Ya sean quesos frescos y de sabor suave, ya sean de pasta blanda y muy cremosos, ya sean azules y de sabor intenso… La miel es un contrapunto ideal para prácticamente cualquier tipo de queso. Una de esas parejas gastronómicas que funcionan a las mil maravillas, y de la que podemos disfrutar en cualquier momento del día.
Resulta, por ejemplo, ideal sobre unas tostadas en el desayuno o la merienda, también para unos ricos canapés o entrantes a la hora del aperitivo, o como ingredientes para las más variadas ensaladas. Sin olvidar, su uso en numerosas recetas de repostería.
Si a esa combinación ‘queso+miel’ le añades, además, fruta (peras, manzanas, higos, piña…) o frutos secos, el resultado será una explosión de sabor prácticamente imbatible.
Y es que hay alimentos que, debido por sus particularidades organolépticas, suponen una fiesta para el paladar cuando son sumados en un mismo bocado o receta. Tenemos mil ejemplos: huevo + patata; chocolate + naranja: aguacate + atún…
A continuación os mostramos algunas ideas, a modo de ejemplo, para disfrutar de ese tándem que hoy nos ocupa, con opciones para todos los gustos (accede al modo de elaboración haciendo click sobre el nombre de las recetas).
Lee también: Sanas y facilísimas: 5 ideas para disfrutar del kiwi a la hora del desayuno
Paso a paso: Biscotes con queso 'Cottage', miel y piña
Proponemos aquí una opción deliciosa para el desayuno o la merienda a base de biscotes de pan 'Wasa' (tostas de centeno, finas y muy crujientes), miel, piña y queso 'Cottage'. Éste último es parecido al requesón o a la 'Ricotta', de textura granulosa y sabor es suave y ligeramente ácido. Para mayor comodidad y rapidez, usaremos rodajas de piña natural que venden ya limpia y cortada en rodajas.
Paso a paso: Ensalada de canónigos, queso de cabra y miel
Otra nueva muestra de cómo el queso y la miel hacen una gran pareja la vemos en esta sencillísima ensalada, para cuya base emplearemos canónigos. También sumaremos unas saludables nueces, otro de los ingredientes que mejor combina tanto con el queso como con la miel.
Paso a paso: Tostas de queso, peras y miel
Apostamos para estas deliciosas tostas por una combinación de sabores que funciona a las mil maravillas: queso + miel + peras. Si no la has probado nunca, anímate porque te va a encantar. En este caso vamos a optar por una variedad de queso cremoso y unas peras tipo Conferencia.
Paso a paso: Tarta de queso con miel
Tartas de queso se pueden hacer tantas casi como personas las cocinen. Esta es bastante tradicional pero en lugar de endulzarla con azúcar, le ponemos un poco de miel, usamos queso 'light' y a la masa le añadimos un yogur desnatado para aportarle más cremosidad al resultado final.
Paso a paso: Tostas de queso ricotta con pera a la plancha
Esta receta es perfecta sobre todo para el desayuno, pero igualmente también es una buena merienda. Tostamos unas rebanadas de pan sobre las que untamos queso ricotta. Encima, colocamos unas láminas de pera cocinadas con miel y canela a la plancha y terminamos con frutos secos y frutos del bosque.
Paso a paso: 'Focaccia' con manzana, queso Camembert y miel
Aunque las 'focaccias' más habituales son saladas, también existen versiones dulces como esta, que puedes tomar igual como entrante que como postre. Hacemos la masa casera y le añadimos rodajas de manzana, unos trocitos de queso Camembert y un poco de miel. Decoramos con unas semillas de sésamo.
Paso a paso: Ensalada de remolacha con queso feta, vinagreta de miel
Esta ensalada de remolacha con queso feta, vinagreta de miel y un toque crujiente es el mejor ejemplo de cómo una ensalada puede ser un plato saciante y con personalidad propia.
Paso a paso: Tostas de queso de cabra con jamón, higos y miel
Queso, jamón, higos y miel. Una combinación de sabores infalible para estas tostas sencillísimas de preparar. Si no encuentras higos frescos porque no es temporada, prueba con unos cachitos de pera.
Paso a paso: Montadito de sobrasada con miel y queso
El dulzor de la miel va muy bien con la potente sobrasada y la melosidad del queso fundido de cabra remata la perfección de este delicioso montadito, que se prepara en 10 minutos.
Lee también: Los 26 quesos españoles que todo ‘foodie’ debería probar alguna vez