Calabaza, coliflor, brócoli, espinacas, pimientos, zanahorias, puerros, calabacines… ¡cuánto nos gusta cocinar con verduras! (sobre todo si son de temporada). Comprarlas en el mercado y sacarles el máximo partido, convirtiéndolas en ingrediente principal de las recetas más variadas… Y es que, afortunadamente, lejos quedó ya esa idea errónea de que las verduras son aburridas; lo son si siempre las cocinamos de la misma forma, y además, nos excedemos en los tiempos de cocción. Así, además de sabrosas cremas calentitas y reconfortantes, o del mil y una ensaladas, las verduras nos dan un juego infinito entre fogones.
Hoy, por ejemplo, vamos a darles forma de vistosos flanes. El uso de moldes y flaneras nos ayudará a dar esa característica forma a estas recetas, la mayoría saladas, pero también alguna que otra dulce. Si te animas con alguna de ellas, puedes acceder a su modo de elaboración haciend click sobre sus nombres.
Lee también: 9 recetas con espinacas, del desayuno a la cena
Paso a paso: Flan de calabaza
Típica de los meses más fríos del año, la calabaza es uno de los productos de la huerta que más nos gustan. Y es que su sabor es ideal para recetas tanto dulces como saladas. Aquí vamos a utilizarla como ingrediente protagonista de unos flanes muy golosos. Vistosos y riquísimos.
Paso a paso: Flan de brécol y coliflor
Dos verduras típicamente invernales, el brécol y la coliflor (ambas, de la familia de las crucíferas) nos sirven aquí como productos principales para preparar estos vistosos flanes salados. Una forma diferente y muy rica de incluir dichos vegetales en tu dieta.
Paso a paso: Flanes de espinacas
Coloridos como pocos, estos flanes de espinacas los acompañaremos con un poco de salsa de tomate. Una preparación que lleva entre sus ingredientes nata, huevos y leche, pero se cuece al baño maría en lugar de hornearla.
Paso a paso: Flanes de pimientos
El pimiento y la patata es una de esas combinaciones culinarias prácticamente infalibles. Aquí vamos a disfrutar de dicho tándem de una manera muy original: en forma de flan. ¿Puede resultar más pintón y apetecible?
Paso a paso: Flan ligero de calabacín
Otra receta que puedes servir como aperitivo, en versión individual, o como primer plato, hecha en una flanera más grande. El protagonista de este flan es el calabacín, al que tan sólo añadiremos un poco de cebolla y gelatina neutra. Lo serviremos con unos dados de salmón ahumado.
Paso a paso: Flan de espárragos
Si te gustan los espárragos y los flanes salados, te encantará esta receta. Es ideal para tomar como aperitivo o entrante y lo puedes tomar solo o con salsa rosa, mayonesa, etc. Tan solo lleva huevos, espárragos y leche evaporada, además de mantequilla y sal.
Paso a paso: Flanes de zanahoria
Con zanahoria cocida, huevo, nata, queso crema y comino vamos a preparar unos flanes salados, que cuajaremos al baño maría. Te servirán como un delicioso aperitivo o entrante. Elige la salsa que más te guste para acompañarlo y tómalo tanto frío como caliente.
Paso a paso: Flan de puerros
A este flan, para tomar como entrante o aperitivo, le añadiremos puerros, jamón y queso azul. Un bocado delicioso que podemos preparar en moldes individuales o en uno más grande para después cortarlo en porciones.
Lee también: 15 postres espectaculares con huevo