Algo más finos que los de cultivo y con un sabor más intenso, los espárragos trigueros alcanzan con la llegada de la primavera uno de sus mejores momentos para el consumo. Solo uno de los muchos motivos por los que incluirlos en nuestra dieta es una idea más que interesante...
5 RAZONES PARA QUE LOS ESPÁRRAGOS NO FALTEN EN TU LISTA DE LA COMPRA
Más económicos y sabrosos. Cuando un alimento está de temporada resulta más económico y más sabroso. Como comentábamos, el espárrago triguero encuentra en estas semanas (marzo, abril) un magnífico momento, así que… ¡no te olvides de ellos cuando vayas al mercado!
Amigos de la línea. Su contenido calórico es muy reducido (100 gramos de producto tan solo aportan alrededor de 20 calorías) por lo que, consumidos en preparaciones sanas, nos ayudan a llevarnos bien con la báscula.
Gran fuente de fibra y vitaminas. Los espárragos son una buena fuente de fibra, de modo que favorecen el tránsito intestinal. Además, también aportan vitaminas y minerales como potasio, fósforo, calcio y magnesio.
Ayudan a eliminar líquidos. Los espárragos contienen una sustancia llamada ácido aspargínico que estimula la diuresis. Así pues, podemos decir que es un alimento con efecto diurético, capaz de estimular la producción de orina.
Versatilidad culinaria. Más allá de sus propiedades nutricionales y ventajas para la salud, el espárrago cuenta con una gran versatilidad en cocina. En este momento del año, que su sabor es especialmente bueno, resultan deliciosos simplemente cocinados a la plancha con un poco de sal gorda, pimienta negra y aceite de oliva virgen extra. Sin embargo, puedes protagonizar las recetas más variadas, del desayuno a la cena. A continuación, mostramos algunos ejemplos (para acceder al modo de elaboración de las recetas solo tienes que pulsar sobre sus nombres).
Lee también: Del huerto a la mesa: diez recetas con verduras que querrás probar… ¡y repetir!
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
49€ al año
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Paso a paso: Crema de espárragos trigueros con brocheta de langostinos
Aprovechamos la temporada de espárragos trigueros para preparar esta deliciosa crema que acompañaremos con unas brochetas de langostinos y con un pesto de albahaca. No obstante, si lo prefieres, puedes sustituir el pesto por unos piñones tostados, e incorporados a la crema al final, a modo de picatostes.
Paso a paso: Tosta de espárragos, huevos y mayonesa 'light'
Proponemos aquí una deliciosa alternativa para un desayuno (o comida/cena ligera) diferente y saludable. Los espárragos trigueros y los huevos serán los elementos protagonistas, que dispondremos sobre un pan integral 100%. Como aderezo optamos por una mayonesa más ligera que la convencional, aunque su lo prefieres, con un poco de sal, pimienta negra y aceite de oliva virgen extra quedará también delicioso.
Paso a paso: Cabracho asado con espárragos trigueros
Juan Mari Arzak popularizó en los años 70 el pastel de cabracho, hoy muy extendido en nuestra cocina. Un delicioso pescado blanco con el que, por supuesto, podemos hacer muchísimas más recetas; simplemente cocinado al horno queda muy rico. Es el caso de este plato que os mostramos a continuación. Como guarnición vamos emplear unos ricos espárragos trigueros de temporada y una vinagreta de cítricos.
Paso a paso: Quiche de espárragos y queso pecorino
Tomamos los ricos espárragos trigueros como ingrediente principal para hacer con ellos una tarta salada tipo 'quiche'. El sabor del queso italiano Pecorino dará un toque muy rico a esta sencilla y deliciosa receta al horno.
Paso a paso: Jamoncitos de espárragos
Si eres fan de la cocina básica porque crees que menos es más... ¡estás ante el aperitivo perfecto! No te llevará más de 20 minutos y resultará delicioso para tus comensales. Así que, si no tienes mucho tiempo y necesitas una receta que se convierta en acierto seguro... ¡apuesta por este sencilla -pero riquísima- alternativa!
Paso a paso: Huevos revueltos con espárragos trigueros y calabacín
Un revuelto de tortilla es un básico de cualquier cena ligera, pero puede llegar a aburrirnos si no sabemos darle una vuelta con otros ingredientes. En este caso le damos un toque extra de sabor añadiendo espárragos, calabacín y un poco de queso.
Paso a paso: Tostas de queso, espárragos y pimientos con piñones
Otro buen ejemplo de cómo los espárragos pueden convertirse en ingrediente de las tostas más sabrosas. Aquí untamos en el pan una crema de queso a la pimienta. Acompañamos con unos trozos de pimiento y unos espárragos trigueros cocinados a la parrilla. Las terminamos con piñones tostados y acompañamos con un aceite aromatizado a la pimienta también.
Paso a paso: Ensalada de espárragos y champiñones
La combinación de espárrago y champiñón es perfecta para una ensalada. En este caso también le ponemos lechuga y aceitunas negras y la vamos a aromatizar con albahaca. Un plato fresco, ligero y muy sabroso.
Paso a paso: Ñoquis de remolacha con trigueros
Te animamos a innovar a la hora de hacer estos ñoquis añadiendo a la masa tradicional de patata, huevo y harina otros elementos como remolacha. Además de deliciosos, son muy visuales y apetecibles. Complementamos el plato con espárragos trigueros y nueces y una salsa de mantequilla a la salvia.
Paso a paso: Pan relleno de trigueros
Usamos unas masas de pizza para preparar estos panes rellenos. Les damos una forma concreta para en el hueco poner cebolla pochada con un poco de salsa de tomate, orégano, albahaca, espárragos trigueros cocidos y unos tomatitos.
Lee también: Aprende a hacer una 'ratatouille' de cine