‘Trampa o ilusión con que se engaña a alguien haciéndole ver lo que no es’. Esta es la definición que nos devuelve la RAE cuando buscamos la palabra trampantojo y que, aplicado en cocina, ofrece recetas muy curiosas y originales. Muchos son los grandes chefs que incluyen en sus menús este tipo de platos que juegan visualmente con la apariencia de algunas preparaciones culinarias.
Obviamente, la ensaimada que os mostramos hoy aquí debajo no tiene nada que ver con el que, a buen seguro, es el dulce más famoso de Mallorca: esa delicia elaborada una masa fermentada, entre cuyos ingredientes no faltan la harina, el azúcar y la manteca de cerdo.
De hecho, ésta que os proponemos es una receta salada elaborada con pasta filo, cordero y frutos secos. Sin embargo, su forma en espiral nos recuerda al postre balear.
No obstante, para los más golosos, también mostramos a continuación el paso a paso para elaborar una ensaimada más clásica, así como otros platos que nos llevan de viaje con el paladar a Baleares (ya sea a través de preparaciones típicas o simplemente ideas entre cuyos ingredientes encontramos productos tan característicos como la sobrasada o el queso de Mahón)… Para acceder a las recetas solo tienes que pulsar sobre sus nombres.
Lee también: 10 recetas asturianas para chuparse los dedos
Paso a paso: Trampantojo de 'ensaimada mallorquina' rellena de cordero
La masa aquí la prepararemos con láminas de pasta filo, y como relleno usaremos una pierna de cordero lechal, almendras y orejones. Original y delicioso.
Paso a paso: Ensaimada rellena de cabello de ángel
Puedes hacer este dulce en casa con un poco de paciencia y tiempo. Te aseguramos que el resultado merece muchísimo la pena y alucinarás con este bollo esponjoso y relleno de un jugoso cabello de ángel, para terminar espolvoreándolo con azúcar glas.
Paso a paso: Trampó mallorquín
El trampó es una preparación clásica de la cocina mallorquina que puede comerse sola, tal cual, pero también es el ingrediente de una receta clásica de la cocina balear como es la coca de trampó, una masa salada con verduras que se lleva al horno y que es ¡deliciosa! Aprende a preparar 'trampó' para el que no necesitas ni fuego. Igualmente puedes servirlo como guarnición de pescados, aves y carnes.
Paso a paso: Pechuga de pollo con tumbet mallorquín
El tumbet o tombet mallorquín tiene cierto parecido a la samfaina catalana, que es una especie de pisto. Se hacía en su origen para aprovechar excedente de hortalizas de temporada. En este caso, optamos por pimiento rojo y verde y calabacín, con los que acompañaremos una pechuga de pollo macerada en limón y tomillo.
Paso a paso: Canapés de sobrasada y huevo
Aunque la miel y el queso son sus 'parejas de baile' más conocidas, la sobrasada hace también muy buena combinación con el huevo. Para estos canapés emplearemos, en lugar de los de gallina, unos más pequeñitos de codorniz.
Paso a paso: Tosta de sobrasada y queso gratinado
Un bocado que hará ponerse a bailar a tus papilas gustativas de manera inmediata. ¿Los ingredientes necesarios? Pan, sobrasada y queso fundido.
Paso a paso: Hojaldritos de espárragos, jamón y queso Mahón
Los sabores baleares y andaluces se fusionan en estos ricos hojaldritos gracias al uso, por un lado, del jamón de Trevélez (elaborado en la provincia de Granada) y, por otro, del rico queso de Mahón típico de la isla de Menorca. También emplearemos unos espárragos verdes, y acompañaremos con una sabrosa salsa de nata y mostaza.
Lee también: 15 recetas para comerse Andalucía entera a bocados