¿Sabías que España es el segundo productor mundial de almendras después de Estados Unidos, que el almendro se introdujo en nuestro país hace más de 2.000 años y se cree que ya se cultivaba en Mesopotamia?
Los árabes lo convirtieron en ingrediente estrella de su cocina, y hoy este fruto seco tiene gran protagonismo en multitud de platos de un buen número de países mediterráneos y especialmente en postres.
Leer más: frutos secos y chocolate, la combinación perfecta
Y precisamente a los postres con almendra es a los que vamos a referirnos aunque también es un ingrediente que se emplea en aperitivos, salsas, ensaladas, sopas, bebidas, etc.
Variedades de almendras
En España se cultivan en la actualidad más de cien variedades pero cinco son las de mayor calidad y consumo: Marcona, Largueta, Planeta, Comunas o Valencias y Mallorca.
La Marcona es la que más se utiliza para la elaboración de postres -sobre todo en nuestros famosos turrones y mazapanes- y la Largueta se destina, junto a snacks y aperitivos, a dulces como bombones, peladillas, praliné, etc.
Leer más: con esta receta casera, ya no tendrás que comprar el praliné nunca más
La almendra es uno de los alimentos más nutritivos
Las almendras tienen numerosas propiedades beneficiosas para nuestra salud: ayudan a fortalecer los huesos, el cabello, la piel, nos aportan mucha energía y son buenas para mantener una buena salud cardiovascular, combatir el colesterol, aumentar la función cerebral y mejorar el funcionamiento del sistema inmunitario.
Son ricas en fibra, proteínas, vitaminas B y E, grasas saludables, hierro, calcio, fósforo… Y, para que te hagas una idea de su contenido en calorías, unas 20 almendras contienen 100 calorías. Nos ayudan a controlar el apetito por su capacidad de saciarnos pero no hay que abusar de ellas -como casi de nada-.
La almendra en la cocina
Este fruto seco está muy presente en nuestra cocina pero también en las de Grecia, Italia y en muchos países árabes.
Leer más: cocina griega, aprende a preparar sus recetas más populares
Crudo o tostado, con o sin sal, entero o picado y, especialmente molido, se usa en recetas de todo el mundo. En postres, que es a los que nos referimos, la harina de almendra se emplea con frecuencia para hacer galletas, tartas, bizcochos, pasteles...
Este tipo de harina la puedes preparar moliendo almendras pero también la puedes comprar ya lista como la que hace la firma española nut&me que ofrece a través de su página una completa gama de harinas sin aditivos ni azúcares añadidos: de almendra extrafina, de avellana tostada, de arroz, de garbanzo, de avena, de castaña, de quinoa y las nuevas de chufa y de coco. También comercializa cremas de frutos secos veganas, que son perfectas para preparar postres (de avellana, almendra, anacardo, pistacho, cacahuete, cacahuete crujiente, avellana y cacao y tahini).
Te enseñamos 7 recetas de postres con almendra que nos muestran las muchas posibilidades de este fruto.
Paso a paso: galletas de almendra amarga
Con almendra amarga se hacen muchos dulces y licores. Estos son típicos de Cerdeña, reciben el nombre de amaretti sardi y son muy fáciles de preparar.
Paso a paso: financiers de frambuesa
Ya hemos traído estos bizcochos de almendra alguna vez por aquí. Se elaboran también con harina de trigo, azúcar y clara de huevo y su origen está en la repostería francesa.
Paso a paso: macarons de chocolate
Este es otro de los dulces por excelencia elaborados con almendra molida. Los hacemos de chocolate, con su azúcar, su clara de huevo y su toque de vainilla.
Paso a paso: tarta de almendras
Con almendras se pueden preparar tartas deliciosas: enteras, picadas o, como en esta receta, molidas. Es una versión muy similar a la famosa tarta de Santiago.
Paso a paso: magdalenas de coco y almendra con frambuesas
También la almendra podemos usarla para preparar magdalenas, muffins o cupcakes. Usamos harina de este fruto seco con coco rallado para elaborar este dulce.
Paso a paso: mini bundt cakes de almendras
Se les llama bundt cake por el molde en el que se hornean. Estos los vamos a hacer en versión individual y con harina de almendras para terminar glaseándolos.
Paso a paso: tarta de almendras con fresas
Acabamos nuestra selección con otra tarta también de almendras, que decoramos con fresas, ¡una auténtica delicia para tomar como postre o para acompañar un café, una infusión o una taza de chocolate!