En 2014 el Paseo de la Castellana de Madrid recibía un nuevo ‘inquilino’: el restaurante Tatel. 800 m2 de local, en una ubicación privilegiada, con una cuidadísima decoración y una alta cocina ligada al recetario español que no tardó en llamar la atención del público capitalino. El proyecto llegaba de la mano de Mabel Hospitality, filial de la empresa MABEL CAPITAL (una compañía de inversión fundada por Manuel Campos Guallar, Abel Matutes Prats y el famoso tenista Rafa Nadal, y que cuenta, entre otros, con socios muy conocidos ligados al deporte como Cristiano Ronaldo, Pau Gasol o Rudy Fernández).
Lee también: El emocionante encuentro de Rafa Nadal con su mujer tras su épica victoria en Australia
Rafa Nadal, en la presentación en Madrid el pasado mes de octubre de los nuevas aperturas del Grupo Tatel
Aquello funcionó y, con los años, al Tatel original le fueron surgiendo 'sucursales' como el Tatel de Ibiza, que abrió sus puertas en 2017 o, la apertura más reciente, el Tatel de Beverly Hills, inaugurado el año pasado en California. Y suma y sigue, porque para este 2022 están previstas dos nuevas aperturas en Riad (Arabia Saudita) y Baréin.
Una gran expansión a la que, además, ahora Mabel Hospitality ha querido sumar otro nuevo concepto de restaurante. Hace escasos días, justo en el local contiguo de Tatel, Madrid abría TOTÓ, establecimiento ‘rendido’ a los sabores típicos de cocina de Italia.
Lee también: 9 recetas para comerse Italia (más allá de la pizza y la pasta)
La cuidada decoración de TOTÓ se complementa con una selección de fotografías de la Italia de los años 50
“Pastas y guisos en cazuelas y pucheros de barro, carnes, pescados, horno de leña… Recetas tradicionales italianas elaboradas con materias primas de máxima calidad, combinadas con productos ecológicos y de cercanía; esto es Totó”. Así describen los responsables de este novísimo local la oferta gastro que encuentra quien cruza sus puertas, y que se traduce en una carta que arranca con una buena selección de antipasti (entrantes), a la que siguen pizzas, platos de pasta, una breve selección de segundos (con opciones de pescado y carne) y un apartado dulce donde no faltan nombres tan característicos de la repostería italiana como Tiramisú, Pana cotta o Cannoli con ricotta. Sin olvidar, una completa carta de vinos, con referencias nacionales e internacionales, así como de cócteles clásicos y también opciones algo menos convencionales.
Lee también: Cómo preparar pasta 'alla norma' como un auténtico siciliano
Mezze maniche alla carbonara, uno de los muchos platos de pasta presentes en la carta de TOTÓ
Al igual que en el caso de Tatel, la decoración aquí ha sido cuidada al detalle. En este caso el cine italiano de los 50 y 60 es fuente de inspiración (algo que también queda patente en el nombre del restaurante, TOTÓ, pequeño homenaje al protagonista de la mítica película Cinema Paradiso). Iluminación cálida, materiales nobles, fotografías que hacen viajar a la Italia de mitad del siglo XX… Un local amplísimo que, a su vez, se subdivide en distintos espacios, comedor principal, zonas reservadas, una terraza, una barra abierta a la cocina donde tomar un aperitivo, así como un escenario central presidido con un piano.
Uno de los acogedores rincones del nuevo restaurante TOTÓ
Y es que, al igual también que Tatel, TOTÓ tiene previstas actuaciones de música en directo, imitando así ese mismo espíritu lúdico y cosmopolita con el que nació su ‘hermano mayor’. Una propuesta donde gastronomía, coctelería, y espectáculo se dan la mano y que, aventuramos, contará igualmente con el favor de (cierto) público madrileño, ávido siempre de nuevas aperturas gastronómicas.
Más información: www.totorestaurants.com
Tortello di brasato, burro nocciola e salvia impanata, otra de las propuestas de TOTÓ
Lee también: ¿Es tan fácil como parece cocer pasta? Los expertos opinan