La pasta rellena es uno de los mayores placeres que nos ofrece la cocina italiana. Tortellini, ravioli, agnolotti, cappelletti, panzerotti… las posibilidades son infinitas, tanto en la forma como en su relleno.
No es algo exclusivo del país de la bota, pues en otros lugares, especialmente en China y en Japón, se preparan pastas rellenas, pero el relleno y la masa presentan algunas diferencias (allí usan sobre todo harina de arroz) así como la forma de cocción que en Oriente se suele hacer al vapor.
Leer más: estos son los 'dim sum' que debes conocer
Te hemos dados ya todo los 'tips' necesarios para hacer pasta fresca casera al estilo casero, así que el siguiente paso es rellenarla con los ingredientes más variados. Y es que, en este sentido, casi todo vale: carne, pescado, marisco, queso, aves, verduras... (hasta frutas).
Leer más: haz tu propia pasta fresca con estos sencillos consejos
Tan solo tienes que animarte a preparar diferentes combinaciones y si necesitas algunas ideas, aquí tienes 10 recetas deliciosas y facilísimas de hacer. Te detallamos a continuación qué necesitas para cada una y cómo se elaboran para que sorprendas en tu mesa al más puro estilo italiano sin salir de tu propia casa. ¡Buon appetito!
Paso a paso: raviolis de queso y piñones con salsa de rúcula
Preparamos una mezcla de requesón con piñones que pondremos de relleno en unos raviolis caseros. Cocemos y acompañamos con una salsa de nata y rúcula.
Paso a paso: tortelloni con alcachofas y lascas de parmesano
Son como los tortellini pero algo más grandes y algo más de masa por los extremos. Los rellenamos con alcachofas y ricotta y los servimos con la misma verdura cocinada a la plancha y lascas de parmesano.
Paso a paso: panzerotti de cangrejo y gambas
El relleno a base de marisco para la pasta nos parece también un acierto. Mezclamos carne de cangrejo y gambas con queso crema y ralladura de limón que pondremos dentro de unos panzerotti o raviolis con forma redonda.
Paso a paso: tortellini a la carbonara
La 'gracia' de esta receta reside más en la salsa y en que en lugar de usar espaguetis -que es lo habitual en una carbonara-, empleamos unos tortellini rellenos, que compramos de la variedad que más nos guste.
Paso a paso: agnollotti rellenos de pesto de aceitunas con almendras tostadas
Son raviolis también pero por su forma de media luna se conocen como agnolloti. Los hacemos con un relleno de pesto de aceitunas y los servimos con láminas de almendra tostada.
Paso a paso: raviolis de espinacas con salsa de piñones y romero
Cuando tienen forma redonda, a los raviolis se les conoce también como panzerotti. Estos están rellenos de espinacas y requesón y van con una salsa de piñones y romero.
Paso a paso: raviolis rellenos de queso y carne con salsa de mantequilla
También les damos forma redonda -panzerotti- a estos raviolis que preparamos de principio a fin: masa, relleno y salsa. En este caso el interior se compone de carne picada, ajo, cebolla, vino blanco y queso rallado. Los servimos con una salsa de mantequilla o beurre blanc.
Paso a paso: raviolis fritos de queso con salsa de tomate
En este caso compramos unos raviolis de queso y los pasamos por huevo y pan rallado para freírlos y servirlos con salsa de tomate.
Paso a paso: tortellini con salsa boloñesa
Un clásico donde los haya es la pasta a la boloñesa. Es una salsa súper versátil con la que se acompañan multitud de platos. Compramos los tortellinis rellenos de lo que más nos guste y los servimos con esta deliciosa elaboración tradicional y queso parmesano rallado.
Paso a paso: raviolis de fresas con salsa inglesa
Y terminamos con una propuesta dulce porque rellenamos una pasta de wonton con fresas para hacer unos raviolis que cocemos al vapor y servimos con una salsa inglesa.