Es capaz de aromatizar un buen número de recetas saladas. Pero si hay una categoría de recetas donde la vainilla desempeña un papel destacado, esa es sin duda la de la repostería.
Leer más: 15 postres espectaculares con huevo
Y es que esta planta de la familia de las orquídeas y origen mexicano (en España no se conoció su existencia hasta que Hernán Cortés la descubrió en su expedición a México) es capaz de aportar un aroma y un sabor increíble a todo tipo de postres, además de ser muy reconocida por sus propiedades saludables.
Es más, hay algunos en los que casi es imprescindible su uso como las natillas, el flan, la crema pastelera, el helado, la crema catalana la crême brulée...
Leer más: conoce todos los trucos y secretos para preparar la 'crème brûlée'
Casi siempre es mejor en su versión natural, esto es, la clásica vaina de vainilla -y ¡ojo! porque es uno de los productos que más se imitan y en torno a los que más fraudes existen-.
También es muy apreciado su uso en perfumería y cosmética ¡nos encanta su aroma hasta para la casa!
Cuando compres vainilla
-En el mercado: Las mejores vainas de vainilla deben presentar un aspecto flexible, brillante, y mullido al tacto (señal de que albergarán en el interior cientos de granitos negros, que son los que proporcionan la verdadera esencia). Si están secas, ya no aportan casi nada de aroma ni sabor. Recuerda que, además de México, también son de excelente calidad las procedentes de lugares como Guadalupe, Guayana, Reunión y Madagascar.
-En casa: Para conservar todo su aroma, frescura y elasticidad, es conveniente conservar las vainas en un tubo de cristal o al vacío.
Leer más: y de postre... flan casero en cinco pasos
Otros formatos de vainilla
Además de la natural, existen otros productos que también usamos habitualmente en repostería, como es el azúcar avainillado o el extracto o esencia de vainilla. No tienen la misma potencia aromática pero aportan un toque muy rico a numerosos postres.
Postres con vainilla
En esta selección de 10 postres con vainilla, están los clásicos, pero también hemos incluido algunos otros. Haz clic en el enlace o la imagen ¡y descubre cómo hacerlos!
Paso a paso: tarta-flan de vainilla
La vainilla no puede faltar en el flan, es uno de sus ingredientes principales -al menos en las elaboraciones más tradicionales-. Vamos a hacer un postre híbrido de flan y tarta.
Paso a paso: tartaletas de vainilla
Usamos hojaldre para la base de estas tartaletas que rellenamos con una crema de vainilla y terminamos en el horno. El resultado son unos pasteles inspirados en los famosos pastéis de nata típicos de Portugal.
Paso a paso: natillas con islas flotantes
Si hablamos de postres clásicos con vainilla, no pueden faltar unas natillas. A estas, además, les ponemos unos merengues, como si fueran 'islas flotantes'.
Paso a paso: piña a la vainilla y otras especias
La vainilla y las frutas hacen un magnífico tándem. Te proponemos mezclarlas en un postre cuyo ingrediente principal es la piña, pero también añadimos otras especias, azúcar, mantequilla, zumo y licor de naranja.
Paso a paso: bizcocho a la vainilla con fresas
La vainilla sirve para aromatizar todo tipo de galletas, pasteles, tartas y masas de bizcochos. Este es un bizcocho de los más sencillos que puedes hacer, que decoramos con unas fresas y azúcar glas.
Paso a paso: brownie de vainilla
Preparamos un brownie clásico pero en vez de integrar chocolate en la masa, lo hacemos en forma de chips y aromatizamos con extracto de vainilla.
Paso a paso: cupcakes de vainilla
La vainilla se puede usar en distintos formatos: en vaina natural, en forma de extracto o de azúcar. Optamos por estos dos últimos tipos para preparar estos cupcakes.
Paso a paso: flanes de requesón con ciruelas a la vainilla
El flan casi siempre lleva vainilla entre sus ingredientes. Éste lo preparamos con requesón, ralladura de limón, ciruelas y azúcar de vainilla, entre otros ingredientes.
Paso a paso: helado de vainilla con dulce de leche
Si hay un sabor clásico de helado -junto al de fresa y el de chocolate- ese es el de vainilla. Te mostramos cómo hacer una versión casera, que vamos a acompañar con dulce de leche.
Paso a paso: rosquillas fritas con aroma de vainilla
Las rosquillas las puedes aromatizar con numerosos elementos: anís, cáscara de limón y/o de naranja... pero también, como estas que te proponemos, con vainilla. Se cocinan al hornoo o, como en este caso, fritas.