Ahumar alimentos es una técnica ancestral que ya hemos traído en más de una ocasión a ¡HOLA! Cocina. Antiguamente se hacía para prolongar la vida útil de pescados, carnes y otros muchos ingredientes, pero hoy en día se les aplica porque gusta su aroma y su sabor.
Leer más: cocina en frío III: ahumados, salazones y marinados
El salmón es el rey dentro de los productos ahumados, pero también queremos referirnos, en este caso, a otros pescados que se someten al ahumado procedente de varios tipos de madera.
No te pierdas: Salmón ahumado: 15 aperitivos fáciles para tu menú de Nochevieja
Y es que hay una amplísima gama de ellos: trucha, anchoas, sardinas, bacalao, sardinas... ¡el mundo de los pescados ahumados es apasionante y nos ofrece un juego impresionante en la cocina!
Leer más: ¿salmón, trucha o bacalao? Elige cualquiera de estos ahumados para tus ensaladas
En Navidad es una de las épocas en que más crece el consumo de estos productos, en ocasiones simplemente para tomarlos tal cual, sacados de su envase, quizás con un poco de aceite de oliva y alguna especia o hierba aromática.
Pero también son más que bienvenidos para incorporarlos a todo tipo de elaboraciones, como los siguientes aperitivos que te sugerimos hacer de cara a estas fiestas navideñas.
Algunas ideas con ahumados
Además de las recetas que hemos seleccionado, te damos algunas ideas más para elaborar con ahumados y servir como aperitivos súper fáciles y rápidos de preparar.
Salmón ahumado:
Unta unas tostas de pan con queso crema o crema fresca, coloca unas rodajas de pepino finitas, encima el salmón ahumado en forma de rollito y para finalizar unas huevas de salmón o de cualquier otro pescado.
Atún ahumado:
Parte en dos mitades (a lo largo) unas cebolletas y cocínalas a la plancha. Sobre cada mitad dispón unas láminas de atún ahumado, unas gotas de aceite y orégano fresco picado.
Leer más: recetas con atún fresco: ¡fáciles, ricas y muy vistosas!
Bacalao ahumado:
En medio pimiento pequeño del piquillo dispón el bacalao ahumado partido menudo y mezclado con cebolleta y albahaca picada y unas gotas de aceite de oliva virgen.
Anchoa ahumada:
Enrolla la anchoa ahumada con una piparra (guindillas vascas; las hay picantes y no picantes) e insértalas en un palillo a modo de banderilla.
Leer más: guía para saber reconocer una buena anchoa
Tartartaletas de ahumados:
Elige el ahumado que más te gusta y pícalo menudo. En un cuenco mezcla lechuga, berros y cebolleta, todo ello partido muy fino. Añade el pescado y mezcla todo con una cucharada de mayonesa, una pizca de mostaza. Rellena las tartaletas con dicha mezcla.
Paso a paso: sardinas ahumadas con gelatinas de limón y tomate
Este es uno de los aperitivos que más nos gustan de esta selección. Las sardinas ahumadas son las protagonistas pero también nos encanta el acompañamiento: arroz inflado y dos gelatinas: una de limón y otra de agua de tomate.
Paso a paso: aperitivo de salmón ahumado sobre tortitas de patata y caqui
El salmón es el pescado ahumado que más se consume y más en estas fechas. Es un ingrediente súper versátil para preparar sobre todo aperitivos y como muestra, un botón: estas tortitas de patata, que también llevan caqui.
Paso a paso: tostas de bacalao y anchoas ahumados
Un clásico que nunca falla: pan tostado con una mezcla de tomate, aceite, ajo y sal sobre el que ponemos, en este caso, dos tipos de ahumados: bacalao y anchoas.
Paso a paso: rollitos de crepes rellenos de trucha ahumada
Preparamos unos crepes para rellenarlos con una mezcla de lechuga, trucha ahumada y una salsa de mayonesa, yogur y eneldo. Enrollamos, cortamos en medallones ¡y listo!
Paso a paso: ensalada de bacalao ahumado y aguacate
Nos gusta mucho poner ensaladas en pequeña cantidad como aperitivo: refrescan, son ligeras y nos preparan para el resto del menú. Esta lleva bacalao ahumado, aguacate cebolla y un aliño con cilantro.
Paso a paso: blinis con salmón ahumado
Los blinis son unas tortitas de tradición rusa, polaca y eslava, que se sirven con pescados ahumados, caviar y crema fresca. Elegimos salmón pero puedes ponerle cualquier otra variedad y huevas de diferentes pescados.
Paso a paso: rollitos de atún ahumado con pisto
Al pensar en pescados ahumados, siempre nos viene a la cabeza el salmón y como mucho la trucha y el bacalao, pero hay otras especies que resultan deliciosas con ese sabor y aroma a humo. Es el caso del atún. Lo preparamos en forma de rollitos rellenos de pisto.
Paso a paso: ensaladilla de bacalao ahumado y gambas
Otro aperitivo con bacalao ahumado que nos gusta mucho, por su sabor, la combinación de sus ingredientes y la presentación. Si eres más de otros pescados ahumados, no dudes en poner el que más te guste.
Paso a paso: paté de bacalao ahumado
Los ahumados también son ingredientes que quedan muy ricos convertitos en patés o cremas para untar. El bacalao es el protagonista de esta receta, que te recomendamos untar en unas rebanadas de pan tostado.
Paso a paso: vasitos de trucha ahumada con salsa de eneldo y pepino
Nos decantamos, en esta propuesta, por la trucha ahumada para trocearla y echarla en unos vasitos en los que previamente ponemos una capa de pan rallado con queso manchego en la base, encima otra de daditos de pepino y otra más de salsa de eneldo y yogur.