Las pastas gratinadas son todo un clásico de la cocina italiana y en España también la solemos preparar a menudo. Las primeras que nos vienen a la cabeza son la lasaña, los canelones y, quizás los macarrones. Pero esta técnica se aplica a otras variedades.
Cómo gratinar
Para gratinar cualquier pasta, el elemento imprescindible es el queso y mejor que sea de los que funden bien. Los más utilizados son la mozzarella y el parmesano, que son italianos. Pero podemos buscar de otros orígenes como el emmental, el gouda, el manchego semicurado, el cheddar, etc.
Leer más: 'Velouté', 'Mornay', Aurora y 'Soubise': 4 grandes salsas derivadas de la bechamel
Hay veces que, primero la pasta se mezcla con alguna salsa como la bechamel, la velouté, la salsa Aurora, etc, luego se recubre con el queso y finalmente se gratina en el horno. Es más calórico pero también resulta más cremoso y menos seco.
Leer más: trucos para gratinar tus platos al horno y 9 recetas deliciosas
TRUCOS PARA GRATINAR PASTA
Algunos trucos para darle un toque distinto a esta técnica son:
- Utiliza dos tipos de queso distintos (incluso, si te atreves, prueba con azules o ahumados).
- Mezcla queso y pan rallado o solo pon este último.
- Añade algunas especias y/o hierbas aromáticas.
- Incorpora unas bolitas de mantequilla por encima del queso sobre la pasta para que quede más jugosa.
Y ahora, después de un poco de 'teoría', llega 'la práctica'. No hay nada como pasar a la acción. Prueba y disfruta de estas 7 recetas de pastas gratinadas.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
49€ al año
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Paso a paso: macarrones gratinados a los dos quesos
Macarrones cocidos, mezclados con leche, mantequilla y salsa de queso, y después horneados. Esta receta procede de los inmigrantes italianos que llegaron a Estados Unidos y allí se hizo súper popular, aunque esta es nuestra propia versión.
Paso a paso: rigatoni gratinados con berenjenas y tomatitos
Para hacer este plato también te vale cualquier tipo de pasta larga o corta (macarrones, tallarines, espirales, etc). La gratinamos con berenjena, tomate y calabacín, además de mucho queso rallado.
Paso a paso: espirales gratinadas con setas y espinacas
Cuando gratinamos pastas, se puede hacer solo con queso y/o con alguna salsa, especialmente bechamel, pero en este caso, le ponemos un poco de nata.
Paso a paso: canelones de merluza y espinacas
Una de las pastas gratinadas que más cocinamos son los canelones o las lasañas. Se suele hacer con bechamel y diferentes tipos de queso. El relleno de esta receta lo hacemos con merluza y espinacas.
Paso a paso: macarrones gratinados a la marinera
Con el caldo de cocer unas gambas y una espina de rape, hervimos unos macarrones. Los mezclamos con un sofrito y ambos productos del mar, espolvoreamos con queso rallado y gratinamos. ¡Esta es de nuestras recetas favoritas!
Paso a paso: lasaña de carne
Otra de las grandes pastas gratinadas clásicas es la lasaña. Y la más popular quizás sea la de carne, aunque ya sabes que los rellenos pueden ser de lo más variados.
Paso a paso: pasta de lentejas rojas y coliflor gratinadas al horno con queso
Dicen que la pasta de legumbres es una alternativa más saludable a la que se elabora con trigo y, por supuesto, se puede cocinar de la misma manera. Optamos por una pasta de lentejas con coliflor, que gratinamos con queso.