tartaletas alcachof age© Age Fotostock

Las alcachofas, como (quizá) nunca las has probado

Ideas para dar una vuelta de tuerca a tus recetas 'de siempre'


12 de enero de 2022 - 12:17 CET
© Adobe Stock

En ocasiones, aun gustándonos mucho las alcachofas, acabamos optando por comprarlas en conserva, dado que pelarlas se nos hace un mundo si no estamos habituados… Y lo cierto es que el mercado nos ofrece hoy día alcachofas en conserva de magnífica calidad; uno de esos frascos que siempre viene bien tener en la despensa, para días que andamos con más prisa. Pero eso no quita para que, cuando es temporada, dejemos de incluir las alcachofas frescas en nuestra cesta de la compra; en realidad, tal y como os contábamos en este artículo, su limpieza no es tan complicada si seguimos una serie de pasos básicos.

Además, dependerá también de la manera que las vayamos a cocinar. Aquí las opciones son infinitas, desde las clásicas fritas, confitadas, cocinadas con un poco de jamón… a otras muchísimas formas de preparación, como éstas que hoy hemos reunido aquí debajo, perfectas para salir de lo de siempre, y dar una vuelta de tuerca a las recetas con alcachofa.

Alcachofa, fuente de salud

Además, de la versatilidad culinaria, no queremos dejar de recordar otros dos motivos fundamentales que hacen que incluir la alcachofa en la dieta sea una buena idea: se trata de un producto de temporada, y esto siempre es un beneficio tanto para el paladar como para el bolsillo (realmente tenemos dos temporadas: ahora, durante los meses más fríos del año, y luego en primavera llega otra temporada hasta junio). Y, por otro, es un alimento repleto de propiedades saludables: la alcachofa es rica en fibra (por lo que favorece el tránsito intestinal), es fuente también de vitaminas y minerales, tiene propiedades diuréticas dado su alto porcentaje en agua y carece prácticamente de grasas.

Todo bondades para un tesoro hortícola del que en ¡Hola! Cocina no podemos ser más fans. Y tú, ¿te animas con estas recetas con sabor a alcachofa? Si es así, puedes acceder a su paso a paso haciendo click sobre sus nombres.

Lee también: 7 ideas de ensaladas ligeras repletas de color y ¡sabor!

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© Age Fotostock

Paso a paso: Tartaletas de alcachofa con cebolla

Mostramos aquí una forma diferente de disfrutar del sabor de las alcachofas: previamente cocidas y dispuestas después sobre unas tartaletas que meteremos unos minutos al horno. Terminaremos con un poquito de cebolla picada en crudo, que aportara una textura crujiente y ese agradable punto picante.

© Age Fotostock

Paso a paso: Alcachofas asadas con pimientos y bacón

Una de las 'parejas habituales' de las alcachofas suele ser en jamón, ya que se trata de una combinación de sabores que funciona muy bien. Pero aquí lo vamos a sustituir por un poco de bacón. Añadiremos también una mezcla de pimiento amarillo y rojo. Unos minutos de horno... et voilà! una receta de alcachofas diferente y deliciosa.

© Age Fotostock

Paso a paso: Pure de patatas y alcachofas

Un puré delicioso y reconfortante, a base de patata y una verdura que nos encanta: la alcachofa. Este saludable tesoro de la huerta está presente en esta receta como ingrediente tanto en el propio puré, como en la decoración con la que lo vamos a coronar. Confort food de la de verdad.

© Age Fotostock

Paso a paso: Corazones de alcachofa rellenos de pollo

Las alcachofas nos ofrecen en cocina mil y una posibilidades, algunas de ellas con resultados no solo exquisitos sino también de lo más 'pintones'. Es el caso de las alcachofas rellenas, que aquí prepararemos con una mezcla de pollo y setas. ¡Deliciosas!

Paso a paso: Pastel de queso brie y alcachofas

Este delicioso aperitivo de queso brie y alcachofas será todo un acierto en tus comidas familiares. Necesitarás masa de hojaldre para elaborar pequeños pastelitos al horno. Es súper fácil y una forma diferente de servir alcachofas. ¿Te animas?

© Adobe Stock

Paso a paso: 'Penne' con alcachofas

Esta receta es un clásico de la cocina italiana, en la que a la pasta se le añaden alcachofas y apenas unos tomates secos, para dejar los macarrones 'desnudos' y disfrutar todo su sabor. En esta ocasión, es muy importante elegir una pasta de calidad.

Paso a paso: Brochetas de alcachofas con chorizo

Un plato muy sencillo que es válido para cualquier época del año, pues es perfecta para hacerla en casa o como una opción más dentro de nuestro menú de barbacoas. Muy pocos ingredientes y apenas quince minutos ante los fogones, ¿te hemos convencido verdad?

© Adobe Stock

Paso a paso: Arroz con níscalos y alcachofas

Utilizamos un caldo de carne para preparar este arroz, al que luego le pondremos níscalos (tamibén llamados 'rebellones' o 'robellones') y alcachofas frescas cortadas en cuartos.

© Age Fotostock

Paso a paso: Quiche de tallarines y alcachofas

Aunque la original es la famosa 'Quiche Lorraine' podemos hacer infinidad de variantes a partir de esta receta de origen francés. Las que añaden vegetales entre sus ingredientes son, por ejemplo, muy comunes. Lo que no es tan habitual es preparar versiones con pasta, y ese es precisamente el caso de esta quiche que mostramos aquí. Unos tallarines, previamente cocidos, serán el producto principal, al que sumaremos también unas alcachofas. 

Lee también: Calentitos, ligeros y deliciosos: 8 platos de cuchara que querrás rebañar