Skip to main contentSkip to footer
guisos patata age© Age Fotostock

Guisos de patata que triunfaron en 2021 en ¡Hola! Cocina

Con pescado, con carne, con embutido... todos con la patata como ingrediente estrella


3 de enero de 2022 - 10:09 CET
patatas adobe 1

Económica, deliciosa, increíblemente versátil… ¡hay que ver cuánto nos gusta incluir la patata en nuestros menús! En ¡Hola! Cocina es uno de nuestros ingredientes ‘fetiche’ y sabemos que también lo es para vosotros. Sin ir más lejos, hace escasos días comprobábamos que la receta más vista de todo 2021 en nuestra web (aquí puedes ver el ‘Top Ten’ al completo) era una guarnición de Patatas a lo pobre, tan sencilla como apetitosa.

Esta fue solo una de las muchas guarniciones con patata que os propusimos el año pasado, recetas con sabor tanto español como internacional. Pero, como decimos, este maravilloso tubérculo nos da juego mucho más allá de su papel como acompañante. Así, la patata puede convertirse en ingrediente principal de numerosos platos y guisos como estos que también anduvieron entre lo más visto del año que acabamos de dejar atrás. Si no tuviste ocasión de echarles un vistazo en su día, puedes hacerlo ahora pulsando sobre el nombre de cada receta.

Lee también: Diez buenas razones por las que incluir las patatas en tu dieta

patatas calamar age© Age Fotostock

Paso a paso: Guiso de patatas con calamares

Los guisos de patatas son un comodín. A estos platos de cocina casera se le pueden incorporar todo tipo de ingredientes como carne, pescado, verduras o, como en este caso, marisco. Vamos a agregar unas anillas de calamar a nuestro delicioso plato de cuchara. Como verás es una receta mucho más fácil de lo que pueda parecer, los guisos tradicionales no tienen que echarnos para atrás, solo deberemos tener buena materia prima y, en algunos casos, algo de paciencia. Este guiso de patatas con calamares se puede hacer en poco más de media hora así que no te tendrá entretenido mucho tiempo en la cocina.

guiso patatas argui© Libro 'La Cocina de tu vida'

Paso a paso: Guiso de patatas y chorizo

Las patatas hacen con el chorizo una de esas combinaciones que funcionan a las mil maravillas. Buena muestra la encontramos, por el ejemplo, en este guiso que el popular chef Karlos Arguiñano incluye en su último libro 'La cocina de tu vida: 950 recetas fáciles, rápidas y saludables’. Un plato sencillísimo que toma como inspiración las deliciosas Patatas a la riojana. Solo deberás tener en cuenta algo fundamental si quieres conseguir un resultado de diez: chascar las patatas en lugar de cortarlas, para que así suelten todo su almidón y la salsa quede espesita y con consistencia.

revolconas torrez age© Age Fotostock

Paso a paso: Patatas revolconas con torreznos

Mostramos aquí todo un clásico dentro del recetario con patatas más tradicional de España (especialmente típico en regiones de interior como Salamanca, Ávila, Cáceres, Toledo, Madrid…). Un plato de origen humilde, entre cuyos ingredientes -además, claro, de las imprescindibles patatas- no falta el pimentón, los ajos y el aceite, y que suele coronarse con unos sabrosos torreznitos. Y es que ese contraste de texturas, entre el crujiente de la carne y la cremosidad de la patata.... ¡es simplemente espectacular!

patatas carne© Adobe Stock

Paso a paso: Guiso de carne con patatas

Este guiso es común en muchas cocinas del mundo, cada una con sus particularidades, pero con carne, patatas y otras verduras como ingredientes comunes. Es una receta muy completa desde un punto de vista nutricional, y de lo más reconfortante. Un plato de cuchara con el que conquistarás a todo aquel que se siente en tu mesa.

patatas importancia© Adobe Stock

Paso a paso: Patatas a la importancia

Las patatas a la importancia son populares en prácticamente toda España, sobre todo en Castilla y León (para encontrar su origen hay que viajar hasta la provincia de Palencia). Una receta muy sencilla que se realiza en dos fases: primero, las patatas se rebozan y fríen y, después, se guisan con agua o caldo. Entre sus ingredientes no faltan el perejil, el ajo, y el azafrán ('responsable' se ese aroma tan sabroso y característico). Un plato lleno de tradición, tan sencillo como irresistible.

Lee también: ¿Quieres saber cómo se hacen las patatas fritas perfectas?