La cocina vegetariana no solo la ponen en práctica aquellos que, por motivos ideológicos, no consumen apenas ninguno o casi ningún ingrediente de origen animal. Muchas personas lo hacen por razones saludables y también porque son más partidarios de tomar verduras, legumbres, semillas, frutas y cereales en lugar de pescado, marisco, aves y/o carnes. La tendencia es sin duda consumir menos carne y la que consumamos que sea de la mejor calidad y producida de la mejor y más sostenible forma posible.
Leer más: chía, sésamo, quinoa… ¡las semillas que enriquecen tu dieta y tu cocina!
También hay casos en los que se prefiere solo durante un tiempo determinado comer platos vegetarianos pero no de una forma prolongada -no te olvides que si lo haces, necesitarás tomar probablemente algún suplemento nutricional para cubrir todas las necesidades de tu organismo-, sobre todo si quiénes practiquen esta alimentación son menores.
Leer más: ¿una hamburguesa saludable? No una, aquí tienes ¡10!
Quizás hay personas que deciden iniciarse en el vegetarianismo pero no saben por donde empezar o van a tener invitados que no toman proteínas animales y desconocen qué platos les pueden preparar.
Sea cual sea tu caso, nosotros te vamos a dar unas cuantas ideas vegetarianas para principiantes, con el fin de que veas que no es nada complicado adentrarse en este fascinante universo. Y, lo más importante, que son platos que están buenísimos, llevan una gran variedad de alimentos de origen vegetal por lo que no resultan nada aburridos.
Paso a paso: judías estofadas vegetales
Un plato de legumbres estofadas no puede faltar en esta selección de recetas vegetarianas. Preparamos unas judías, de la variedad que queráis, con muchas verduras y un puñado de arroz, que cocinamos en la olla a presión.
Paso a paso: sopa de coco, jengibre y tofu
Si te van los sabores especiados, aromáticos y con un punto picante, esta sopa te va a conquistar. Lleva una base de leche de coco, varias verduras, jengibre y tofu.
Paso a paso: ensalada de acelgas con almendras, naranja y manzana
La cocina vegetariana es mucho más que ensaladas pero bien es cierto que no pueden faltar en esta dieta. Y nos gusta ponerle varios ingredientes que, además de sabor, aportan color, como en este caso que lleva acelgas, almendras, naranja, manzana y granada.
Paso a paso: curry de verduras con seitán
El seitán, junto a otros productos como el tofu, suele ser bastante habitual en las dietas vegana y vegetariana. Lo preparamos en forma de curry de verduras.
Paso a paso: calabacines rellenos de quinoa
La quinoa está considerada un 'superalimento' por sus grandes propiedades nutritivas así que está muy presente en las dietas tanto vegetariana como vegana. Es el relleno, mezclada con verduras y frutos secos, de unos calabacines redondos.
Paso a paso: lasaña de seitán y verduras
La lasaña es el plato favorito de muchos vegetarianos y también otros tantos de los que no lo son, porque hay versiones con carne, pescado, verduras, legumbres... o como esta, a la que ponemos seitán y vegetales.
Paso a paso: pizza casera vegetal
Hay varios platos que no son vegetarianos pero que se pueden transformar en versiones que sí lo sean. Te proponemos hacer una pizza casera, desde la masa a la cobertura, que está llena de vegetales.
Paso a paso: hamburguesas de mijo con especias
No hay por qué renunciar a tomar hamburguesas si eres vegetariano porque hay mil versiones sin carne ni pescado. Vamos a preparar concretamente unas con mijo, cebolla, zanahoria, puerro, especias, etc.
Paso a paso: paella vegetal con seitán
Es una adaptación libre de la paella, pero está igual de buena. Además del arroz, lleva como ingredientes principales dados de seitán, varios tipos de verduras y aceitunas.
Paso a paso: yogur casero de avena, almendras y frambuesas
Y para terminar también nos atrevemos con un postre, que es súper sencillo de elaborar. Hacemos yogur pero a partir de leche de avena y lo servimos con frutos secos y algunas frutas.