Es uno de los planes más apetecibles cuando llega el fin de semana: ese desayuno tardío o comida temprana, que se disfruta sin prisas y en la mejor compañía de familiares y amigos… Son muchos los restaurantes que ofrecen los brunch más variados; los hay desde propuestas para presupuestos más ajustados a verdaderos festines gastro trufados de alimentos ‘gourmet’.
No te pierdas: Desayunos saludables para que la semana no se te haga cuesta arriba
Sea como sea, lo que no suele faltar en ningún brunch que se precie son opciones tanto saladas (tostadas, bagels, embutidos y quesos, los imprescindibles Huevos Benedict…) como dulces (desde repostería casera; croissants, bizcochos, gofres, tortitas… a opciones en clave healthy como esos deliciosos bowls con yogur, granola, frutas…). Sin olvidar, claro, el apartado de bebidas con cafés, tés, zumos naturales, smoothies y algún que otro cóctel, con y sin alcohol…
Nuestra propuesta en esta ocasión es que el escenario de para disfrutar de ese rico brunch sea… tu propia casa. Que invites a tus seres queridos y les sorprendas con un este almuerzo a medio camino entre el breakfast y el lunch. Como decimos, el abanico de recetas que puedes preparar para la ocasión son muchas, nosotros te damos estas once, a modo de ejemplo (para acceder a su paso a paso, haz click sobre el nombre cada una).
Lee también: ¿Recetas con salmón para desayunar? ¡Por supuesto!
Paso a paso: Huevos Benedict
Todo un clásico del brunch, este plato es delicioso pero entraña cierta dificultad: conseguir que nos queden bien los huevos escalfados, por un lado, y lograr que la salsa holandesa no se corte. En realidad, ¡sólo es cuestión de práctica! En este caso los vamos a hacer con bacon, pero podríamos sustituirlo por salmón ahumado, jamón, etc.
Paso a paso: Croissant noruego
Con una lámina de hojaldre, puedes hacer estos deliciosos croissants con cierto toque noruego, a base de salmón ahumado. En lugar del típico queso crema, pondremos un poco de mozzarella.
Paso a paso: Bagel integral de aguacate, tomate y queso cremoso
Originario de Polonia, este panecillo con un agujero en el centro se ha exportado a buena parte del mundo y es en Estados Unidos donde más se consume. Sus rellenos son muy versátiles (en este caso vamos a apostar por una alternativa 'veggie', con aguacate, tomate y rabanitos). También pueden ser muy variados los tipos de pan. Aquí emplearemos unos bagels integrales con semillas y pipas, pero, por supuesto, puedes optar por la versión más tradicional.
Paso a paso: Tostadas francesas
La french toast guarda cierta similitud con nuestra torrija, aunque se toma mucho en los desayunos norteamericanos. Es un pan que se empapa en leche, azúcar y huevo para después freírse, en este caso, con mantequilla en lugar de con aceite. Te recomendamos acompañarlo con fruta fresca para 'aligerar' el resultado.
Paso a paso: Bowl de yogur natural con frutos del bosque y muesli
Nada más sencillo y más sano para un desayuno delicioso: leche o yogur sin azucarar, unas frutas frescas al gusto, y un poco de muesli. Te contamos cómo hacer este último de forma casera... ¡verás que es realmente fácil!
Paso a paso: Tostas de aguacate con huevo escalfado
Un must dentro del mundo de las tostadas: aguacate maduro y, encima, un huevo poché, con esa yema derritiéndose sobre el conjunto, que invita a hincarle el diente rápidamente. Aquí añadimos también unos tomatitos cherry.
Paso a paso: 'Smoothie' de espinacas y piña
Cuando tomamos fruta o verdura, la recomendación es siempre tomarla entera (entre otras cosas, su poder saciante es mayor). Pero si, de cuando en cuando, te apetece en forma de batido o 'smoothie', ya sabes que las combinaciones de sabor son infinitas. En este caso nuestra propuesta es espinacas, piña, plátano y naranja.
Paso a paso: Muffins de chocolate
Para esta receta de muffins vamos a utilizar dos tipos de harina (de centeno y de espelta) y usaremos chocolate rallado para decorarlas.
Paso a paso: Bizcocho con mermelada de naranja
Esta receta es mítica. Porque todos hemos visto a nuestras madres y abuelas practicar eso del '3,2,1' con vasos de yogur y conseguir un bizcocho de excepción. Utilizando la misma técnica, pero añadiendo un extra medido en cucharadas, conseguimos mantener la esponjosidad, pero con una mayor jugosidad y un sabor que nos recuerda a otoño. Y ahora, ¿no es lo que apetece?
Paso a paso: Zumo de remolacha y naranja
Este zumo de remolacha es saludable, está lleno de vitaminas y nutrientes, resulta refrescante y muy vigorizante. La remolacha aporta su atractivo color y un sabor a terruño muy interesante, la naranja lo dulcifica y el jengibre le da ese punto chispeante tan atractivo.
Paso a paso: Bloody Mary
Bloody Mary fue el apodo que tuvo María Tudor, reina de Inglaterra durante un breve, pero cruento periodo. Este cóctel nació en su honor, aunque no está muy claro quien lo inventó. Pudo ser en el Harry’s New York Bar de Paris en los años 20 o en el St. Regis Sheraton de Nueva York. Lo que sí se sabe es que es un trago perfecto para la hora del aperitivo, e ideal como cóctel para el brunch más glamuroso.