Alimento indispensable en la dieta de medio mundo -y parte del otro medio-, el huevo es uno de esos alimentos que (salvo para quienes llevan una dieta vegana) se presenta como un producto ‘todoterreno’: es asequible; está cargado de propiedades nutricionales beneficiosas (magnífica fuente de proteínas de alto valor biológico) y, además, ¡es que no puede ser más versátil!
En ¡Hola! Cocina nos gustan de todas las maneras; cocidos, por ejemplo, como ingrediente de todo tipo de ensaladas; fritos, revueltos, escalfados… Y también, a cualquier hora del día, del desayuno (esas deliciosas tostadas con huevo y aguacate o los míticos huevos benedictine…), hasta la cena.
De todas esas formas posibles de cocinarlos hoy nos vamos centrar en aquellas preparaciones con huevo que requieren del uso de horno. No son cocciones muy prolongadas porque, en la mayoría de los casos, de lo que se trata es de que se cuaje la clara, pero la yema quede bien jugosa (de ahí que muchas veces los huevos se añadan casi al final).
Un tipo de recetas que, como decimos, nos chiflan (ya aquí os dimos unos cuantos ejemplos de recetas con huevo al horno) a las que ahora sumamos otro buen puñado de ellas, la mayoría, con huevos de gallina, pero también con huevos de codorniz, de ganso.. Para acceder al modo de elaboración solo tienes que clicar en sus nombres.
Lee también: Tiempos de cocción del huevo para que te salgan siempre perfectos
9 recetas fáciles de huevos al horno
Paso a paso: Huevos con verduras al curry
Preparamos aquí unas vistosas cazuelas de huevos y verduras al horno, a las que vamos dotar de un sabor muy 'viajero' gracias al uso, por un lado de curry, y también de salsa Sriracha (un tipo de aderezo picante procedente del sureste de Asia, muy popular en Tailandia). ¿El resultado? Una receta sencilla de preparar, sabrosísima y diferente de 'lo de siempre’.
Paso a paso: Huevos al horno con puerros
Una receta sencillísima y muy tan sabrosa. Tan fácil como disponer un poco de verdura picada en unos cuencos refractarios (puerros, pimientos...) y sumar unos huevos que cocinaremos al horno durante unos minutos.
Paso a paso: Cestitas de pasta verde al horno con huevo
Usaremos aquí unas láminas de pasta verde (las que se emplean para hacer lañasa) para preparar estas coquetas cestas individuales que gustarán a todos en casa. ¿Entre sus ingredientes principales?: hojas de espinaca, panceta, queso parmesano y huevos de codorniz. Imposible resistirse.
Paso a paso: Pimientos rellenos de huevos de corral
Vistosa y riquísima. Así es esta receta de pimientos al horno rellenos de huevo que, además, tendrás lista en pocos minutos. Para darle mayor colorido aquí hemos empleado pimientos rojos y verdes pero puedes utilizar una sola variedad.
Paso a paso: Sartenada de huevos con patatas, chistorra y tomatitos
No es una receta para todos los días. Pero, qué bien sienta de cuando en cuando, untar un buen pan en unos huevos acompañados por patatas fritas y chorizo. Una receta de capricho en la que, además, incluimos unos tomates 'cherry' y un pequeño toque de guindilla.
Paso a paso: Cestitas de jamón con puré de patata y huevos
Con unas lonchas de jamón vamos a preparar una especie de cestitas que rellenaremos con un poco de puré de patata casero y unos huevos de codorniz para terminarlas en el horno. Las vamos a decorar con cebollino fresco. ¡Un aperitivo delicioso!
Paso a paso: Huevos con judías pintas
Las alubias o judías pintas hacen con el chorizo una de esas combinaciones de sabor que funcionan 'sí o sí'. Aquí coronamos el guiso con unos huevos que se cocinarán en el horno lo justo para que se haga la clara pero la yema quede líquida.
Paso a paso: Huevo de ganso con verduras al horno
De tamaño tres veces mayor que el de gallina -pesa unos 250 gramos-, el huevo de ganso se presta a las mismas elaboraciones. Lo vamos a colocar sobre una buena cantidad de calabacín con patata, espárragos y cebolla y lo meteremos en el horno para que se cuaje. ¡Un plato delicioso y súper sencillo de preparar!
Lee también: Recetas fáciles de huevos rellenos
Paso a paso: Tostadas al horno con beicon, tomate y huevo
Unos huevos para el desayuno son una fantástica opción para comenzar el día con buen pie, para celebrar o simplemente para darse un capricho de domingo. La combinación del pan de pueblo recién horneado, con los siguientes ingredientes es una delicia para compartir con tu familia o amigos a la hora del desayuno, merienda e incluso una cena improvisada. ¡Te va a encantar!