Sicilia posee numerosos atractivos -¡ay, esa maravilla de playas de aguas cristalinas, Taormina y su teatro griego, el imponente volcán del Etna, la monumental Palermo o el Valle de los Templos en Agrigento!-, y uno de los más destacados es, sin duda, su gastronomía.
En la cocina siciliana dejaron huella todos los pueblos que pasaron por la isla a lo largo de su historia: desde griegos a españoles pasando por romanos y árabes.
Leer más: cocina griega, aprende a preparar sus recetas más populares
Nos encanta la tradición 'mercadera' de esta isla situada al sur de Italia, en la que comer en los puestos de la calle y en sus mercados es algo que no debes perderte.
Y allí, todo 'huele y sabe' a Mediterráneo. El aceite de oliva es casi una religión y, en su despensa, los protagonistas son las pastas, las verduras, las hortalizas, los pescados y los mariscos, los frutos secos -sobre todo el pistacho-, las uvas pasas, las alcaparras, varias hierbas aromáticas y, en menor proporción, las carnes. También los dulces ocupan un espacio propio.
Leer más: dale más chispa a tus platos con alcaparras
Aquí tienes una selección de algunos de sus platos más representativos, aunque hay muchos más. ¡Y disfruta de este viaje de aromas y sabores per la Sicilia! Buon viaggio!
Paso a paso: caponata siciliana de berenjenas
Se trata de uno de los platos más populares en toda la isla. La receta original es un guiso de berenjenas, apio, cebolla, alcaparras, aceitunas verdes, aceite y vinagre, aunque hay numerosas variantes.
Paso a paso: arancini silianos
Se tarta de una especie de croqueta que se hacen con una masa de arroz y dependiendo de la región donde se elaboren existen variaciones en la forma y el relleno, pero el más clásico es ragú de buey, de ternera o una salsa boloñesa, guisantes y mozarela.
Paso a paso: sfincione de anchoas, queso, aceitunas y peperoncini
Este es un tipo de pizza, muy blandita, que se toma mucho en los mercados de Palermo. Necesita bastante tiempo de reposo pero el resultado merece la pena. Nuestro topping es a base de anchoas, dos tipos de queso, aceitunas, albahaca y guindillla.
Paso a paso: scaccia de queso, cebolla y hierbas frescas
Esta es una especie de empanada elaborada con harina y sémola y que se consume mucho en el centro de Sicilia, rellena de los ingredientes más diversos.
Paso a paso: pasta alla Norma
La reina de la gastronomía en Sicilia es la pasta alla norma, y más concretamente maccheroni alla norma. Este sencillo plato es originario de la ciudad de Catania, pero se trata de uno de los platos más extendidos por toda la región.
Paso a paso: espaguetis con sardinas, tomate y alcaparras
Las sardinas están muy presentes en la despensa siciliana. Con ellas se preparan distintos platos y varios tipos de pasta. Esta es nuestra propia versión, quizás no la más ortodoxa, porque la hacemos con pescado en conserva. Pero el resultado es delicioso. La puedes terminar con piñones y pasas.
Paso a paso: cuscús con involtini de pez espada
El cuscús con productos del mar está muy presente en la cocina siciliana por influencia de lo árabes que estuvieron en la isla. Esta es también una interpretación que hacemos con pez espada.
Paso a paso: busiate al pesto de pimiento rojo con burrata
Es una pasta muy popular en Trapani, pero en realidad la puedes encontrar en todo el país. La cocinamos con una libre versión de pesto, hecho con pimiento y almendras.
Paso a paso: pez espada con verduras y alcaparras
El pez espada se consume mucho en Sicilia y por eso hay varias recetas con este pescado. La denominación 'a la siciliana' se aplica por lo general a recetas que suelen llevar tomate, aceitunas, alcaparras y anchoas.
Paso a paso: cannoli sicilianos
Sicilia tiene una gran tradición repostera y entre sus dulces clásicos, están estos canutillos de masa frita, que se rellenan de queso ricottta y pistachos y se espolvorean con azúcar glas.
Paso a paso: cassata siciliana
Este es uno de los pasteles más emblemáticos de la cocina siciliana, que lleva ricotta, azúcar, bizcocho, mazapán, fruta confitada, pistachos y azúcar glas. Esta es nuestra propia versión.