Ensaladas hay de todos los colores y sabores: con queso, con ahumados, con conservas, con embutidos, con fruta y verdura, con legumbres, con arroz, con pasta.... Y es que pocos platos nos ofrecen tantas posibilidades... pero, ¿y el aderezo? A veces olvidamos que hay muchas más posibilidades que la típica vinagreta a base de aceite, vinagre y sal. Que aunque está muy bien -y nos encanta- podemos alternar con otros aliños o salsas para dar un toque diferente a nuestras ensaladas.
Leer más: todas las claves para hacer la vinagreta básica y muchas otras a partir de ella
Hay vida más allá de la clásica vinagreta para aliñar ensaladas.
10 aliños diferentes para que tus ensaladas sean espectaculares
Ahí van nuestras ideas de aderezos que podrás usar con diferentes tipos de ensaladas, según sean tus gustos. Todos van a potenciar el sabor y amalgamar sus diferentes ingredientes.
- Una cucharada sopera de mostaza fuerte, una cucharada sopera de vinagre, cinco cucharadas soperas de aceite de oliva, sal y pimienta.
- Un tazón de salsa mayonesa, una cucharada sopera de mostaza, cebolleta picada, perejil picado, una cucharada sopera de alcaparras y unos trozos de filetes de anchoa ahumada.
Leer más: todo lo que tienes que saber sobre la mostaza: qué es, tipos y recetas
- Un yogur batido con una cucharadita de postre de mostaza, cinco cucharadas soperas de aceite de oliva, pimentón, sal, pimienta, cáscara de limón rallada y finas hierbas.
El yogur y el queso son grandes aliados a la hora de preparar diferente aliños para tus ensaladas.
- 50 gramos de queso roquefort, cinco cucharadas soperas de nata espesa, una cucharada sopera de zumo de limón, sal, pimienta y una cucharadita (de las de café) de coñac.
- 30 ml de vinagre balsámico, una chalota picada, sal y pimienta recién molida. Añade 100 ml de aceite de oliva virgen extra batiendo ligeramente.
- Zumo de un limón, 10 ml de vinagre, 1 cucharada sopera de mostaza, 1 diente de ajo picadito, sal y pimienta. Añade después 100 ml de aceite de oliva y bate bien.
- Una pizca de wasabi, 1 cucharadita de salsa de soja, 20 ml de vinagre de arroz y 100 ml de aceite de oliva. Bate suavemente para emulsionar.
Leer más: la miel en la cocina: propiedades, beneficios y usos culinarios
- Echa en un bol sal y pimienta recién molida. Añade 30 ml de vinagre de Jerez y 1 cucharada sopera de miel y mezcla. Riega con 100 ml de aceite en hilo fino y bate con varillas.