carnaval© Adobe Stock

Carnaval: 15 postres caseros de auténtica fiesta

Además de fiesta, disfraces y diversión, Carnaval también es gastronomía y sobre todo dulce


Actualizado 23 de febrero de 2022 - 10:47 CET

El Carnaval es esa celebración que se encuentra a medio camino entre la Navidad y la Semana Santa, en la que salimos a las calles y las llenamos de color, nos disfrazamos y, por unos días, dejamos las preocupaciones atrás e intentamos borrar todo aquello que ha ensombrecido nuestra vida en los últimos tiempos.

Sus orígenes son paganos y era una forma de liberarse antes de la llegada de la Cuaresma, de un periodo marcado por las privaciones, el sacrificio y la represión.

Se extienden desde finales de febrero hasta primeros de marzo -depende del sitio son unos u otros días y no siempre fijos- en varias regiones de nuestro país son uno de los grandes momentos del año -con una gastronomía propia- que, tras dos años, el Covid nos da una tregua para volver a celebrarlo. 

Y lo hacemos como más nos gusta a nosotros que es reuniéndonos con nuestra gente y comiendo, sobre todo si los endulzamos y le ponemos a este Carnaval 'mucho assssúcarrrrr', que cantaría la gran Celia Cruz. 

Los carnavales más famosos de España

En las islas Canarias, por ejemplo, es uno de los acontecimientos con más historia y tradición -especialmente en Tenerife y en Las Palmas; mientras que en Cádiz, sus chirigotas y comparsas atiborran las calles de la ciudad.

Leer más: llega el Carnaval de Cádiz y nos damos una vuelta por algunos de sus mejores restaurantes

En la localidad de Sitges, próxima a Barcelona, celebran también un carnaval muy popular, con un llamativo espectáculo de música y color, bailes, desfiles y carrozas.

Fiesta de Interés Turístico Internacional es el que se celebra en Águilas (Murcia), también con mucho colorido, la elección de los protagonistas de esta fiesta (Don Carnal, Doña Cuaresma, Mussa y Mussona) y su bebida típica, conocida como cuerva -elaborada con varios licores, vino, azúcar, refrescos, fruta, etc-.

Leer más: recetas de sangrías 

En Badajoz, está reconocido como de Interés Turístico Nacional y discurre por sus calles, con actividades como el concurso de murgas, el concurso de disfraces populares y de comparsas infantiles; mientras que Vinarós (Castellón), con un carnaval también de éxito, acoge la Gala de las Reinas, la Noche del Pijama, la Fiesta de Disfraces y los desfiles de comparsas con miles personas bailando a ritmo de samba.

Nos llaman mucho la atención, por un lado, los Carnavales del Vino, en Haro (La Rioja) donde el Claustro del Hotel Los Agustinos suele acoger -este año se ha suspendido- un baile inspirado en Baco, Dios del Vino, con la presencia de 13 bodegas de Haro que presentan las nuevas añadas de sus vinos; y por otro lado, el de la localidad conquense de Tarancón, con su fiesta hippy inspirada en los años 60, un desfile de coches de esa época y una discoteca móvil para bailar al aire libre.

Los Carnavales de Galicia se conocen como entroido, y es una gran fiesta de gran tradición, especialmente en la provincia de Ourense, donde es un auténtico patrimonio cultural con ejemplos como su Triángulo de Carnaval formado por las localidades de Xinzo, Verín y Laza, donde atesoran varios dulces típicos.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© Adobe Stock

Postres de carnaval

Y de dulces y postres populares que se toman en los Carnavales es de lo que queremos hablarte ahora. Hemos hecho una selección de algunos de los más famosos. La mayoría de ellos llevan como ingredientes base: huevos, harina, leche y azúcar, con los que se hacen unas masas que sobre todo se fríen pero también se hornean en algunos casos.

Leer más: calienta el aceite ¡y disfruta de estos dulces de sartén!

Y a partir de ahí, se condimentan, dependiendo el caso, con anís, limón, canela, vainilla, miel, etc,

Carnaval sabe a rosquillas, filloas, flores fritas, tortitas, buñuelos, leche frita o pestiños, entre muchos otros dulces. Muchos son comunes a varias zonas de nuestra geografía y otros más propios de unos lugares concretos.

Pincha en cada imagen para conocer los ingredientes y la elaboración, paso a paso, de estos 15 postres de carnaval.

© Age Fotostock

Paso a paso: flores fritas

Típicas de las regiones centrales, como Castilla-La Mancha o Castilla y Leó, las flores de carnaval se hacen con una masa -a base de harina, huevos, anís y azúcar-, pero su elaboración es algo más compleja. Necesitas un molde especial con forma de flor, subir mucho la temperatura del aceite y tener un poco de maña a la hora de pasar la masa a la sartén y despegarla. 

© Adobe Stock

Paso a paso: orejas de Carnaval al azahar

En Galicia las orellas de Carnaval son una masa fina, ligera y crujiente muy sencillas de preparar, salvo por la forma (las tradicionales tienen que parecer orejas de cerdo, pues le dan el nombre). Llevan licor de anís o aguardiente y, lo más complicado, es conseguir ese escaso grosor que hace que se rompan en tu boca como el cristal, por lo que se queman en la sartén con facilidad.

© Age Fotostock

Paso a paso: bica de carnaval

En varios lugares de Galicia se elaboran bicas, pero esta es la que se hacen en Laza (Orense). Se parece a un bizcocho y se elabora con clara de huevo, nata, harina y azúcar, los cuatro ingredientes que le dan ese color blanco a la miga. 

Leer más: bica, el bizcocho que sabe a Galicia

Se hace al horno y se espolvorea con azúcar blanco para que quede una cobertura muy crujiente. Es tradición que se reparta el Domingo de Entroido a la salida de misa en un carro que se engalana especialmente para la ocasión.

© Age Fotostock

Paso a paso: filloas de carnaval

Aunque los franceses se empeñen en reivindicar su nacimiento (que llaman crêpes), lo cierto es que los gallegos aseguran que fueron ellos quienes se lo descubrieron a todos los peregrinos que llegaban a Santiago de Compostela. Sin embargo, nuestro postre patrio (que no tiene por qué ser dulce, aunque en Carnaval sí son los más típicos) es mucho más fino, se elabora con harina de trigo y, además, se prepara untando un poco de tocino blanco sin salar sobre las filloeiras (que, si no tienes en casa, puedes sustituir por una sartén antiadherente). En Asturias hacen una versión similar conocida como frixuelos.

© Age Fotostock

Paso a paso: empanadillas rellenas de manzana y nueces

Con origen en Asturias, en los  ingredientes de este dulce conocido como casadielles no podían faltar los frutos secos. Aunque los más puristas aseguran que se cocinan fritos en una sartén, los hay que prefieren utilizar el horno para hacerlos más ligeros. En forma de empanadillas, suelen sellarse con un tenedor y rellenarse con una deliciosa mezcla molida de nueces, anís y azúcar. 

© Age Fotostock

Paso a paso: buñuelos de carnaval

En Italia se llaman castagnole y en España buñuelos. Es una masa de harina, azúcar, mantequilla, huevo y anís que se bolea, se fríe en aceite caliente y se espolvorea con azúcar.

© Adobe Stock

Paso a paso: cuajada de carnaval

Aunque los Carnavales más típicos de Andalucía nos lleven a Cádiz, Granada nos regala uno de sus dulces más típicos en esta época: su cuajada de Carnaval, que se hace con los restos de los mantecados de Navidad, crema pastelera con alemendras y cabello de ángel. Se presenta siempre en una fuente de cerámica (llamada fajaluza) y se come a cucharadas.

Paso a paso: leche frita

Es uno de los dulces más típicos del norte de España, aunque se toma en muchos lugares y que apenas verás en las pastelerías, sino que se trata de un postre más bien casero. Se elabora con leche, azúcar y piel de naranja y limón, además de harina, se pasa por huevo y se fríe para terminar rebozándolo con azúcar. 

© Age Fotostock

Paso a paso: pestiños con miel

Se hacen sobre todo en Andalucía, que se hacen mezclando harina con vino blanco y un aceite aromatizado con limón, anís y ajonjolí. Se deja reposar la masa, se estira con un rodillo, se la da la forma y se fríe. Servimos con miel.

Paso a paso: rosquillas fritas de anís

Es cierto que se comen en cualquier época del año, pero normalmente su preparación está asociada a las festividades más tradicionales del calendario: Navidad, Semana Santa, y también Carnaval. Fáciles y perfectas para cocinar en familia.

© Adobe Stock

Paso a paso: paparajotes de carnaval

Es uno de los postres estrella de la gastronomía murciana, que se consume especialmente en Carnaval. También Galicia tiene uno muy similar y ambos consisten en hojas de limonero recuciertas por una masa que se fríe y se toma con azúcar y canela. La hoja, que no debe ser demasiado dura, no se come, solo sirve para darle ese intenso aroma y sabor cítrico a la masa.

© Adobe Stock

Paso a paso: sopas de miel

A simple vista pueden parecer torrijas, porque se hacen también con rebanadas de pan del día anterior. Pero en estas sopas -que poco tienen de sopas-, ese pan viejo se introduce en una mezcla de agua, azúcar, canela, almendra, piel de limón y matalahúva. Hay un dicho en la isla de La Palma que afirma que “en Carnaval, buen vino y sopas de miel”.

© Adobe Stock

Paso a paso: torrijas o tostadas de carnaval

Aunque es un postre que se asocia a la Semana Santa, hay regiones, como por ejemplo el País Vasco, donde las torrijas están más ligadas a los Carnavales. De hecho, allí se conocen con el nombre de ‘Tostadas de Carnaval’. Las llames como las llames, aquí tienes la receta, en vídeo, para que aprendas a prepararlas paso a paso.

© Age Fotostock

Paso a paso: tortitas de calabaza

Tortitas de calabaza se toman en varios lugares de España por Carnaval, como en Canarias, Valencia y en Galicia donde reciben el nombre de 'chulas'.

© Age Fotostock

Paso a paso: galletas máscara de carnaval

Este no es que sea un dulce típico de Carnaval pero sí nuestro guiño particular a esta festividad: unas galletas con forma de máscara recubierta de chocolate blanco o negro.