema de guisantes con patata y puerro
También acompañaremos esta rica crema de guisantes con unos picatostes que haremos de forma casera con una barra de pan duro. Entre los ingredientes de la crema incluiremos patata, puerro y quesitos.
Paso a paso: Crema fría de guisantes
En este caso apostamos por una crema elaborada con guisantes frescos de temporada (puedes usar también congelados) que presentaremos en frío. No obstante, si lo prefieres, puedes servirla templada o caliente.
Lee también: Las mejores recetas de cremas de calabaza