Cada vez estamos más familiarizados con ingredientes que nos llegan de otras culturas gastronómicas. El auge de la cocina asiática en los últimos años nos ha permitido conocer la soja, el dashi, el jengibre, el cilantro o el lemon grass, por poner solo algunos ejemplos.
Leer más: cilantro, o lo amas o lo odias
Nos centramos hoy en el daikon, un tipo de rábano muy común en Asia Oriental, que también se conoce como rábano japonés o rábano blanco.
Algunas curiosidades sobre el daikon
El término daikon deriva de ‘dai’ (largo) y ‘kon’ (raíz), que vendría a significar algo así como raíz larga. De hecho es una raíz cuya mejor temporada es en otoño e invierno aunque lo encontramos disponible durante todo el año.
Tiene una forma alargada y redondeada, un color entre blanco y beige -también los hay morados, rojos y verdes-, su consistencia es dura y su sabor algo más suave que el del rábano tradicional aunque con un punto picante.
Leer más: descubre todo lo que el apionabo puede dar de sí en la cocina
Este nabo japonés, se puede consumir en crudo, seco, encurtido, cocido, al vapor, frito, estofado, salteado... y sus hojas también se comen preparadas de distintas formas, así como los germinados de daikon, ideales para ensaladas.
¿Qué aporta a la salud el daikon?
El daikon es bajo en calorías, rico en vitamina C y en minerales como el hierro, el potasio, el magnesio, el sodio, el fósforo o el calcio, así como en fibra.
Favorece la digestión, posee propiedades antisépticas y diuréticas y ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunitario.
Cómo cocinar con daikon
Su uso más popular es como acompañante de sushis y sashimis y de la sopa de miso, pero tiene muchísimas aplicaciones culinarias más.
Leer más: 'sushi' para principiantes: ¿sabes distinguir todas sus piezas?
Te vamos a mostrar cómo incorporarlo a tus recetas de distintas maneras: una crema, una tosta, encurtido, con sashimi y en una ensalada.
Paso a paso: crema de daikon y remolacha
En esta crema cocemos el daikon con patata y remolacha. También le agregamos cebolla y calabacín. El resultado es una crema vegetal muy apetecible, además de por su sabor, por su atractivo color.
Paso a paso: tosta de centeno con guacamole de daikon
Para este aperitivo, hacemos un guacamole con daikon rallado y wasabi, lo untamos sobre unas rebanadas de pan de centeno tostado y decoramos con pepino.
Paso a paso: daikon encurtido con espagueti de mar y chile
Encurtido es una de las formas clásicas de cocinar el daikon. Hay varias formas de hacerlo, pero esta es una de las que más nos gustan, con algas espagueti de mar y un toque de chile.
Paso a paso: ensalada de daikon, manzana y zanahoria
Inspirada en la típica coleslaw o ensalada de col, te presentamos esta versión elaborada con daikon. La aromatizamos con chile verde, menta y cilantro.
Paso a paso: sashimi de salmón con daikon
Terminamos con otro de los usos más habituales del daikon. Se presenta rallado y aliñado como acompañante del sashimi, pescado crudo -en este caso es salmón- cortado de una manera concreta.