“Por el poder que me otorga mi posición como Reina de Saba decreto que toda la producción de pistachos del Reino sea destinada únicamente a los miembros de la Corte”. La frase no es literal, claro. Pero, cuenta la leyenda, que algo así debió ordenar quien fuera reina de los Sabeos, dada su enorme debilidad por este fruto seco milenario. El decreto le quedó ‘pelín’ egoísta… (‘esto es tan bueno, que no está hecho para la boca del plebeyo'…), pero da idea de las 'pasiones gastro' que el pistacho ha despertado a lo largo de los siglos hasta hoy día.
Su legión de fans se expande de norte a sur y de este a oeste del planeta… tanto es así, que esta pequeña delicia, cuenta incluso con su propio Día Mundial, celebrada en el calendario cada 26 de febrero (esto es, mañana sábado). No solo por su rico sabor, sino también por sus grandes propiedades nutritivas (fuente de fibra, de grasas saludables…), sin olvidar su versatilidad culinaria.
Y es que, además de convertirse en un delicioso snack (consumidos al natural), los pistachos pueden ser también ingrediente de infinidad de recetas, caso, por ejemplo, de las ensaladas, de salsas, guarniciones… aunque, quizá, donde brillan más es en el mundo dulce.
En ¡Hola! Cocina son muchos los ejemplos de postres con sabor a pistacho que os hemos mostrado. Ya el año pasado no quisimos desaprovechar el 26 de febrero para reunir unos cuantos, y tampoco queremos dejar pasar la oportunidad este año, sumando otro buen puñado de dulces por los que, a buen seguro, moriría de amor hasta a mismísima Reina de Saba…
Para acceder a su modo de elaboración solo tienes que clicar en el nombre de cada receta.
Lee también: Ensaladas con frutos secos: saludables, deliciosas ¡y listas en poco más de 10 minutos!
Paso a paso: 'Cannoli' con pistachos
Los 'cannoli' son unos dulces muy populares en Sicilia, elaborados con una masa enrollada y un relleno cremoso a base de queso ricotta. Nos inspiramos en esta receta italiana para elaborar en casa nuestros propios 'canolli' que presentaremos con una 'decoración' de pistachos picados y un poco de chocolate.
Paso a paso: Postre de requesón con pistachos
Preparamos aquí un postre muy sencillo y vistoso, con tres elementos principales que dispondremos en vasitos o cuencos pequeños individuales: primero, una cantidad generosa de requesón; después unas cucharadas de confitura de mango y calabaza (que haremos de forma casera), y terminaremos con unos pistachos picados por encima.
Paso a paso: Dulce de membrillo e higo con pistachos
Los más golosos no podrán resistirse a este postre que montaremos por capas intercaladas: para los 'pisos' 1 y 3 haremos un dulce con higos secos, pistachos y almendras; y para el 'piso central' usaremos dulce de membrillo. En la superficie colocaremos una 'cama' de pistachos, que darán (además de sabor) un agradable toque 'crunchy' al conjunto.
Paso a paso: 'Brownie' de chocolate y pistacho
La receta más clásica de este bollo de origen norteamericano lleva nueces, pero en este caso las vamos a sustituir por nuestro protagonista de hoy: el pistacho.
Paso a paso: Helado de lima y pistachos
Hacer helado casero en casa es más fácil de lo que parece. Solo tienes que encontrar un hueco en el congelador y tener un poco de paciencia para que quede lo suficientemente frío y alcance la textura deseada. Apunta bien esta receta de helado donde el sabor del pistacho se combina con el los cítricos.
Paso a paso: Pastel de galleta, chocolate y pistacho
Las tartas o pasteles de galleta con chocolate son un clásico. ¿En qué casa no se ha comido este delicioso postre que gusta a niños y mayores? Te proponemos una versión que preparamos en molde rectangular, como si de una terrina se tratase, a la que, además del chocolate y galletas, añadimos natillas y unos pistachos. Deliciosa, fácil y muy rápida de preparar.
Paso a paso: 'Cookies' con chocolate blanco con pistachos
Hacer galletas caseras, además de un pasatiempo súper entretenido, nos ofrece la oportunidad de obtener un dulce natural, sin ningún tipo de aditivo. A nosotros nos encantan estas que bañamos con un poco de chocolate blanco y pistachos picaditos.
Paso a paso: Bizcocho de pistachos
Otro de los usos que podemos hacer de los pistachos en repostería es utilizarlos como ingrediente para bizcochos tan apetecibles como éste. Si sigues los pasos… ¡el éxito está asegurado!
Paso a paso: Naranja con pistachos, miel y azahar
Si te aburre comer naranjas y quieres darles un toque especial, esta receta es para ti. Cortamos esta fruta en rodajas, la aromatizamos con miel y agua de azahar y las acompañamos con pistachos y un poco de yogur. No tardarás ni 10 minutos en tener listo este postre.
Paso a paso: Tarta de chocolate con pistachos
Otra muestra más de cómo el chocolate y los pistachos se llevan de maravilla la encontramos en esta rica tarta para cuya base emplearemos masa quebrada.
Lee también: ‘Cheesecake’ de naranja y otros 9 postres que nos hacen amar este cítrico