Enseñar a comer bien a los niños desde pequeños nos parece una de las mejores 'inversiones' que puedes hacer en ellos. Aprenderán a alimentarse de la manera más sana y equilibrada, pero también a abrirse a otras culturas gastronómicas. Una de las formas para hacerlo es cocinar para ellos platos atractivos y saludables y otra es iniciarles en el mundo de los fogones desde edades tempranas practicando una actividad de lo más entretenida y divertida con ellos.
Gracias a famosos programas de cocina para niños, como MasterChef junior, hay un auténtico boom de pequeños cocinillas 'en miniatura', que disfrutan ya no solo de comer sino de preparar platos de auténticos chefs profesionales, incluso valiéndose de utensilios de alta cocina. Algunos manejan mejor un sifón que un juego de piezas de Lego. Sea como sea, también hay en el mercado magníficos libros de cocina pensados para ellos, como los 3 que hoy te presentamos y 3 de sus recetas.
Leer más: 12 libros de recetas para que tus hijos disfruten en la cocina
Con este libro descubrimos recetas que grandes chefs de todo el mundo preparan a sus hijos.
Cocina para tus hijos. Ed. Planeta Gastro.
Firmado por Joshua David Stein es un libro para familias en el que grandes chefs procedentes de treinta países de todo el mundo ofrecen recetas para el día a día. Son los desayunos, comidas, aperitivos, cenas y caprichos que ellos preparan a sus hijos en casa. Estos chefs nos dejan entrar en sus fogones y en su vida mientras cocinan para unos comensales amantes de lo saludable y aficionados a la buena mesa, a los que les sirven unos platos deliciosos para disfrute de toda la familia.
Elena Arzak, Alex Atala, Will Goldfarb, Najat Kaanache, Asma Khan, Pía León y Virgilio Martínez o Fergus Henderson entre otros muchos, comparten sus propuestas para los más pequeños.
Los hermanos Roca también se han lanzado a la aventura de cocinar para niños.
Las deliciosas aventuras de los hermanos Roca. Ed. Destino.
Los hermanos Josep, Jordi y Joan Roca publican un nuevo libro infantil con unas ilustraciones que harán las delicias de los más pequeños. A través de historias, recuerdos, conocimientos y experiencias vividas, muestra un pedazo de la historia de la familia Roca y del Celler de Can Roca, un restaurante que posee tres estrellas Michelín y fue considerado el mejor del mundo por la revista Restaurant Magazine en 2013 y 2015.
Las páginas de Las deliciosas aventuras de los hermanos Roca nos permiten conocer los recuerdos de su niñez, las etapas más importantes de cada uno de los hermanos, valores y anécdotas. A partir de ellas, se desgranan e ilustran conceptos técnicos y científicos que afectan a los alimentos y técnicas culinarias, así como recetas deliciosas para toda la familia que contienen diversidad de técnicas e ingredientes, y que permiten ilustrar los conceptos de ciencia y acompañar la anécdota explicada.
Las ilustraciones de este libro enloquecerán a los más pequeños de la casa.
Tiburcio, el tiburón cocinero. Ed. Planeta Gastro.
Xabier Gutiérrez, autor de este recetario también de Planeta Gastro, es uno de los chefs más polifacéticos de nuestra cocina. Es Jefe del Laboratorio de Arzak, autor de más de 15 libros de cocina, y creador del género noir gastronómico en España, con cuatro novelas negras ambientadas en el mundo de la restauración. En sus libros no falta nunca el humor, como tampoco falta en sus recetarios ni en su blog en torno al mundo gastronómico en el que anima a divertirse en los fogones.
Este es su recetario más divertido para cocinar, para comer y para reír con los más pequeños y convertir la cocina en un juego. Con un tiburón de nombre Tiburcio y su familia prepararán recetas deliciosas y aprenderán a alimentarse. Este libro pretende que la imaginación de los niños se dispare cocinando. Está pensado para edades entre 2 y 12 años, o tal vez de más, y todos los consejos que se dan en estas páginas de recetas e ilustraciones se dirigen a ellos. Los menores de 2 años se divertirán viendo los simpáticos dibujos.
3 RECETAS PARA COCINAR CON NIÑOS EN CASA
Cómo hacer hamburguesa de lentejas con salsa de mostaza
A través de deliciosas ilustraciones, los hermanos Roca nos proponen en su libro recetas infantiles como esta, con su paso a paso, ¡divertido y súper fácil de hacer!
Ingredientes:
Para las hamburguesas:
- 425 g agua
- 140 g de lentejas rojas secas
- 1 hoja de laurel
- 160 g de sofrito de tomate
- 50 g de queso de cabra
- 20 g de migas de pan
- Mezcla de finas hierbas, sal y pimienta
Para la salsa de mostaza:
- 20 g de miel
- 8 g de mostaza
- 20 g de mayonesa
Elaboración:
- Echa las lentejas, el agua y la hoja de laurel en una cacerola pequeña y calienta hasta llevar a ebullición.
- Baja el fuego, tapa la olla y cocínalas durante 10 minutos. Es importante que las lentejas estén 'al dente'.
- Escurre las lentejas, retira el laurel y deja que se enfríen.
- Corta el queso en tacos pequeños.
- Mezcla las lentejas, el sofrito, el queso, las migas de pan y las especias con las manos hasta formar una masa. Si la mezcla está muy húmeda, agrega más migas de pan.
- Deja la masa en la nevera por lo menos 45 minutos.
- Divide la mezcla en 8 partes iguales y dales forma de hamburguesas.
- Pon una sartén a fuego medio-alto.
- Cocina las hamburguesas en la sartén durante 3-4 minutos y ve girándolas para que se hagan por los dos lados.
- Acompaña con la salsa de mostaza (mezcla los 3 ingredientes que lleva con una varilla para que quede homogénea).
Cómo hacer verdiburger
Esta es una de las recetas que nos propone Xabier Gutiérrez en Tiburcio, un plato ideal no solo para que lo coman los niños, sino también para prepararlo con ellos, siguiendo sus consejos. y disfrutando de los dibujos que lo acompañan.
Ingredientes:
- 1 cebolla
- 1 chorrito de aceite de oliva
- ½ brócoli
- 1 zanahoria pequeña
- 30 g de lentejas rojas sin piel previamente remojadas en agua fría durante 1 h
- 1 huevo
- 30 g de pan rallado
- Perejil picado
- Ajonjolí (sésamo)
- Sal
- Pimienta
Para acompañar:
- Pan tostado
- Mayonesa
- Rúcula
- Aceite de oliva virgen extra
Elaboración:
- Picar la cebolla y ponerla a dorar con un poco de aceite. Escurrir y reservar.
- Limpiar y trocear el brócoli en arbolitos. Meterlos en el microondas durante 4 min, para que se hagan un poco, pero sin pasarse. Al sacarlos, picarlos con un cuchillo en trozos más pequeños (del tamaño de un garbanzo seco). Reservar.
- Con la ayuda de un rallador, hacer bastones gruesos de zanahoria. Reservar.
- Mezclar las tres preparaciones con el resto de los ingredientes —lentejas, huevo, pan rallado y perejil— hasta formar una masa. Salpimentar. Darle forma de hamburguesa y pasarla por la plancha a fuego medio hasta que se dore.
- Espolvorear unos granos de ajonjolí.
- Acompañarlas con pan tostado, mayonesa y rúcula con aceite de oliva virgen extra.
- Estas son mis opciones, pero puede haber miles: mostaza en grano, kétchup, cebolla cruda, mojos variados, etc.
8 pequeideas
- Probad un trocito de cebolla cruda antes de cocinarla y comparadla con la ya cocinada.
- Pídeles a los peques que te ayuden a limpiar el brócoli y la zanahoria bajo el chorro de agua fría.
- Diles que te ayuden a rallar la zanahoria y a hacer arbolitos con el brócoli.
- Pídeles que se fijen en que el brócoli cambia de color y textura tras la cocción. ¡Y huele mucho más! Su aroma se vuelve más fuerte.
- Es importante que los niños amasen la pasta y le den forma de hamburguesa, de estrella o de lo que les dé la gana, pero sin olvidar que después hay que pasarla por la plancha.
- Probad la rúcula cruda, bien limpia, por supuesto. Tiene un sabor muy definido.
- Comentad a los niños que el pan rallado es cocina de aprovechamiento. El lema está muy claro: no se tira nada a la basura.
- Mirad la diferencia entre un ajonjolí antes y después de pasarlo por la plancha. ¡Huele el triple!
Cómo hacer albóndigas de pollo marroquíes con pan plano
Esta es una de las recetas incluidas en el libro Cocina para tus hijos, elaborada por la chef hispano-marroquí Najat Kaanache, perfecta para introducir a los más peques en sabores de otras culturas.
Ingredientes:
Para la chermoula:
- 1 manojo de menta sin el tallo y picada
- 1 manojo de cilantro (coriandro) picado
- 1 cucharadita de comino molino 1 cucharadita de pimentón dulce 1 cucharadita de ajo en polvo
- 1 pellizco de sal
- 2 cucharaditas de miel
- 3 1⁄2 cucharaditas de yogur
- 2 cucharaditas de aceite de oliva
Para la kofta de pollo:
- 400 g de carne picada de pollo
- 1⁄2 manojo de hojas de tomillo frescas picadas
- 1 cucharadita de comino molido
- 1 cucharadita de cilantro molido
- Ralladura y zumo de 1 limón Ralladura y zumo de 1 naranja
Para cuando lo sirvas
- Pan plano
- Lechuga
- Tomates cortados en rodajas
Elaboración:
La chermoula:
En un cuenco, mezcla la menta, el cilantro (coriandro), el comino, el pimentón, el ajo en polvo, la sal, la miel, el yogur y el aceite de oliva. Sirve la chermoula de inmediato o métela en la nevera hasta que la necesites.
La kofta:
- En un cuenco, mezcla el pollo, el tomillo, el comino y el cilantro, y añade el zumo de limón y el de naranja.
- Después incorpora las ralladuras, mezclándolo todo bien.
- Dale forma a la carne alrededor de las brochetas; en cada brocheta -previamente remojadas en agua fría durante 30 minutos- tiene que haber aproximadamente 1/4 de taza (50 g) de carne que tenga la forma y el grosor de un dátil, pero tiene que ser más alargada.
- Prepara una parrilla (barbacoa) y haz los kebabs al fuego hasta que están dorados, durante 4-5 minutos por lado (también puedes hacerlos en una sartén bien bañada en aceite caliente durante 7-10 minutos).
Para cuando lo sirvas:
Calienta el pan en la barbacoa o en la sartén. Cuando esté caliente, estará listo para servir. Sirve las brochetas dentro del pan y añádeles la chermoula, lechuga y tomate cortado en rodajas.