Si el año pasado fue el ‘Amarillo luminoso’, para este 2022 que acaba de arrancar, el instituto Pantone dictaminó que ‘el color del año’ sería el ‘Very Peri’, una tonalidad entre los violetas y morados, tan sofisticada como alegre.
Y, al igual que hicimos también el año pasado, hemos querido volver a trasladar esta tendencia (de la que, sin duda, tendremos buena muestra en los próximos meses en el terreno de la moda, la belleza, la decoración o el diseño gráfico), a la cesta de la compra. Un pequeño ‘divertimento’ que en ¡Hola! Cocina nos sirve como excusa (¡ya sabéis que cualquiera es buena!) para colgarnos el delantal y cocinar hoy un buen puñado de recetas elaboradas con ingredientes en esa preciosa gama de colores púrpuras, morados, granates y violetas: lombarda, arándanos, remolacha, patatas violetas, cebollas moradas, berenjenas, açai…
Alimentos que no solo aportan un bonito color a los platos, sino también propiedades nutricionales muy interesantes. Entre ellas, destaca la presencia en su composición de antocianina. O lo que es lo mismo, un flavonoide que actúa como pigmento (es el encargado de aportar ese particular color morado) y que tiene un gran poder antioxidante para el organismo.
De ahí que su inclusión en nuestra dieta sea una buena idea, siempre y cuando, claro, los introduzcamos como parte de recetas saludables. Platos como estos que os proponemos a continuación a modo de pequeña muestra, perfectos para ponerse ‘morado’ sin renunciar a una alimentación sana. Para acceder al modo de elaboración solo tienes que hacer click en el nombre de cada receta.
Lee también: Cenas saludables, ricas… ¡y listas en cuestión de minutos!
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
49€ al año
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Paso a paso: Ensalada 'morada' con cacahuetes
Muchas veces tendemos a sobrecocinar las verduras, caso habitual de las coles. Aquí vamos a dejar en crudo esta bonita col lombarda, que aportará no solo color sino un toque muy crujiente a esta vistosa ensalada. En ella, incluiremos también cacahuetes, zanahorias y un poco de queso fresco. Fácil, rico y muy saludable.
Paso a paso: Lombarda salteada, manzana, piñones y orejones
La lombarda se puede comer tanto en crudo como cocinada y este acompañamiento por el que apostamos aquí, a base de piñones, manzana y orejones -o pasas-, es todo un clásico. Ideal como primer plato o como guarnición.
Paso a paso: Crema de lombarda con salmón al vapor
Este delicioso plato de cuchara es, además de muy sencillo de realizar con tu Thermomix, una receta muy vistosa y resultona perfecta si tienes invitados en casa, tanto en otoño como en invierno. Si lo prefieres, puedes elegir otro pescado al vapor.
Paso a paso: Tortilla de patata morada
Una tortilla de patata, cebolla y huevo, sí, pero con un toque distinto. Le damos color a esta elaboración clásica de la cocina española incorporando patatas de la variedad 'Vitelotte', que tiene una tonalidad que va desde el azul hasta el morado.
Paso a paso: Ensalada de patata violeta
Usamos de nuevo la patata 'vitelotte', en este caso para preparar una ensalada con muy pocos ingredientes pero muy rica.
Paso a paso: 'Carpaccio' de remolacha con burrata
Aunque el clásico es el de carne de buey, también podemos hacer 'carpaccios' de pescado, de verduras, de frutas... Aquí el ingrediente principal para nuestro 'carpaccio' será la remolacha (para más comodidad la compraremos ya cocida) y la cortaremos en láminas finas. Acompañaremos con una rica y cremosa 'burrata' y aderezaremos con salsa de pesto. Fácil, diferente y muy rico.
Paso a paso: Hummus de remolacha y rábano
El hummus tradicional es el que se hace a base de garbanzos cocidos y tahini para comer, sobre todo, con pan de pita. Pero a este que te presentamos le damos un toque diferente incorporando remolacha cocida y rábanos, que nos van a aportar unas notas ligeramente picantes. Lo puedes servir con palitos de pan o con bastones de verduras crudas.
Paso a paso: Berenjenas rellenas de lentejas y almendras
La berenjena es una de las hortalizas más adecuadas para rellenar, debido a su carnosidad y a su piel. Es fácil de vaciar, se puede mezclar con una gran cantidad de ingredientes (vegetales, cárnicos, marinos...) y se puede someter a diferentes técnicas de cocina. En la siguiente receta optamos por rellenar unas berenjenas de lentejas y almendras, que coceremos en lugar de hornearlas.
Paso a paso: Pechugas de pollo con cebolla morada
Aunque es perfecta para su consumo en crudo, la cebolla morada también ofrece muy buenos resultados en la cocina caliente. Además de muy vistosa dado su llamativo color, aporta un interesante contrapunto de dulzor a infinidad de recetas. Esta cazuela de pechugas de pollo al vino es buen ejemplo de ello.
Paso a paso: Bol de 'açai' con frambuesas, moras y arándanos
El 'açai' es una fruta amazónica que últimamete se ha puesto muy de moda. En este bol, ideal para el desayuno o la merienda, lo usamos en polvo para mezclar con frambuesas, moras y arándanos, además de plátano y alguna bebida vegetal (soja, almendras, nueces, etc).
Paso a paso: Batido de arándanos y plátano
Sabemos que la mejor manera de comer la fruta es entera y al natural, pero de cuando en cuando, podemos darnos el capricho de tomarla en forma de batido, como este que os mostramos aquí. Su combinación de sabores resulta deliciosa: arándanos, plátano y yogur. ¡Un trío ganador!
Paso a paso: 'Smoothie bowl' de plátanos, arándanos
Otra opción con arándanos, en este caso en formato ‘smoohie bowl’ para comer con cuchara, a modo de postre. Ideal para el desayuno o la merienda, contiene también plátano, tofu, semillas de chía y pipas de calabaza.
Paso a paso: Yogur con higos y cereales
El higo es una fruta de piel suave, pulpa jugosa y un toque crujiente al morder producido por sus semillas. Nos gusta mucho su sabor y su textura y, por si fuera poco, los higos son muy nutritivos y nos proporcionan energía, minerales y fibra. Los vamos a usar tanto frescos como en mermelada para preparar este desayuno, que igualmente es perfecto como merienda, y le ponemos también cereales y un cremoso yogur griego.
Paso a paso: Frasco de chía con 'smoothie' de moras congeladas
En este caso usaremos otro ingrediente que el 'morado' lo lleva hasta en el nombre (las ricas moras) para preparar esta receta perfecta para desayunar o merendar. Usaremos también semillas de chía, leche de nueces, yogur y canela.
Lee también: Sanas y facilísimas: 5 ideas para disfrutar del kiwi a la hora del desayuno