Pocos alimentos pueden recibir con más merecimiento el calificativo de 'carne vegetal' que el seitán, no ya sólo por su alto contenido en proteínas (hasta un 24,7%) si no también por su color, textura y consistencia, que posibilitan su uso en la cocina de idéntico modo con que se tratan las carnes.
Leer más: recetas de 'carne' que no llevan carne para hacer en casa fácilmente
Ahora hay un auténtico boom con las llamadas 'carnes vegetales' y el mercado está lleno de hamburguesas, salchichas y otros productos hechos con ingredientes vegetales para aquellos que no comen ni carne ni productos de origen animal.
Pero hasta hace poco, el seitán, junto al tofu y el tempeh, eran las alternativas más populares a los productos cárnicos.
Leer más: tofu, tempeh, seitán… en una ‘batalla nutricional’, ¿quién saldría ganando?
¿Qué es el seitán?
Se trata de un alimento, de sabor algo recio, preparado con el gluten del trigo. Se elabora mezclando harina de trigo con agua, para separar el gluten del almidón. Y éste se hierve en un caldo agua, salsa de soja, ajo, jengibre y algas kombu (lo cual supone un enriquecimiento en sales minerales) y un aporte de lisina, aminoácido esencial del que son algo deficitarios los cereales.
Se suele comprar preparado, refrigerado y envasado al vacío. Se puede congelar, sin abrir en la nevera dura 2 meses pero una vez abierto, no más de 3-4 días.
Un producto para casi todos los públicos
El seitán es perfectamente combinable dentro de una dieta omnívora, es decir, no exclusivamente vegetariana o vegana. Solo está contraindicado para las personas celiacas o con intolerancia al gluten.
Se trata de un alimento altamente reconstituyente, muy digestivo, apto para personas enfermas, niños y ancianos e, incluso, para diabéticos dada su práctica ausencia de hidratos de carbono.
Destacan en su composición minerales como el sodio, calcio y potasio, sobre todo si el seitán ya viene preparado.
También está recomendado para los deportistas ya que ayuda a desarrollar la musculatura. Y, al ser muy bajo en calorías, se recomienda tomar en dietas de adelgazamiento.
Leer más: Día mundial sin carne: ¿Y si preparamos un aperitivo ‘veggie’?
Cómo cocinar con seitán
En cuanto a sus posibilidades gastronómicas, aunque el seitán funciona perfectamente como plato único (por ejemplo, añadiéndole una crema de queso azul o roquefort) también puede ser cocinado con pasta, salsas, sopas, caldos, cocidos, estofados, barbacoas, canapés y aperitivos, albóndigas, croquetas, empanadas, etc. Nosotros te damos 7 recetas con seitán, ¡esperamos que te gusten!
Paso a paso: menestra de coles y setas con seitán
Menestras de vegetales hay muchas, pero te proponemos hacer una un tanto distinta, con ingredientes como las coles, las setas y el seitán. La aromatizamos con varias especias y le agregamos otros elementos como salsa de soja, vino tinto, chile o jengibre.
Paso a paso: lasaña de seitán y verduras
Esta es una lasaña clásica, rellena de verduras, con su tomate y su salsa bechamel, pero también le ponemos un poco de seitán con los vegetales.
Paso a paso: albóndigas de seitán
Estas albóndigas las puedes hacer en tamaño pequeño y ponerlas como aperitivo, acompañadas de alguna salsa para mojar o también servirlas como segundo plato y terminarlas en algunas salsa.
Paso a paso: espaguetis con boloñesa de seitán
No lleva carne como la receta italiana original pero sí el resto de ingredientes. Le damos textura con seitán que picamos previamente y lo cocinamos como una boloñesa tradicional. La servimos con espaguetis.
Paso a paso: curry de verduras con seitán
Al seitán, que tiene un sabor algo neutro, le van muy bien las especias y hierbas aromáticas. Lo cocinamos con varias verduras en un guiso con curry, jengibre, leche de coco, cúrcuma, cilantro, etc.
Paso a paso: fideuá vegana (con seitán y pimiento rojo)
Para esta reinterpretación de la fideuá, vamos a marinar unos trozos de seitán con comino, orégano, pimentón y salsa de soja. Además, le echamos pimiento rojo asado y, por supuesto, los fideos y un caldo de verduras.
Paso a paso: paella vegetal con seitán
No es estrictamente una paella -que nos perdonen los valencianos con su ortodoxa receta-, pero sí una versión libre, con varios tipos de vegetales, seitán y un caldo de verduras.