Los sabores de mermeladas más populares son, sin duda, fresa, melocotón y quizás ciruela. Le siguen la de naranja amarga y frutos rojos. Todas están deliciosas pero queremos salirnos un poco de esas típicas para proponerte otras diferentes.
Leer más: mermelada casera vs mermelada industrial, conoce sus diferencias
Elaborar mermeladas artesanas es de las cosas más fáciles que hay en la cocina, son una manera de aprovechar cuando tienes fruta de sobra y de poner sabores caseros en tu mesa
Habituales en el desayuno, son también el complemento perfecto de quesos, patés, carnes, postres...
Leer más: patés caseros
Es el producto elaborado mediante la cocción de frutas enteras, troceadas o trituradas con azúcar incorporado en distintas proporciones, hasta obtener una consistencia más o menos espesa.
Para estas 9 recetas que te proponemos utilizamos algunos ingredientes más habituales como la fresa o la naranja, pero la mayoría son menos utilizados para preparar mermeladas. Es el caso del tomate, el calabacín, el pimiento, el ruibarbo, la papaya o el mango.
También a algunas determinadas especias o hierbas aromáticas para darles un toque aún más original y sorprendente.
Paso a paso: mermelada de mango y melocotón con vainilla
La mezcla de dos frutas para hacer mermeladas también resulta muy interesante porque gana en matices. Utilizamos mango y melocotón y la aromatizamos con vainilla natural.
Paso a paso: mermelada de calabacín
Esta receta de mermelada es ideal cuando tienes muchos calabacines y resulta deliciosa para el desayuno, la merienda o para, por ejemplo, acompañar unos quesos o un poco de foie.
Paso a paso: mermelada de cebolla
Esta mermelada es otro clásico para tomar con foie o con quesos. Hay que pochar la cebolla cortada muy finita a fuego muy lento para que vaya caramelizando, aunque también le añadimos azúcar moreno y un toque de vinagre balsámico.
Paso a paso: mermelada de kiwi y naranja
Estas dos frutas, que están llenas de vitamina C, casan perfectamente en forma de mermelada. Usamos la pulpa del kiwi y de la naranja, pero también el zumo de ésta.
Paso a paso: mermelada de tomate y albahaca
Esta propuesta le va de cine a productos como el queso o los patés. Utilizamos tomates de rama y tomates cherry para hacerla y le damos un toque de albahaca.
Paso a paso: mermelada de papaya y pera al jengibre
La papaya es una fruta que, además de tener múltiples beneficios para la salud, tiene un delicioso sabor tropical. La mezclamos con pera y jengibre para hacer esta riquísima mermelada.
Paso a paso: mermelada de pimiento rojo con un toque picante
La mermelada de pimientos es súper recomendable para tomar sobre todo con quesos o carnes. La nuestra la preparamos con pimientos rojos, pero puedes usar cualquier otra variedad. Le damos un poco de 'chispa' con un poco de guindilla fresca.
Paso a paso: mermelada de ruibarbo, fresas y naranja
El ruibarbo quizás no sea un producto muy utilizado en nuestra cocina pero sí es muy popular en gastronomías como la de Estados Unidos. Lo convertimos en protagonista de esta mermelada con fresas y naranja.
Paso a paso: mermelada de uvas
Lo más trabajoso de esta mermelada es que hay que pelar y desgranar las uvas. Pero cuando la pruebes terminada, te darás cuenta de que merece la pena.