Puede que, hasta el momento, el día haya sido un desastre. Pero te sientas a la mesa, pruebas el primer bocado de una receta muy rica y, de pronto, la perspectiva de las cosas cambia. Al menos es así para los ‘disfrutones’ de la buena mesa; para quienes comer representa algo que va mucho (muchísimo) más allá de ese ‘acto mecánico necesario para sobrevivir’…
En realidad, es poco frecuente dar con alguien a quien no le ponga de buen humor comer algo sabroso. Y para eso no hace falta, claro, irse a comer al mejor restaurante Michelin… Unos simples tomates horneados, por ejemplo, pueden alegrarnos el día (¡y de qué manera!) sea cual sea la forman en que estén cocinados: rellenos, como ingrediente para pizzas, focaccias, pasteles y tartas saladas, pequeños snacks con hojaldre… Recetas de esas que contentan el paladar en cuanto les hincamos el diente.
Si te gustan tanto como a nosotros los tomates al horno es muy probable que disfrutes cocinando algunas de estas propuestas que mostramos a continuación. Para acceder a su modo de elaboración solo tienes que hacer click sobre sus nombres.
Lee también: ¿Buscando recetas para cocinar tomates rellenos? ¡Aquí tienes unas cuantas!
Paso a paso: Tomates asados rellenos de setas, arroz y mozzarella
Una de las formas más vistosas de cocinar los tomates en el horno es prepararlos rellenos. La única 'dificultad' es tener algo de paciencia para vaciar su pulpa con cuidado. A partir de ahí podemos emplear infinidad de ingredientes a la hora de elaborar el relleno; en este caso vamos a usar una combinación muy rica: arroz, setas shiitake y queso mozzarella. Bonitos por fuera y riquísimos por dentro.
Paso a paso: Tomates al horno
No sabemos muy bien si catalogar esta sencilla receta como entrante, guarnición o como una deliciosa cena. Su base son los tomates, una buena dosis de aceite de oliva virgen extra y un ajo. La cantidad de cada uno de ellos la eliges tú. Treinta minutos al horno y listo.
Paso a paso: Tartaletas tomate y queso de cabra
Las tartaletas de hojaldre servidas en formato individual resultan de lo más vistosas, ya sea para un 'tapeo' o como entrante de un menú más largo. En este caso vamos a cocinarlas con queso y tomate, una combinación infalible.
Paso a paso: Tarta 'tatin' de tomates
Aunque la tarta ‘tatin’ más clásica es la de manzana, con el tiempo fueron surgiendo versiones de esta receta (nacida por error en Francia a finales del siglo XIX), tanto dulces como también variantes saladas. Es el caso de esta ‘tatin’ que vamos a aprender a preparar aquí.
Paso a paso: Tomate relleno de arroz con marisco
Otra idea para preparar tomates al horno con arroz como relleno, pero aquí le daremos un toque marinero gracias a la inclusión de gambas y mejillones.
Paso a paso: 'Foccacia' casera con tomates cherry
Vamos a preparar una 'foccacia' casera con tomates cherry, como verás es muy sencilla de elaborar y lleva muy poquitos ingredientes. Toma nota y ponte manos a la obra.
Paso a paso: 'Quiche' de tomate y queso
La 'quiche' es una receta francesa de tarta salada que suele llevar en su composición una base de hojaldre cubierta con una masa que se cuaja en el horno a base de huevos, nata y otros elementos como queso, jamón, bacon, verduras, etc. En esta receta vamos a utilizar tomates y dos tipos de queso: mozarella e Idiazábal.
Paso a paso: 'Fetuccini' con hierbas frescas y tomates
Esta es una receta de pasta al horno en el que el aliño es muy mediterráneo y el resultado, delicioso. Además de los 'Fetuccini' usaremos tomates 'cherry', parmesano, puerros y frutos secos.
Paso a paso: Tartitas de queso con tomates
Esta receta se prepara en pocos minutos y de una forma súper fácil. Vamos a emplear hojaldre comprado, que hornearemos con una mezcla de tomates' cherry', pimiento rojo asado, queso 'mozzarella', aceite, sal y las hierbas aromáticas que más te gusten.
Lee también: Cómo preparar tomates secos en casa y 5 recetas