La técnica del encurtido, como tantas otras, nació mucho tiempo atrás con el objetivo de conservar alimentos durante meses o años, en este caso en una solución de sal y vinagre -y, en ocasiones, también azúcar, especias y hierbas aromáticas-.
Aunque también se hace, sobre todo en la actualidad, para aportar determinados sabores y aromas al producto a encurtir.
No te pierdas: Dale más chispa a tus platos con alcaparras
Se aplica sobre todo a productos del género vegetal -pero no exclusivamente-. Y, además de poder hacerlos en versión casera -por cocción o fermentación, como en el caso del kimchi coreano-, se encuentran en el mercado en todo tipo de formatos.
Leer más: cebolla roja encurtida
Pepinillos, cebollitas, alcaparras, piparras -u otro tipo de guindillas-, aceitunas, las famosas berenjenas de Almagro... son los encurtidos que popularmente conocemos como 'variantes' o aperitivos avinagrados.
¡Nos encanta esta sección de los comercios! Especialmente cuando se pueden comprar a granel, por peso. Y es que en España somos muy aficionados a este tipo de productos, que son una fuente natural de probióticos, bajos en calorías, ricos en nutrientes con gran cantidad de agua.
Hoy vamos a proponerte incorporarlos a algunos aperitivos -aunque en sí ya lo son, sin necesidad de hacer nada con ellos, nada más que comerlos directamente-.
Somos muy fans de las gildas, quizás el máximo exponente de estos encurtidos, a base de aceitunas, piparras y anchoas, pero con ellos se nos ocurren mil ideas más para tomar acompañados de una bebida, al inicio de cualquier comida o como parte de un menú de picoteo.
Leer más: cómo hacer la gilda perfecta
Toma buena nota de cómo hacer estos 9 aperitivos con muchos de esos encurtidos. Fáciles y rápidos de preparar, ¡dale un toquecito especial a algunos bocados y disfruta de ellos!
Paso a paso: pincho de pepinillo, bonito, anchoa y aceituna
Nos fijamos en las clásicas gildas para preparar este pincho. No le ponemos piparras pero, en cambio, sí añadimos pepinillo y unos trozos de atún. Y no faltan las aceitunas y las anchoas.
Paso a paso: arenques encurtidos rellenos de berenjena y cebollitas
Compramos unos arenques frescos -pueden ser igualmente sardinas o boquerones, por ejemplo- para encurtirlos y rellenarlos con berenjenas y cebollitas encurtidas.
Paso a paso: jalapeños con queso rebozados y fritos
Los jalapeños son chiles o guindillas que se encuentran fresca, secas o encurtidas en conserva. Optamos por las últimas para rellenar con queso crema, pasar por huevo y pan rallado y freír.
Paso a paso: mini 'hot dog' con encurtidos y menta
Los encurtidos, especialmente los pepinillos, son muy habituales dentro de un perrito caliente. Les ponemos también zanahoria encurtida y unas hojas de menta fresca.
Paso a paso: paté de salmón con encurtidos
Los encurtidos vegetales (pepinillos, aceitunas, alcaparras, etc) nos encanta servirlos para acompañar todo tipo de patés. A este de salmón cualquiera de ellos le van de cine.
Paso a paso: banderillas de encurtidos
Esta es una especie de gilda pero enriquecida con varios ingredientes más de los clásicos. A la aceituna, anchoa y piparra, le ponemos también pimiento y cebollitas encurtidas.
Paso a paso: bruschetta de anchoas, aceitunas y alcaparras
Untamos unas rebanadas de pan tostado con ajo y aceite y le ponemos encima unas anchocas con aceitunas y alcaparras, todo bien picadito, ¡un aperitivo ideal para ir abiendo boca de cara al resto de la comida!
Paso a paso: tzatziki con aceitunas
Al humus, guacamole, baba ganoush, etc los encurtidos les aportan un toque entre ácido y agrio, propio del vinagre, que a nosotros, particularmente nos gusta mucho. Acompañamos un tzatziki, con su ajo, yogur y pepino, con unas aceitunas.
Paso a paso: rollitos de atún con encurtidos
Utilizamos unas tortillas mexicanas para preparar estos rollitos o 'wraps', que rellenamos con atún en conserva, cebolleta, pepinillo y lechuga, además de mayonesa y salsa Worcestershire. Los cortamos y los servimos como aperitivo.