Las albóndigas son una elaboración de origen árabe que aparece en todas las cocinas del mundo. Habitualmente, hechas con carne picada, es posible prepararlas con otros muchos ingredientes. Nos vamos a centrar en varias recetas que haremos con pescados y/o mariscos.
Leer más: la guía definitiva para hacer las albóndigas perfectas
Les ponemos varios condimentos y algún elemento que amalgame la mezcla y le aporte jugosidad como el huevo, la miga de pan remojada en leche o el pan rallado. Y normalmente se cocinan solo fritas o guisadas, aunque igualmente se podrían hacer en el horno.
Para las recetas que te vamos a mostrar, optaremos por varias especies de pescado (mero, merluza, rape, salmón...) y algunos mariscos (gamba, gambón, almeja...).
Leer más: en salsa verde, a la romana, al horno... ¿a ti cómo te gusta más la merluza?
Para las que hacemos en salsa, además de vino y/o caldo, usaremos varios vegetales (cebolla, ajo, zanahoria, pimiento...). Y todas tienen en común que son bastante sencillas de elaborar y ¡están buenísimas!
Paso a paso: albóndigas de rape con almejas
En esta primera opción tenemos el sabor a mar multiplicado por 3 ya que, para hacer las albóndigas, mezclamos rape y langostinos y luego las cocinamos en una salsa a la que agregamos unas almejas.
Paso a paso: albóndigas de boquerón
Quizás no es el pescado más habitual para hacerlo en forma de albóndigas pero te aseguramos que salen deliciosas. No les ponemos ninguna salsa, así que nos parecen ideales para hacer en pequeño, quizás pincharlas en palos de brocheta, y servirlas como aperitivo.
Paso a paso: albóndigas de pez espada con tomates cherry
Como el pez espada, al cocinarse, tiende a quedarse algo seco, para hacer estas albóndigas -que también llevan algunas especias-, les vamos a poner elementos como el huevo y pan de molde remojado en leche que les aporten jugosidad.
Paso a paso: albóndigas de salmón con brócoli
No podía faltar el salmón en esta selección de albóndigas con sabor a mar. Es uno de los pescados que más nos gustan, que más consumimos y que más propiedades saludables tiene. La guarnición la hacemos a base de brócoli cocido al vapor y unos aros de cebolleta.
Paso a paso: albóndigas de merluza en salsa de tomate y zanahoria
Dentro de las albóndigas de pescado, quizás las de merluza sean las más populares. Quedan blanditas y jugosas y para los niños son una manera perfecta de comer productos del mar. Estas las cocinamos en una salsa de tomate y zanahoria.
Paso a paso: albóndigas de bacalao con salsa garam masala
Esta es la propuesta más exótica e internacional de toda nuestra selección. El pescado elegido para estas albóndigas es el bacalao, y las vamos a cocinar en una salsa de leche de coco y garam masala, que es una mezcla de especias muy habitual en la India y en otros lugares de Asia.
Paso a paso: albóndigas de calamar con 'katsuobushi'
En Andalucía son famosas las albóndigas de choco guisadas pero esta es una versión 'orientalizada' a base de calamar y salsa de soja, que acompañamos con unos láminas de bonito seco y ahumado, katusuobushi, y un poco de alioli.
Paso a paso: albóndigas de mero y gambón con quinoa y verduras
Esta receta gustará a mayores y pequeños. Hacemos un guiño en la presentación de estas albóndigas, elaboradas con mero y gambón, y servidas con quinoa y verduras aliñadas como una ensalada.
Paso a paso: albóndigas de pescado con eneldo
Para esta variedad, elige el pescado que más te guste. Lo dejamos en tus manos porque son varias las especies que valen perfectamente. Te aconsejamos que las acompañes con una salsa de yogur, un poco de mayonesa, salsa alioli o salsa tártara.
Paso a paso: albóndigas de corvina con gambas y salsa de tomate
La corvina es un pescado de carne blanca, firme y delicada y un sabor muy agradable. Es la base de esta receta de albóndigas, cuya masa se compone, además, de gambas, cebolla, ajo y perejil picados. Acompañamos con una salsa de tomate.