portada alcaparras age© Adobe Stock

Dale más chispa a tus platos con alcaparras

La alcaparra nace de un arbusto originario del Mediterráneo. Su fruto se consume encurtido y nos aporta un toque especial a muchos platos


17 de febrero de 2022 - 12:21 CET
© Age Fotostock

Tienen un sabor particular y una textura crujiente y aportan un toque característico en la cocina. Las alcaparras, también conocidas como tapaneras, son las los capullos comestibles que crecen en un arbusto muy extendido por el Mediterráneo.

Hay restos arqueológicos que evidencian que su consumo se remonta hasta 10.000 años, según varios hallazgos en Siria, Grecia e Israel.

Sus frutos son los alcaparrones, pero de esta planta se aprovechan las hojas, los brotes jóvenes, la corteza y las raíces. Las alcaparras saladas o encurtidas se toman tal cual como aperitivo pero también como ingrediente de muchos platos.

Leer más: 10 aperitivos en 10 minutos, ¡sí, se puede!

Las alcaparras también son buenas para la salud

A este producto -bajo en grasas y en calorías y rico en antioxidantes- se le atribuyen varios beneficios para la salud.

Estimulan el apetito y la circulación de la sangre, mejoran las digestiones y las articulaciones, ayudan a controlar la hipertensión, previenen enfermedades cardiovasculares,  hidratan el organismo y combaten la retención de líquidos.

Leer más: así se hace el auténtico 'steak tartar'

Platos emblemáticos con alcaparras

Hay algunas recetas en la cocina internacional en las que las alcaparras siempre están presentes como la tapenade -paté de anchoas, aceitunas y alcaparras-; la salsa tártara -con mayonesa, pepinillos, cebolla, huevo duro y alcaparras-, el steak tartar -carne cruda aliñada, entre otros ingredientes, con alcaparras- o la salsa putanesca -tomate, anchoas, ajo, aceitunas, alcaparras...-.

Es un ingrediente perfecto para tomar en ensaladas, con pescados, carnes, verduras, aves... Nos gusta mucho en compañía de salmón ahumado, anchoas y pastas, así  como cobertura de pizzas. Y le da un toque delicioso a muchos platos fríos: salpicones, carpaccios, tartares...

Estas son nuestras 10 propuestas para incorporar alcaparras a tus platos:

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© Adobe Stock

Paso a paso: bruschetta de anchoas, aceitunas y alcaparras

Sobre unas rebanadas de pan tostado podemos poner cualquier ingrediente. La combinación de alcaparras con aceitunas y anchoas nunca falla. Eso sí, el resultado es un sabor potente que a nosotros, particularmente, nos encanta.

© Age Fotostock

Paso a paso: tomatitos rellenos de tapenade de aceitunas negras y pistacho

Las alcaparras son un ingrediente que se utiliza en esa preparación de origen provenzal conocida como tapenade, con aceitunas y anchoas. Es el relleno de unos tomatitos, junto a unos pistachos.

© Age Fotostock

Paso a paso:mozzarella rellena de tomate y alcaparras con aceite picante

Esta propuesta es una especie de ensalada Caprese, a la que agregamos alcaparras, aliñamos con aceite de guindilla y aromatizamos con albahaca y tomillo.

© Age Fotostock

Paso a paso: terrina de pollo y beicon con alcaparras

Las terrinas son pasteles salados que se pueden tomar como un fiambre. Se hornean o se cocinan al baño maría, se dejan enfriar y luego se cortan. Nos encanta esta de pollo y alcaparras recubierta de beicon.

© Adobe Stock

Paso a paso: espaguetis a la putanesca

La putanesca es una de las salsas italianas más tradicionales para tomar con todo tipo de pastas. Entre sus ingredientes están las alcaparras y, además anchoas, aceitunas negras,  guindilla y tomate.

© Age Fotostock

Paso a paso: caballa marinada con alcaparras sobre salsa de yogur

Nuestro fruto encurtido estrella es un complemento ideal de elaboraciones marinadas. Las alcaparras les aportan un contrapunto ácido que encaja perfectamente. Pruébalo en esta caballa marinada sobre salsa de yogur.

© Age Fotostock

Paso a paso: pez espada con verduras y alcaparras

Esta es una receta de lo más mediterránea que combina pescado, verduras, hierbas aromáticas y nuestras alcaparras. Es un plato muy saludable con el que vas a complacer a cualquiera que lo coma.

Paso a paso: steak tartar clásico

Las alcaparras no pueden faltar en el aliño del steak tartar, que ya sabes que se hace con carne cruda picada y otros elementos como cebolla, yema de huevo y varias salsas.

© Age Fotostock

Paso a paso: ternera con alcaparras

Pide al carnicero que te parta unos filetes no muy gordos para cocinarlos a la plancha y acompañarlos con una salsa elaborada con mantequilla, zumo de limón, perejil y, por supuesto, nuestras alcaparras.

© Age Fotostock

Paso a paso: cordon bleu de pollo con salsa tártara

La salsa tártara se compone de mayonesa, pepinillos, huevo duro, cebolleta y alcaparras. Es perfecta para acompañar carnes, pescados, mariscos, verduras o, como en esta receta, un cordon bleu de pollo.