Primero, la sopa con fideos, de intenso sabor y bien calentita. Luego, los garbanzos con las verduras y hortalizas (zanahorias, patatas, el imprescindible repollo…), y por último ese festival de carnes y embutidos: chorizos, morcillas, tocino, gallina, morcillo… Pocos 'rituales' tan mágicos para los amantes de la buena mesa como esos míticos ‘tres vuelcos’ en los que, tradicionalmente, se sirve el cocido madrileño. Uno de los platos emblemáticos del recetario más castizo y popular, ideal para disfrutar cuando las temperaturas bajas nos acompañan, y capaz de alegrar no solo el paladar sino el ánimo….
Lee también: Los secretos para hacer en casa uno de los cocidos más ricos de Madrid
El cocido de Taberna San Isidro, en Alcalá de Henares
Y es que, además de su increíble sabor, el cocido madrileño es (al igual que ocurre con tantas recetas de nuestra gastronomía, de la paella a la fabada… la lista es interminable) sinónimo de compartir. De juntarse con la familia y amigos para disfrutar de una comida sin prisas, alrededor de una mesa llena de buenas viandas donde el tiempo parece detenerse…
Precisamente con el fin animar a todos los ‘cocido lovers’ a degustar este plato icónico en buena compañía y hacerlo, además, en restaurantes donde lo bordan, Madrid acogerá estos días una nueva edición de su ‘Ruta del cocido madrileño’.
Se trata de la duodécima edición, que arranca hoy mismo, 15 de febrero, y se prologará hasta el 27 de marzo. En este caso son 35 los establecimientos participantes, la mayoría de ellos en Madrid capital (25). Entre ellos, destacan verdaderos templos de cocido madrileño: Malacatín, Taberna de la Daniela, La Bola, Casa Carola, Casa Maravillas, Nuevo horno de Santa Teresa, Los Galayos… No falta tampoco otro de los cocidos más famosos y refinados de la Villa y Corte, el que preparan en Lhardy.
Malacatín, uno de los templos indiscutibles del cocido madrileño
Ocho establecimientos de la Comunidad de Madrid (fuera ya de la capital) se suman a la ruta que, este año, cuenta también con la participación de dos restaurantes más allá de las fronteras madrileñas: el toledano ‘Asador del Carmen’ y el segoviano ‘En barro cocido’.
Cada uno ofrece su propia versión del cocido, con precios que van desde los 14,50 euros (Taberna San Isidro, en Alcalá de Henares, el más económico) hasta los 60 euros que cuesta el cocido en el mencionado Lhardy.
El refinado cocido de Lhardy
El reclamo de dicha ruta es, además de una excusa para darse un festín gastro, la posibilidad de ganar premios de lo más sabrosos: así, por ejemplo, durante las fechas de la ruta se sortearán más de 100 cocidos gratis, y una vez finalizada, se sorteará también un premio valorado en 2.000 euros consistente en “tu propio peso en vino de Las Moradas de San Martín D.O. Vinos de Madrid + tu peso en aceite de oliva de Madrid + tu peso en garbanzos De Godín (Daganzo)”, según se anuncia en la página web de la ruta.
Para participar, tan sencillo como ir a comer un cocido a, al menos, uno de los restaurantes adscritos, guardar el ticket, entrar en dicha web y votar por ‘tu cocido favorito’. Podrás hacerlo, además, en varias categorías (mejores garbanzos, mejor caldo, mejor servicio de salta, etc).
El cocido de Prístino, otro de los restaurantes que participan en la ruta
Toda la información relativa a los establecimientos que forman parte la ruta (el tipo de cocido que ofrecen, precio, dirección, etc) está también recogida en la página, así que si te apetece organizar un Cocido day con los tuyos, puedes consultar ahí todos los detalles.
Más información: https://rutadelcocidomadrileño.com
Lee también: Guisos rápidos y sencillos con legumbres en conserva