La quesadilla es un platillo mexicano consistente en una tortilla de maíz o trigo, doblada por la mitad que se suele rellenar con queso y otros ingredientes (carnes, pescados, vegetales, legumbres, etc) y se cocina a la plancha aunque también, en algunos lugares, se fríe o se hornea.
Este tipo de recetas son tan sencillas y tan rápidas de preparar que nos solucionan más de una cena. Si tienes niños en casa te lo agradecerán devorándolas porque, como a nosotros, les encantará cuando rebosa el queso fundido y quedan crujientes por fuera y jugosas por dentro.
Cómo toman las quesadillas en México
En el noroeste y norte de México, las quesadillas se hacen de trigo, se cocinan a la plancha o a la parrilla y además de queso llevan otros productos. Mientras que en el centro y el sur del país, casi exclusivamente se elaboran con tortillas de maíz, tanto amarillo como azul. Y hay algunas zonas en las que, paradójicamente y a pesar de su nombre, no les ponen queso.
El queso más usado en México para las quesadillas es el Oaxaca, de gran elasticidad al fundirse, pero las quesadillas admiten todo tipo de quesos, eso sí, cuanto mejor fundan, más jugosas estarán.
Las quesadillas pueden tomarse solas o con el acompañamiento de diferentes salsas: guacamole, pico de gallo, salsa picante, salsa de cebolla encurtida, etc.
Aunque puedes encontrar tortillas para las quesadillas en casi cualquier supermercado, queremos enseñarte cómo hacerlas en casa. Verás que no tienen ninguna complicación y, además, podrás congelarlas para tener siempre a mano.
Cómo hacer la masa de las tortillas
Ingredientes:
Elaboración:
- Mezcla poco a poco el agua con la harina y la sal y amasa hasta que quede homogénea.
- Divide la masa en 12 porciones y haz con ellas 12 bolitas.
- Pon un trozo de film transparente sobre una superficie plana, coloca en el centro una bola y sobre ella otro trozo de film transparente.
- Aplasta la bola hasta que tenga unos 15 cm de diámetro. Haz lo mismo con el resto de bolas.
- Rellena como más te guste y cocínala hasta que se dore la tortilla y se funda el queso.
11 recetas de quesadillas
Puedes hacer tantas combinaciones de quesadillas como se te ocurran (es un poco como un sándwich o un bocadillo). Juega con los tipos de queso, varía los ingredientes cada vez que las hagas, prueba con diferentes salsas. Eso sí, tómalas siempre recién hechas porque frías pierden toda la gracia. Nosotros te dejamos 11 recetas para que vayas abriendo boca.