Hasta hace no demasiado tiempo, la lima era considerada un cítrico exótico más propio de otras cocinas que de la nuestra. Pero hoy en día la utilizamos igual que el limón, para todo tipo de bebidas, recetas saladas y postres.
Datos curiosos sobre la lima
Originaria del sudeste asiático, Persia y Malasia, la lima, también conocida como limón verde, es una fruta muy aromática de la que se usa tanto el zumo, como la pulpa y la piel e, incluso, las hojas.
En el siglo XIII, los cruzados trajeron la lima a España y después Cristóbal Colón llevó sus semillas a México, Florida y las islas de las Indias Occidentales.
Leer más: este es el mejor guacamole que hayas probado nunca
Hoy se cultivan distintas variedades de lima sobre todo en México, Brasil y algunos países de América Central, Turquía, China, Oriente Medio y la India.
Es refrescante, muy aromática, ácida pero con un toque algo más dulce que el limón e, incluso, algunas veces alguna nota amarga.
Leer más: la naranja en su versión más dulce con 10 postres distintos
La lima en nuestra salud
Al estar compuesta en un 80% de agua, la lima nos aporta muy pocas calorías. Es muy rica en vitamina C y tiene propiedades antioxidantes, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y cardiovascular, previene infecciones, favorece la absorción del hierro, el desarrollo de colágeno y la producción de glóbulos rojos.
Contiene, además de ácido cítrico, ácido fólico y sustancias de acción astringente. El mineral más abundante es el potasio, y en menor proporción el magnesio.
Su gran cantidad de sustancias astringentes otorga a la lima propiedades beneficiosas en caso de diarrea. De todos es conocida el agua de limón tomada como suero casero.
Leer más: sírvete una limonada de cúrcuma y otras siete diferentes para no repetir ni un día
En nuestra cocina nunca falta la lima
Esta fruta de atractivo color verde es perfecta para preparar salsas y aliños, pero también para condimentar pescados, carnes, verduras, aves y todo tipo de guisos. Con lima podemos elaborar un sinfín de postres, cócteles, zumos, etc.
Leer más: haz tacos en casa como un auténtico chef mexicano
Es uno de los ingredientes principales de muchos platos asiáticos y latinoamericanos como el guacamole, las sopas tailandesas y vietnamitas y muchos tacos mexicanos.
En algunos lugares se aprovechan también las hojas para aportar aroma tanto frescas como secas y conservadas en sal para usar como condimento. Al igual que la fruta tratada de la misma manera como aderezo en muchas cocinas.
Nosotros te mostramos el uso de la lima a través de 10 recetas tanto saladas como dulces.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
49€ al año
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Paso a paso: brochetas de mango y zamburiñas con salsa de coco y lima
En esta receta, usamos la piel y el zumo de la lima para preparar una salsa, con coco y nata. La vamos a servir con unas brochetas de mango y zamburiñas rebozadas con sésamo.
Paso a paso: sopa thai de gambas y lima
En la cocina tailandesa la lima tiene bastante protagonismo. Para esta aromática sopa de gambas, utilizamos su zumo, sus hojas y unas rodajas para acompañar.
Paso a paso: limas rellenas de tartar de merluza
Nos gusta mucho el sabor de esta receta pero también lo apetecible que resulta al servirla dentro de la propia lima. El relleno es un tartar de merluza aderezado con zumo de la fruta, sal, cilantro y pimienta y acompañado de pepino. ¡Súper refrescante!
Paso a paso: spicy curry thai de salmón con coco y lima
El sabor del curry picante con la leche de coco y lima es un sabor muy característico de la cocina tailandesa. Le vamos a poner como ingrediente principal unos lomos de salmón fresco.
Paso a paso: brochetas de pavo con salsa de crema de cacahuete y lima
Para preparar esta receta maceramos unos dados de pavo en una mezcla de salsa de soja, zumo de lima y de naranja, romero, ajo picado y unos aritos de chile. Cocinamos y servimos con una salsa de cacahuete y lima.
Paso a paso: dorada asada con verduritas y lima
La lima, como el limón, es un cítrico que armoniza muy bien con casi todos los mariscos y pescados. Preparamos, en esta propuesta, una dorada asada con verduritas a la que añadimos el zumo de nuestra fruta protagonista.
Paso a paso: financiers de lima y jengibre
Los financiers son un dulce que se hacen con una masa de harina, almendra en polvo, clara de huevo, azúcar y mantequilla. La aromatizamos con jengibre en polvo y ralladura de lima.
Paso a paso: tartaletas rellenas de lima curd
El lemon curd es una especie de crema pastelera con limón que, en este postre, lo cambiamos por lima. Va a ser el relleno de unas tartaletas elaboradas con una masa sablé.
Paso a paso: Margarita 'frozen' de fresas y lima
La margarita tradicional se hace con tequila y limón. Te proponemos una variación del famoso cóctel mexicano, pero a base de fresas y lima y en versión frozen o granizada.
Paso a paso: tarta de lima y limón
Esta tarta es una versión del tradicional 'lemon pie' sin cobertura de merengue, a la que añadimos limas, que le aportarán un toque cítrico mas perfumado aún y con cierto aire tropical.